miércoles, 14 de octubre de 2020

In Memoriam Izumi Matsumoto: Kimagure Orange Road, el juego de rol

El lunes a última hora se conoció la muerte del autor de cómics Izumi Matsumoto. El autor falleció el pasado 6 de octubre a los 61 años por hipotensión del líquido cefalorraquídeo, enfermedad que padecía desde hace mucho tiempo. Entre la obra de Matsumoto hay un título que destaca sobre el resto y que es recordado con cariño por les aficionades españoles: Kimagure Orange Road.


No os voy a hablar de la obra de Matsumoto, ya que hay medios mucho mejor cualificados para ello. Pero no puedo evitar hacer un pequeño homenaje al autor, así que voy a dedicar esta entrada a uno de los primeros juegos de rol gratuitos que encontré en internet hace más de 20 años: Whimsical Orange Road: The Role-Playing Game.

¡En ASCII a pelo! ¡Puro años 90!

Whimsical Orange Road: The Role-Playing Game es un juego de rol gratuito creado en 1990 por Totoro Hunter Leto II. El juego se inspira en Teenagers From Outer Space de R. Talsorian Games para que podamos sumergirnos en el universo de Kimagure Orange Road. Su sencillo sistema de juego utiliza 1d10  y permite tanto interpretar a diversos personajes de la serie como crear personajes nuevos (miembros con poderes de la familia de Kyuosuke). La maquetación es mínima: texto en ASCII que, si se imprime, ocupa 27 páginas.

International Khiladi y yo encontramos esta pequeña maravilla en los años 90, mientras buscábamos fantraducciones de las novelas de Kimagure Orange Road. Todavía conservo el «manual» impreso en nuestra vieja impresora de agujas.

Hace unos años, la gente de Fanzine Rolero publicó un artículo sobre el juego, así como una versión traducida y remaquetada del mismo en un PDF a color que incluía una pequeña revisión propia de reglas.


Kimagure Orange Road es uno de los mangas más influyentes de finales del s. XX, una obra maravillosa que sigue cosechando lectores 36 años después de que empezara a publicarse. Sirvan estas líneas como mi humilde homenaje a Izumi Matsumoto. Descansa en paz, Maestro. Y gracias por compartir tu Arte con nosotres.

Podéis descargar la versión original de Whimsical Orange Road: The Role-Playing Game aquí y aquí.

Podéis leer el artículo de Fanzine Rolero y descargar Kimagure Orange Road, el juego de rol aquí.

5 comentarios:

  1. Supe de la triste noticia hace unos días y no se me ocurrió recordar el juego, y eso que negocié y publiqué ese contenido yo. Muchas gracias, te ha quedado un gesto muy adecuado y cariñoso para con el mangaka. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún viejo disquete debo tener todavía el txt que bajé en su día con el juego, hace tantísimos años. Me enteré hace solo unos meses que habíais publicado una traducción en Fanzine Rolero, mientras buscaba el original para hacer una reseña que, por un motivo u otro, siempre acabé retrasando.
      La noticia de la muerte de Matsumoto ha sido todo un jarro de agua fría, otro más de este maldito 2020. Su obra fue muy importante para mí y sigo considerándola una de mis favoritas, así que lo mínimo que podía hacer era dedicarle una entrada, por breve que fuera.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Toda una lástima, se ha ido uno de los grandes. EN alguna carpeta tengo impreso el KOR, madre mía, que tiempos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Noooooo!. ¡¿Por qué, Diox mio porque te llevas a la gente buena?!.
    ¡Pero que injusta es la vida!. ¡Maldición!. Esa serie la veía yo de niño y me encantaba (bueno… Ya no eramos tan niños por aquel entonces, yo creo…).

    …Espera…

    ¿Qué existe un juego de Rol?... ¿De “Jhonny y sus amigos” (malditos traductores!)?....

    ¡Noooooo!. ¿Pooooor queeé lo tengo que descubrir ahora, décadas después de cuando realmente tendría tiempo para jugarlo?. ¡

    ¡Maldición, maldición y mil veces maldición!!.

    ResponderEliminar