viernes, 13 de noviembre de 2020

Aniversario de lujo: 30 años de Aquelarre

En el panorama rolero español, hay juegos que pueden presumir de muchas cosas, pero solo hay uno que puede decir que nos ha acompañado durante tres décadas con la misma frescura que el primer día. Obviamente, me refiero a Aquelarre, de Ricard Ibáñez.

 
Portada de la 1ª edición, publicada por Joc Internacional en 1990.

 
La dedicatoria de Ricard es porque conservo mi manual impoluto a pesar de su uso.

Aquelarre vio la luz el 13 de noviembre de 1990, un martes y trece para más inri. Es toda una casualidad que su trigésimo cumpleaños caiga en un viernes y trece, el equivalente anglosajón de esa fecha.


Desde el primer momento, vimos que Aquelarre era un juego muy diferente a lo que estábamos acostumbrades. Sí, el sistema era claramente el BRP de Chaosium, pero  la base del juego eran novedosa e inesperada: las leyendas y mitos populares de la tradición y mitología españolas en un contexto histórico medieval. Un tiempo después, conocí el genial juego francés Maléfices y comprendí de dónde había salido una buena parte de la inspiración de Aquelarre.



Han pasado 30 años desde la publicación del primer manual de Aquelarre. El juego ha sobrevivido a épocas tormentosas e inciertas, cambios de editorial y a la más que lógica diferencia de intereses de las nuevas generaciones de jugadores. Incluso así, creo que no me equivoco si digo que Aquelarre es el mejor juego de rol de factura patria. Y todo se lo debemos a Ricard Ibañez, nuestro mejor diseñador de juegos de rol.

Feliz cumpleaños, Aquelarre, y que cumplas muchos más. Y muchas gracias por compartir tu obra con nosotres, maese Ricard.


3 comentarios: