viernes, 22 de febrero de 2019

Opinión: A cada cerdo le llega su San Martín (4ª parte) - Comunicado oficial de la Gen Con

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene enlaces y referencias sobre violación, abusos sexuales, acoso, manipulación, transtorno por estrés postraumático y violencia. No hay nada malo por sentirse incómodes ante unos temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si vais a leer la entrada, leedla entera, incluso los artículos los enlazados, por favor. Es importante y la lectura en diagonal no os ayudará a haceros una idea de la situación. Gracias.

Si no habéis leído las anteriores entradas, por favor, hacedlo antes de leer esta.


En la entrada del martes incluí un tweet de Matt Forbeck en el que el diseñador anunciño que sabía de buena tinta que ZS había sido baneado de la Gen Con, después de que la organización se negase a informar sobre si iba a banearle o no, citando su política de confidencialidad.
Que la información llegara de forma indirecta cabreó* todavía más a un montón de gente que ya estaba enfadada con la actitud de la Gen Con. Y no hay para menos. Al no hacer público y oficial el baneo, las víctimas de ZS no podían saber si la Gen Con iba a ser un espacio seguro para ellas.
Finalmente, la organización de la Gen Con ha emitido un comunicado. Sí, llega tarde y se podrían haber ahorrado quedar mal ante les aficionades. Pero este comunicado no utiliza un lenguaje ambiguo. Incluso en el propio tweet que anuncia el comunicado, la organización reconoce que muches aficionades les han dicho que su anterior comunicado ni estaba claro ni era suficiente y que hacía falta que la organización adoptara una postura más firme, por lo que se banea a ZS de poder asistir a la convención.

* Obviamente, el cabreo iba con la GencCon, no con Forbeck.


Para empezar, el comunicado viene firmado por Peter Adkison, propietario y presidente de la Gen Con. Puede parecer un detalle menor pero no lo es. La mayoría de comunicados suelen venir firmados por un departamento o entidad impersonal (la junta directiva, la secretaría, etc...) pero, en este caso, ha sido Adkison en persona quien pone su nombre. Para quien no le suene su nombre, Peter Adkison fue el fundador de Wizards of the Coast y su dueño hasta la venta a Hasbro. Ha sido jugador toda su vida y una de las condiciones de venta de WotC a Hasbro fue que el nombre y los derechos de Gen Con pasaban a su propiedad porque no quería que Hasbro cancelase en un futuro la convención de juegos de rol más antigua del mundo.
El comunicado se abre recordando la política de no revelar la identidad de los baneos de la Gen Con y señala que esto «ha causado confusión y, algo mucho más importante, ha hecho creer a la gente que a la Gen Con no le importa la seguridad de les asistentes. Para que queda claro, quiero manifestar que Zak S. Ha sido baneado de la Gen Con y que no vamos atolerar de ninguna manera ni el acoso ni les abusadores en nuestra comunidad ni en nuestra convención».
Adkison remarca la necesidad de tomar medidas para mantener espacios seguros e inclusivos, en especial a las comunidades marginadas y a les supervivientes de abusos. Por ello, la Gen Con seguirá baneando antes, durante y después de la celebración de la convención, por hechos sucedidos dentro y fuera de los recintos donde se celebra, impidiendo el acceso a los individuos baneados a la convención y, si es necesario, expulsándoles de los recintos.
Como cierre del comunicado, Adkison muestra su apoyo a las víctimas, asegura que la Gen Con seguirá trabajando para ser más segura e inclusiva, y ofrece un contacto confidencial para cualquier tipo de dudas y sugerencias.

Así es como se hacen las cosas.

El comunicado de Peter Adkison es una muestra de cómo hacer las cosas en estas situaciones. Es directo, sin rodeos, no recurre a evasivas ni a formulismos legales. Hace hincapié en la seguridad de las víctimas por encima del resto de consideraciones y muestra empatía por ellas en todo momento. Comparadlo con la bochornosa declaración que hizo James Raggi.
Este comunicado ha sido muy bien acogido, tanto por la comunidad como por los profesionales que suelen atender a la Gen Con. Ojalá esta vez se haya producido un cambio verdadero en la comunidad.
Porque ante los abusos solo cabe una respuesta: la tolerancia cero con les abusadores y apoyo total a las víctimas..

El comunicado de la Gen Con está aquí.

ADVERTENCIA. Lo he dicho antes y lo repetiré mil veces si es necesario: no hay lugar para les abusadores en esta afición. Esto no es un debate. No voy a tolerar ninguna defensa de ZS en este blog. Él mismo se ha buscado la ruina. Estos días he leído verdaderas barbaridades, incluso en blogs españoles, de blogueros que les molesta lo que le pase a ZS y que estemos hablando mal de él, como si hiciera falta una condena en un juicio sumario antes de cerrarle cualquier puerta. Esa clase de pensamiento (y de estrategia) es la que permite a la basura moverse por entre nosotres, lo que empantana nuestra afición y la corrompe. No es ser puritane ni exigir santidad de nadie.
Se llama decencia humana y empatía con las víctimas. Es así de sencillo. No hay mil matices: podéis comportaros como James Raggi o, por el contrario, como Peter Adkison.
Si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones al flame war, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario