viernes, 20 de noviembre de 2020

NOTICIA BOMBA: Gale Force 9 demanda a Wizards of the Coast por ruptura de contrato que afecta al futuro de las traducciones de D&D

Está claro que 2020 no es un buen año para Wizards of the Coast, al menos en lo que a buena publicidad se refiere. A los diversos escándalos y la demanda presentada por Margaret Weis y Tracy Hickman, hay que añadir una nueva demanda presentada por Gale Force Nine ante el Tribunal del Distrito del estado de Washington.


La compañía británica Gale Force Nine produce miniaturas, cartas, pantallas y otros accesorios de D&D, además de gestionar las traducciones internacionales del juego (incluyendo la española). Su contrato con WotC expira el 31 de diciembre de 2021, pero la editorial americana quería recuperar sus derechos un año antes. Las negociaciones para lograrlo no llegaron a buen puerto así que, según Gale Force Nine, WotC no ha aprobado la traducción de ningún producto para el mercado internacional desde marzo de este año. ¿Os suena de algo?

La demanda de Gale Force Nine acusa a Wizards of the Coast de ruptura de contrato y actuación de mala fe, entre otras cosas, y solicita casi un millón de dólares en daños y perjuicios, así como que se impida a WotC que rescinda el contrato.

La actitud de WotC huele a decisión corporativa de Hasbro. Primero la editorial se niega durante años a traducir nada de la 5ª edición, a pesar de que sería una licencia rentable con el nuevo modelo de edición (tres cores más campañas y suplementos de aparición regular). Luego externaliza su traducción en un solo proveedor (Gale Force Nine), algo que no había pasado con las anteriores ediciones, para querer reclamarlo cuando ha demostrado su viabilidad. Si hubieran esperado un año, nadie podría decir nada, pese a que mucha gente hubiera preferido que se extendiera la licencia actual. Ahora lo que han logrado es que veamos más mierda interna y que no nos fiemos un pelo de la editorial.

¿Qué pasará con la demanda? ¿Cómo afectará a las traducciones de D&D? Para empezar, ya sabemos que no hay traducciones aprobadas desde marzo. Dudo que, durante los meses que dure la demanda, WotC vaya a aprobar alguna traducción, así que olvidaos de momento de Icewind Dale: Rime of the Frostmaiden, Tasha's Cauldron of Everything y de los títulos que vengan después. Y no me gusta ser cenizo, pero creo que cuando se despeje la polvareda de la batalla legal, la licencia ya habrá expirado.

Por el momento, lo único que podemos hacer es esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario