jueves, 29 de octubre de 2020

Adiós a Lenard Lakofka (1944-2020), playtester original, editor y diseñador de la línea L de D&D, y columnista de Dragon Magazine

Ayer se conoció la muerte el pasado día 23 de octubre de Lenard Lakofka, uno de los contribuidores más influyentes durante el desarrollo y los primeros años de Dungeons & Dragons. El autor tenía 76 años.

Como presidente de la Federación Internacional de Wargamers (IFW), Lakofka participó en la organización de la primera Gen Con, donde vio el prototipo de lo que se convertiría en Chainmail. Lakofka también se encargó de organizar la segunda Gen Con.

Gracias a su amistad con Gary Gygax, el autor participó en los playtests de D&D. Pese a no ser miembro del personal de TSR, Lakofka contribuyó al desarrollo y edición del Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master de la primera edición de AD&D. Su colaboración más obvia son los hechizos que llevan el nombre de su PJ: Leomund.

Además de escribir una columna regular para la revista Dragon y varios artículos (entre ellos material para D&D que había publicado previamente en Liaisons Dangereuses, su fanzine de Diplomacy), a Lakofka se le recordará por ser el autor de la serie L de módulos, ambientados en la Isla Lendore, su propia campaña, que Gary Gygax incorporaría a Greyhawk. TSR publicó The Secret of Bone Hill (módulo L1, 1981) y The Assassin's Knot (módulo L2, 1983), pero la marcha de Gygax de la editorial paralizó la línea. Deep Dwarven Delve (módulo L3, previsto para 1986) no vio la luz hasta 1999, como parte de la caja TSR Silver Anniversary Collector's Edition. Lakofka publicó de forma gratuita dos aventuras más de la Isla Lenore, distribuidas a través de internet.




En los años 90 y principios del 2000, el diseñador estuvo activo en la comunidad rolera, participando en fanzines como The Oerth Journal y Footprints. Su último acto público fue su asistencia telemática a la Virtual Greyhawk Con 2020, celebrada los pasados 2 al 4 de octubre.

Lenard Lakofka fue uno de los fundadores de nuestra afición. El mundo de los juegos de rol es más pobre sin él. Descanse en paz.

Lenard Lakofka durante la pasada Virtual Gen Con 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario