viernes, 11 de mayo de 2018

Unas observaciones sobre la preparación de partidas: Handouts (ayudas de juego)

Llevo varias semanas ocupado con la nueva versión de La tutora, uno de los primeros módulos que escribí de La llamada de Cthulhu y que necesitaba un buen lavado de cara. De la historia original queda el esqueleto y poca cosa más. Todos los elementos de la historia los he transformado para adaptarlos de los años 20 a la actualidad, al mundo de Delta Green. Ahora hay un motivo detrás de las acciones de los PNJs. La historia ya no trancurre en Arkham (una ciudad que, a estas alturas, tengo que reconocer que me aburre), sino en un buen número de localidades a lo largo de varios años. Pese a tratarse de un módulo de los Mitos puro y duro, La tutora bebe de la historia y las leyendas de tres civilizaciones.

Uno de los libros encontrados por los agentes en casa de la sospechosa.

Siempre he sido un Director de Juego detallista. Me gusta incorporar handouts y props a las partidas en la medida que sea posible. Para esta partida son de vital importancia ya que la mayoría contienen mucha información de carácter visual, en especial fotografías y mapas, que sería imposible transmitir a los jugadores de no usar una ayuda de juego tipo handout. Otros son son textos transcritos tipo recorte de periódico o informes.
En la primera sesión repartí 10 páginas de handouts. Tengo dos páginas más de esa tanda que no entregué a los jugadores porque dejamos la partida en un punto un poco antes de lo que yo había calculado. Seguro que muchos estáis pensando que es una burrada.
A principios de semana, preparé 7 páginas más para la segunda sesión de juego, con lo que el total subió a 19. Si antes no os parecía excesivo, ahora quizás sí que empecéis a pensar que me estoy pasando. Pero también hay que tener en cuenta la última tanda que acabo de terminar, de 20 páginas adicionales..
39 hojas de handouts para un módulo. ¿Me habré vuelto loco? Bueno, sí, estoy a Cordura 21, pero por algo dirigo Delta Green. Pero no se trata de eso. Muchas de estas páginas contienen una única fotografía que podría enseñar a los jugadores a través del tablet o del portátil. Antes es lo que hacía. Sin embargo, he comprobado que, si las imágenes están en un medio tangible como el papel que les permite volver a consultarlas durante la partida en cualquier momento, los jugadores vuelven a ellas una y otra vez, como si se tratara de sus personajes. Revalúan las pistas con cada nuevo hallazgo que hacen, desarrollan teorías e intentan probar sus hipótesis. Descartan las que no concuerdan con los hechos y vuelven a empezar si es necesario. Y todo ello espoleados en buena parte por tener un elemento físico que les ayuda a conectar con sus personajes.
¿Podría hacerse sin tanto papel de por medio? Claro. He dirigido partidas en sitios como un frankfurt sin más material que una vieja caja de mazos para tirar los dados, unos tokens, un lápiz y una libreta pequeña. Pero si dedico tiempo a desarrollar la historia, ¿por qué no voy a esforzarme para hacer de la partida una experiencia única? Obviamente, depende del tiempo que pueda destinar. No es lo mismo preparar un recorte de periódico con el generador que os enseñé el otro día que crear una representación artística de una entidad de los Mitos de Cthulhu a lo largo de los siglos a partir de los vestigios de diversas culturas y que sea coherente con todas ellas.
No creo que haya una forma mejor o peor de preparar una partida. El uso de handouts va a gusto del consumidor. ¿Y vosotros? ¿Preferís usarlos o no?

 Uno de los recortes de periódico encontrados por los personajes.

4 comentarios:

  1. La partida que dirigiste en el frankfurt fue fantástica. Lo de que la cagásemos de forma monumental cuando ya lo teníamos todo hecho aún la hace más mítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue un final espectacular. De todos modos, lo que quiero decir con la entrada es que mientras pueda preparar handouts para una partida, lo haré :)

      Eliminar
    2. No la cagamos, interpreté mal la situación y actué como solía hacer en otros tiempos :3

      Eliminar
    3. Sobre todo que ninguno comente el tema de la entrada ¬¬

      Eliminar