Hace tiempo que dije que la nueva White Wolf no me gustaba nada. La inclusión de un PJ pederasta entre los personajes pregenerados para la partida de las reglas de avance y el bochornoso espectáculo que dio Mark Rein•Hagen a principios de año, junto con la inclusión en el grupo de diseñadores de un individuo que representa todo lo malo de hay en este mundillo, reafirmaron mi decisión de no querer ver ni en pintura la quinta edición de Vampiro: La Mascarada ni ningún título que publique la nueva White Wolf. En el blog DogWithDice ha aparecido un artículo titulado How New White Wolf marketed Vampire: the Masquerade to the alt-right and neo-nazis ("Cómo White Wolf ha promocionado Vampiro: La Mascarada entre los alt-right y los neonazis"). Es un artículo extenso y elaborado, que será expandido en un futuro, que desmonta punto por punto la estrategia comercial de White Wolf. El autor de la entrada ha sido fan de Vampiro y Mundo de Tinieblas durante 25 años, pero hay cosas ante las que uno debe plantarse. La normalización de valores basados en el odio es peligrosa, en especial en estos casos.
Muchos fans, tanto viejos como nuevos, han criticado la actitud de White
Wolf desde su refundación tras la compra por parte de Paradox
Interactive y, aunque no hay ninguna llamada a boicotear el producto,
este sector crítico ha anunciado su intención de no comprar el juego.
Leed la entrada, pero no con la rabia de alguien dispuesto a destrozarlo porque sí. Un producto y una compañía no pueden estar blindados a las críticas. Lo único que esto logra es que se estanquen, se marchiten y desaparezcan. Pero transformar un juego popular en un canal sintonizado con los mensajes de los colectivos más tóxicos y peligrosos que existen es simplemente intolerable.
Podéis leer How New White Wolf marketed Vampire: the Masquerade to the alt-right and neo-nazis aquí.
ACTUALIZACIÓN: Juhanna Pettersson, autor del excelente Valley of Eternity y miembro del equipo de diseño de la quinta edición de Vampiro, ha contestado con una entrada en su blog el artículo de DogWithDice. Petterson es un profesional con una reputación intachable, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con él. No se trata de una conspiración sobre un plan secreto de la editorial para atraer a nazis. La codificación del lenguaje, el mensaje transmitido y la elección de elementos a incluir. Demasiadas cosas afines como para ser coincidencias. Y no es la interpretación de una sola persona porque hace meses que este tema se está discutiendo. Podéis leer la entrada de Juhanna Petterson aquí.
ACTUALIZACIÓN: El artículo original de DogWithDice ha sido actualizado con un intercambio de correos entre el autor del blog y Tobias Sjögren, director general de White Wolf.
ACTUALIZACIÓN: Ha sustituido el enlace original del artículo por el de su versión guardada en The Internet Archive.
Podéis leer la 2ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 3ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 4ª parte de esta entrada aquí.
ADVERTENCIA: No voy a tolerar insultos, apología de ninguna clase, fanboys alterados porque alguien ha osado "meterse con El Juego", demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo. Y haced el favor de leeros el texto completo del artículo (y toda la información enlazada), que las lecturas en diagonal no sirven de nada. Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla.
ACTUALIZACIÓN: Juhanna Pettersson, autor del excelente Valley of Eternity y miembro del equipo de diseño de la quinta edición de Vampiro, ha contestado con una entrada en su blog el artículo de DogWithDice. Petterson es un profesional con una reputación intachable, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con él. No se trata de una conspiración sobre un plan secreto de la editorial para atraer a nazis. La codificación del lenguaje, el mensaje transmitido y la elección de elementos a incluir. Demasiadas cosas afines como para ser coincidencias. Y no es la interpretación de una sola persona porque hace meses que este tema se está discutiendo. Podéis leer la entrada de Juhanna Petterson aquí.
ACTUALIZACIÓN: El artículo original de DogWithDice ha sido actualizado con un intercambio de correos entre el autor del blog y Tobias Sjögren, director general de White Wolf.
ACTUALIZACIÓN: Ha sustituido el enlace original del artículo por el de su versión guardada en The Internet Archive.
Podéis leer la 2ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 3ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 4ª parte de esta entrada aquí.
ADVERTENCIA: No voy a tolerar insultos, apología de ninguna clase, fanboys alterados porque alguien ha osado "meterse con El Juego", demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo. Y haced el favor de leeros el texto completo del artículo (y toda la información enlazada), que las lecturas en diagonal no sirven de nada. Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla.
Excelente artículo. No estaba enterado. Gracias por compartir.
ResponderEliminarPues, se lo han cargado...
ResponderEliminaryo veo en todo esto mucha exageración, que me he comido la censura con Kult. Ahora, eso no da pie a que se revisen contenidos que si pueden haberse pasado mucho. Ni idea, no he llegado a ver el artículo original
ResponderEliminarPor favor, lee el artículo antes de decidir si crees que el autor exagera o no: https://web.archive.org/web/20180708153619/http://www.dogwithdice.com/whitewolfaredead/
EliminarLeído ya y sigo creyendo que exagera. Está bien estar atentos y por eso sigo con atención pero me parece muy fuerte que con esos argumentos se llegue a sacar conclusiones. Había cogido párrafo por párrafo pero se ha borrado (supongo que por mi culpa). Mi vinculación y apoyo hacia WW es nulo, como si se hunden pero si se hunden que sea por sacar un producto lleno de clichés y mal acabado, poco serio o maduro pero no precisamente por esto. Ahora, que haya elementos donde se hayan dejado llevar para tener un visión tan cliché... pero si el Vampiro original está lleno de clichés.
EliminarSi puedes, échale un ojo al resto de entradas sobre el tema (he incluido los enlaces al final de esta), porque las cosas se han salido de tono, ha habido amenazas de por medio (incluyando hacie WW y, supuestamente, desde WW) y la editorial ha intentado hacer un lavado de cara que les ha hecho quedar como unos transfobos.
Eliminar