jueves, 15 de octubre de 2020

Fecha de salida, precio, datos, portada y contenido del manual de Cyberpunk RED

¡Por fin sabemos la fecha de salida de Cyberpunk RED! R. Talsorian Games ha revelado esto y mucho más en una entrada de su blog que contiene un montón de detalles sobre el juego. Y yo me he enterado varios días tarde (¡bravo por mi!).


Primero, los «detalles técnicos» del juego.

-Extensión aproximada: 211 mil palabras.
-Páginas: 456.
-Ilustraciones: 143.
-Precio: la edición física costará 60 $ (51,07 € aproximadamente) y la digital 30 $ (25,53 € aprox.).
-Fechas de venta estimadas: 14 de noviembre (edición digital) y 19 de noviembre (edición física).
-Autores/diseñadores: Mike Pondsmith, James Hutt, Cody Pondsmith, Jay Parker, J Gray, David Ackerman y Jaye Kovach.
-Ilustradores: Doug Anderson, Bad Moon Art Studio, Richard Bagnall, Santiago Betancur, Neil Branquinho, Alexander Dudar, Colin Fisk, Matthew S. Francella, Hélio Frazão, Huntang, J Gray, Maksym Harahulin, DariusK, Jaye Kovach, Bernard Kowalczuk, Adrian Marc, Jan Marek, Eddie Mendoza, Pedram Mohammadi, Alan Okamoto, Anna Podedworna, Sebastian Szmyd, Eve Ventrue, Jin Wang, Wavefront y Anselm Zielonka.
-Editores: Carol Darnell, Michael Matheson, Josh Vogt y Dixie Cochran.

Al principio, se hablaba de que el juego costaría 55 dólares, pero el precio se ha incrementado al haber aumentado la extensión del juego, lo cual es bastante lógico. En lo que respecta a las fechas de lanzamiento, están ligadas al actual plan de producción y de envío de la imprenta, y pueden cambiar en si ocurre algún imprevisto. La versión digital saldrá a la venta unos días antes de la física para celebrar un evento todavía por anunciar. Según la editorial, este evento es una noticia muy importante. Alrededor del 19 de noviembre, el juego tendría que estar distribuído en las tiendas de EE.UU., pero eso depende de que las fechas anteriores no sufran retrasos.

Como avance, en la entrada hay un resumen de lo que encontraremos en el juego, capítulo a capítulo. Voy a intentar referirme a todos los conceptos de juego con el nombre que ha utilizado Holocubierta en su traducción del Kit de Inicio.

-El juego se abre con la información legal, los créditos y el índice y una introducción de «Maximum» Mike Pondsmith.
-El manual contiene tres relatos. Como no podía ser de otro modo, el primero de ellos es el clásico Never Fade Away (No te desvanezcas en la edición española).
-View from the Edge (La vista desde el Límite) sirve como introducción a Cyberpunk y a los juegos de rol de tablero en general. Este capítulo se cierra con un glosario de jerga callejera.
-Soul and the New Machine (El alma y la Nueva Máquina) presenta los diez Roles de Cyberpunk RED: Rockeres, Mercenaries, Netrunners, Técniques, Tecnomédiques, Periodistas, Ejecutives, Policías, Arregladores y Nómadas. Aquí están los tres métodos de creación de personajes: Rata callejera (un sistema de plantillas similar al visto en Cyberpunk RED Kit de inicio), Edgerunner (un sistema de personalización rápido y sucio) y el Paquete Completo (parecido al sistema clásico, de compra por puntos, donde eliges lo que prefieres y no hay nada bloqueado a los Roles excepto la Aptitud de Rol y una sección de la Vida Pasada).
-Tales from the Street (Historias de la Calle) está dedicado a la Vida Pasada. A diferencia de otras ediciones, en Cyberpunk RED se divide en dos secciones: la Vida pasada general, en la que generas un transfondo para tu personaje, y la Vida Pasada basada en el Rol del personaje, donde podrás descubrir cosas como si tu Netrunner tiene une compañere, en qué clase de locales tu Rockere toca y de dónde saca tu Técnique sus recambios.
-En Fitted for the Future (Equipade para el Futuro), está la creación de personajes propiamente dicha: Características, Habilidades, Armas, Blindaje, Equipo, Moda, Estilo de vida, y Vivienda, y cómo conseguirlas.
-Putting the Cyber Into the Punk (Meter lo Cyber en el Punk) es el capítulo dedicado a los ciberimplantes. Esta es una de las secciones que más se ha cambiado desde las ediciones anteriores, con las pérdidas de humanidad eliminadas para los ajustes cosméticos y reducidas para todo salvo la tecnología experimental o más peligrosa.
-Con esto se llega a la página 121, en la que se encuentra The Fall of the Towers (La caída de las torres), segundo relato del libro, la historia de cómo cierto Rockero estiró la pata a lo grande, con el mayor castillo de fuegos artificiales que ha visto Night City.
-Getting it Done (Entrar en materia) es el sistema de juego propiamente dicho. Aquí encontraremos las tiradas de habilidad, Valores de Dificultad, uso específico de cada habilidad, el uso de las Aptitudes de Rol y las reglas para personajes «multiclase». Las Aptitudes de Rol son les siguientes:
*Les Rockeres tienen Charismatic Impact (Impacto carismático, Influencia carismática). Cuanto mayor es, más pueden conseguir de sus fans como indivíduos, grupos pequeños o grandes multitudes.
*Les Mercenaries tienen Combat Awareness (Percepción de Combate). Esto no es un modificador a secas. Es un pool de puntos para gastar en diversas opciones y personalizar tu estilo de combate.
*Les Netrunners tienen Interface, que les permite interactuar con la Red.
*Les Técniques tienen Maker (Creadore), para arreglar, inventar, fabricar y mejorar cacharros.
*Les Tecnomédiques tienen Medicine (Medicina), que les permite curar las herídas críticas, además de fabricar drogas y utilizar la criotecnología.
*Les Periodistas tienen Credibility (Credibilidad), que les permite encontrar rumores y pistas para poder redactar historias capaces de afectar a la ciudad.
*Les Ejecutives tienen Teamwork (Trabajo en equipo). No solo su Corporación les da ropa y casa, y cobertura de Trauma Team (en los puestos más elevados) también les permite ejercer autoridad. ¿Necesitas une guardaespaldas? ¿Une conductore? ¿Une Netrunner? Puedes tener une que forme parte de tu «equipo». Pero cuidado, si te pasas, perderás Lealtad y se marcharán.
*Les Policías tienen Backup (Refuerzos), que les permite pedir ayuda en situaciones peligrosas. Cuanto mayor sea tu habilidad, mejor será la respuesta de tu equipo.
*Les Arregladores tienen Operator (Agente), con la que acceden a una red dispersa de contactos y suministros, y pueden regatear sobre los precios, además de permitirles mezclarse en diferentes culturas (con un modificador a las habilidades de idiomas).
*Les Nomades tienen Moto (Moto), que les da un modificador a pilotar y reparar vehículos (Muy parecido a Vehicle Zen de Cyberpunk 2020). También pueden pedir vehículos y mejoras de su Familia.
-Friday Night Firefight (El tiroteo del viernes por la noche) es el capítulo dedicado al combate, tanto entre personajes como entre vehículos. Las reglas son una modificación de las usadas en Cyberpunk 2020.
-Netrunning está dedicado al hacking. En Cyberpunk RED se combina el Netrun tradicional con una versión de manipulación más física.
-Trauma Team está dedicado a las heridas, drogas, curación y Cyberpsicosis.
-Welcome to the Dark Future (Bienvenide al Futuro Oscuro) es una introducción en el mundo de Cyberpunk hasta el final de la 4a Guerra Corporativa.
-The Time of the Red (La Era del Rojo) nos habla del mundo desde la 4ª Guerra Corporativa hasta la actualidad. Este capítulo no se centra solo en EE.UU. sino que habla del resto del mundo, así como de los Orbitales.
-Welcome to Night City (Bienvenides a Night City) recorre la historia de Night City hasta el 2045. Incluye 43 lugares clave.
-Everyday Life (Vida cotidiana) cuenta lo que es vivir en 2045. Este capítulo incluye la ley, comunicaciones diarias, armas, transporte, noticias y medios de comunicación, ropa y comida.
-The New Street Economy (La nueva economía callejera) habla de cómo funcionan los negocios. La mayor parte de la sección es el Apéndice del Mercado Nocturno: una lista completa de cada tipo de arma, armadura, munición, mejora de armas, equipo, drogas callejeras, ciberequipo, moda, ciberterminal y servicio disponible. Algunos de ellos se enumeran en otras partes del libro, pero está todo recopilado para facilidad de le DJ. Incluye también información sobre el estilo de vida y vivienda, así como un sistema para que les PJs ganen algo de dinero entre partida y partida haciendo trapicheos.
-Running Cyberpunk (Dirigiendo Cyberpunk) incluye consejos para les Directores de Juego, un sistema de generación de escenarios, las reglas de experiencia, PNJs y tablas de encuentro de Night City para generar eventos aleatorios divididos por el tiempo (día, noche, después de medianoche).
-Screamshets incluye una serie de escenarios para dirigir, presentados como las populares hojas de noticias desechales del juego.
-El libro se cierra con el tercer y último relato, protagonizado por un grupo muy especial de Edgerunners, la hoja de personaje (de tres caras) y el índice.

Además de toda esta información, la editorial ha enseñado la portada definitiva del manual, que es diferente a la que se vio el pasado mes de marzo. Me parece un error utilizar la misma imagen que el Kit de Inicio, pero eso va a gusto de cada uno.


Después de tantísimo tiempo, Cyberpunk vuelve a nuestras mesas de juego. Hemos esperado muchos años, pero estamos preparado. Empieza la Era del Rojo, gatos. ¿Vais a perdérosla?

Never fade away!

Podéis leer la entrada original en el blog de R. Talsorian Games.

3 comentarios:

  1. La mayor alegría de este año. Hemos esperado mucho, y seguro que lo vamos a disfrutar lo indecible.

    Never fade away!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Síii!!. ¡Por fin buenas noticias!.

    Ya queda menos en la cuenta atrás.
    La verdad es que le tengo ganas (aunque tambien en cierta manera me va a costar despegarme de años de habitos jugando a la vieja edición en castellano).

    Pero... ¡Bienvenida sea, la nueva edición!. Ya me veo "devorandola" durante noviembre y a lo largo de todas las navidades con visos a hacer partida para el año que viene.

    Muahahahahaha!!. ¡Gran noticia!.

    ResponderEliminar