lunes, 21 de mayo de 2018

El dado "justo" con el mayor número de caras matemáticamente posible: el d120

Henry Segerman y Robert Fathauer de The Dice Lab querían encontrar el "fair dice" uniforme (con todas las caras iguales y que hubiera la misma posibilidad de obtener cualquier resultado) que fuese matemáticamente posible. Con la ayuda de Robert Bosch, profesor de matemáticas en el Oberlin College, determinaron que el poliedro que cumplía estos requisitos era el triacontaedro disdiakis o hexaquisicosaedro, un sólido de Catalan formado por 120 triángulos escalenos.
Dicho y hecho: acaba de nacer el d120.

Fuente de la imagen: The Dice Lab

El d120 se puede comprar en rojo, azul, verde, blanco y negro. Cada dado cuesta 12 $ (unos 10,19 €) o bien podéis comprar un set con los cinco colores a 50 $ (42,46 €).

Fuente de la imagen: The Dice Lab.

El d120 no se descontrola y rueda como un loco. Aunque no lo parezca, todavía tiene bastante superficie de contacto debido a su tamaño, a lo que se suma el pesar más que cualquier otro dado. En el video de The Dice Lab se puede ver comparado con un d60 (que cuya forma es más redondeada) y, en la mayoría de ocasiones, el d120 se detiene mucho antes.
Podéis comprar el d120 en The Dice Lab.

2 comentarios:

  1. El arma definitiva de un árbitro contra un jugador pesado. Lo pones encima de la mesa y dices "el que se pase de listo se va a enterar"... menos si el árbitro es nuestro buen amigo Roger XDDD

    ResponderEliminar