martes, 31 de julio de 2018

Berlin XVIII regresa a lo grande y por partida doble

Es muy probable que la mayoría de roleros españoles no les suene de nada Berlin XVIII, pero para nuestros vecinos del norte se trata de uno de los grandes títulos autóctonos. Creado por Eric Bouchaud y Nicolas Théry, y publicado en 1988 por Siroz para su línea Universom, Berlin XVIII nos trasladaba al Berlín del año 2066, una megalopolis de más de 80 millones de habitantes. Convertida en la capital de una Europa unida, esta urbe es el reflejo de la decadencia del continente, una ciudad de sombras en la que el crimen está a la orden del día, en especial en el Sector 18. Los personajes son Falkampfts, detectives especiales de la policía que intentan resolver los casos más difíciles, un trabajo de locos en un mundo enloquecido. Berlin XVIII fue todo un éxito y tuvo tres édiciones, la última de ellas publicada en 1993. Ahora la editorial 500 Nuances de Geek (Tschaï, La Laverie, au service occulte de Sa Majesté) acaba de lanzar un mecenazgo para publicar una nueva edición revisada del juego.


Esta cuarta edición de Berlin XVIII no solo actualiza la linea temporal en un libro completo de ambientación, sino que ofrece dos manuales diferentes con sendos sistemas de reglas entre los que elegir: Fate y Powered by the Apocalypse. La apuesta es quizás un poco arriesgada, pero de momento lleva tres cuartas partes del importe recaudados, por lo que vanpor buen camino.
A caballo entre Canción triste de Hill Street y Blade Runner, Berlin XVIII es un buen juego para narrar historias policiales en un futuro cercano.
Podéis leer más sobre Berlin XVIII y apuntaros al mecenazgo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario