jueves, 6 de agosto de 2020

Adieu, Sans-Détour

Un año y medio después de que estallara el escándalo de impagos de Éditions Sans-Détour que le llevaría a perder todas sus licencias internacionales, hoy el juez que lleva el asunto ha iniciado la liquidación judicial de la editorial. La noticia la ha dado Rôliste TV en su cuenta de Twitter.


A partir de ahora, el juzgado dispondrá de los bienes y activos de la sociedad para subastarlos y con el dinero obtenido empezará a pagara les acreedores. Si es que consiguen algún dinero, claro. Durante las semanas previas a la declaración de quiebra de Éditions Sans-Détour, la editorial realizó jornadas de puertas abiertas en las que puso todo su estocaje a precios de risa. También lo liquidó a través de su web, de modo que dudo que les quede ningún libro por vender. La sociedad le debe dinero a Chaosium, Petersen Games, diverses autores y a saber a cuántes proveedores. Y no nos olvidemos de los mecenazgos de Aventures y Confrontation, que recaudaron 223.489,75 y 403.575 € respectivamente. Mucho me temo que sus mecenas no van a recuperar ni un solo céntimo.

Es una verdadera lástima. Durante 10 años, Éditions Sans-Détour fue el máximo exponente de calidad en el mundo de los juegos de rol, con un tratamiento exquisito a cada uno de sus productos. Sus ediciones de La llamada de Cthulhu y de Paranoia son una verdadera maravilla. Una gestión desastrosa acabó con la que era una de las mejores editoriales europeas del s. XXI.

Adieu, Sans-Détour.

3 comentarios:

  1. Es una verdadera lástima, y un aviso para navegantes. Un día estás arriba de todo pero si no llevas bien las cosas el castañazo que te pegas va a ser épico.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pena. Pero digo yo: con la gran cantidad de dinero que han recaudado en esos mecenazgos... ¿cómo pueden tener problemas económicos? Sí, supongo que serán anteriores pero muy gordos han tenido que ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, porque los dueños tienen otras sociedades como Stellar Licencing & Consulting Ltd y Ludikbay (Ludikbazar). Ludikbazar cerró con un montón de pérdidas hace unos tres años y pico. Es el clásico escenario de intentar tapar un agujero con dinero de otro lugar: al final acabas con tres agujeros y más acreedores de los que tenías al principio.

      Eliminar