viernes, 9 de octubre de 2020

En el espacio nadie puede oír tus pifias: Alien RPG Starter Kit

Mi clon malvado International Khiladi me regaló para mi cumpleaños los dos box sets de Alien RPG. Sin embargo, estos set no salían hasta mediados de septiembre. Entre esto y un ligero retraso en los envíos, han pasado casi dos meses hasta que han llegado a mis manos. Pero la espera ha merecido la pena. Hoy os hablaré del primero de ellos, el kit de inicio de Alien RPG.

El Starter Kit y el módulo Destroyer of Worlds. ¡Alimento para las cucarachas espaciales!

Alien RPG Starter Kit viene presentado en una caja de cartón de buena calidad, similar a la de Tales From the Loop Starter Set.




El reglamento es un libreto de 104 páginas a color, en papel satinado de calidad, encuadernado en rústica. A diferencia de otros kits de inicio, en Alien RPG Starter Kit no se han simplificado las reglas de juego, sino que son las mismas que las del juego completo (pasaba lo mismo en el Tales From the Loop Starter Set). Solo hay el grueso de las reglas que es suficiente para jugar, pero faltan secciones enteras como, por ejemplo, las de la creación de personajes.


Este libreto está dividido en cinco capítulos que resumen las reglas del manual de juego.  El capítulo 1 es Space is Hell («El espacio es el Infierno») y ofrece una introducción al universo de Alien y su línea temporal, así como a los juegos de rol y los elementos que forman esta caja.



El capítulo 2 es Your Character («Tu personaje»). Aquí se describen a grandes rasgos los elementos de la hoja de personaje, los factores personales (motivaciones, rivalidades) y cómo afecta el equipo a les PJs (consumibles, peso).
 


El capítulo 3 es Skills («Habilidades»). Explica el sistema de juego en lo que respecta a las tiradas de habilidad. También contiene la descripción de las habilidades.



El capítulo 4 es Combat & Panic («Combate y pánico»). Aquí están detalladas las reglas de combate, estrés y trauma mental, así como otros elementos perjudiciales para la salud de les PJs (hambre, congelación, fuego, caídas, xenomorfos...).



Cierra el reglamento el capítulo 5 Gear («Equipo»), en el que encontramos armas, protecciones, herramientas, medicinas y demás equipo que puedan necesitar les PJs.



La caja incluye un mapa enorme a doble cara. Por un lado están los mundos conocidos en el año 2183 (el momento en el que empieza el juego). En el reverso están los mapas de la astronave USCSS Cronus para el módulo Chariot of the Gods.



Lo siguiente que encontramos en la caja es el módulo Chariot of the Gods, del veterano escritor Andrew E. C. Gaska. Este es el mismo módulo que se puede comprar de forma independiente. No voy a más detalles para no revelar ningún spoiler a quien no lo haya jugado todavía.


Para poder jugar este módulo, el kit de inicio contiene las hojas de personaje de les cinco PJs pregenerades. Aunque el módulo ya incluía las fichas, es una ventaja tenerlas por separado. En el anverso, la hoja contiene la descripción y un resumen del personaje, con la hoja completa en el reverso (acabo de darme cuenta que de esta parte no he hecho foto).


La caja incluye una hoja con 84 contadores de cartón grueso a doble cara, que representan personajes, xenomorfos, astronaves, «pings» de rastreo y acciones de combate entre astronaves.



La caja contiene dos sets de dados, un Alien RPG Base Dice Set y un Alien RPG Stress Dice Set. Al tratarse el sistema de una variación del Zero Engine (el de Mutant Year Zero), se puede jugar con d6 normales, pero está muy bien que hayan incluído ambos sets en la caja.

Base Dice Set.

Stress Dice Set.

El último artículo de la caja es la baraja de 56 cartas. Estas cartas son de cuatro tipos: iniciativa, motivaciones personales, PNJs y armas. Esta baraja es bastante diferente a la que se puede comprar por separado, ya que 34 de las 56 cartas (las de motivaciones personales y PNJs) son para utilizar en el módulo Chariot of the Gods. Tanto las cartas de iniciativa como las de armas se incluyen en el Alien RPG Custom Card Deck, pero por ejemplo ese set incluye el doble de cartas de equipo.
 
Como su nombre indica, las cartas de iniciativa sirven para determinar la iniciativa durante un turno. Son diez cartas numeradas del 1 al 10. Cada carta lleva las acciones que se pueden gastar para llevar el control en dicho asalto.
 

Las cartas de motivaciones (Personal Agenda en inglés) indican lo que le importa a cada PJ a medida que se desarrolla el módulo Chariot of the Gods. Hay tres por PJ (una para cada Acto del módulo) y nueve cartas adicionales de situaciones especiales, que hacen un total de 24 cartas.


Las cartas de PNJ contienen la ficha de les PNJs de Chariot of the Gods por un lado y la ilustración correspondiente en el otro. Son 10 cartas.


Las últimas cartas son las de armas, entre las que no podían faltar el rifle M41A y la Smart Gun de la soldado Vasquez. En una cara está la ilustración del arma y en el reverso toda la información de juego. Son 12 cartas.


¿Vale la pena comprar este Alien RPG Starter Kit? Pues por 45 € que cuesta, yo creo que sí. Si no tienes el juego, es una caja de inicio excelente con la que poder probarlo. Que contenga las reglas no simplificadas y el primer módulo de la línea garantiza que la experiencia de juego va a ser la misma que se puede encontrar encontrar con el juego completo. Y si ya tienes el Core Rulebook con todas las reglas, los dos sets de dados, los contadores, el módulo, el mapa y las cartas amortizan de lejos la inversión.

Con Alien RPG Starter Kit, Fria Ligan vuelve a demostrar que es una de las editoriales roleras con más potencial a día de hoy. ¿Qué nos deparará el futuro de esta línea? Podéis estar seguros que sustos y mucho dolor para nuestres PJs.
 
Próxima parada: Merienda de marines, digo, Alien RPG Destroyer of Worlds.

¡Muchas gracias a International Khiladi por este regalo!

1 comentario:

  1. Tanto el "Iniciarse a gritar en el espacio" como el "Merienda de Marines" son dos cajas absolútamente fantásticas. Al igual que la caja de TFTL contienen suficiente material para jugar un buen rato y acostumbrarse al juego. Sin contar dados, cartas, marcadores, mapas... ¡Eso si que son cajas como Crom manda! Apuesto a que no serán las últimas que veamos.

    Ahora sólo falta que este año anuncien el Predator y ya sería la leche XDDD

    ResponderEliminar