viernes, 15 de febrero de 2019

Ayuda de juego: ThisPersonDoesNotExist, un generador ilimitado de fotografías de personajes, legal, gratuíto y, de paso, un inquietante recordatorio de que la distopía que nos prometieron la estamos viviendo

Hace una temporada que los avances en la modificación de imágenes por ordenador han llegado un punto de realismo que algunos han señalado como preocupante. La tecnología de las RGA es relativamente reciente, pero ya ha causado problemas al haberse utilizado de forma ilegal. Phillip Wang, un ingeniero informático de Uber, ha usado el código que liberó Nvidia de una RGA para crear una web en la que un algoritmo genera una imagen tipo retrato a 1024x1024. Todos los retratos son distintos, ya que cada vez se generan cuando accedemos o refrescamos la página, y tienen un nivel detalle suficiente como para hacernos creer que son reales.

Este nivel de detalle.

Ojo, hay algún glitch en el sistema. A veces hay problemas con el peinado si la imagen original que se usó para entrenar la RGA llevaba alguna clase de sombrero. La imagen anterior parece real pero, si os fijáis, hay una pequeña discordancia en el cabello a la derecha de la imagen y el elemento azul del fondo a la izquierda no continía en la derecha. En ocasiones hay objetos como micrófonos que aparecen flotando. Y otras veces es algo mucho peor...

«Esas cosas... ¡estaban dentro de mi cabeza! ¡Nos controlan! ¡Controlan PISCES!»

Hace unas horas que se ha conocido la creación de Wang y ya hay una lista de posibles problemas con este proyecto. ¿De dónde han salido las imágenes utilizadas como base para que los algoritmos las manipulen? ¿La alteración de las imágenes entran dentro de la definición legal de obra derivada? ¿Están estas imágenes protegidas por el concepto de fair use? ¿Si proceden de un fondo comprado como los miles de catálogos que hay en la venta de forma legal, se han vulnerado las limitaciones de los contratos por parte de Wang como del vendedor por acción u omisión al no haber obtenido el consentimiento expreso para... ESTO, sea lo que sea?
No son preguntas estúpidas ni fáciles de contestar. Es más, tarde o temprano habrá que darles respuesta. Pensad que con cada tecnología que surge, siempre ha pasado algo similar. Lo que ocurre es que la velocidad de transmisión de la información de nuestra era hace que el potencial de daño y mal uso se eleve exponencialmente.
De momento, a no ser que al autor le dé por retirar su web, tenemos un generador ilimitado de retratos de PJs y PNJs que genera una nueva imagen con solo pulsar F5.

Encontaréis este generador de imágenes en ThisPersonDoesNotExist.com

Varios artículos sobre el tema:
-Insight (una explicación técnica sobre cómo funciona el proceso).

Fuente original de la noticia: BoingBoing.

P.D.: Bienvenidos a la Distopía.
CYBERPUNK IS NOW.
Grab your Minami 10, stick to your friends and let's burn some chrome...

1 comentario: