jueves, 12 de julio de 2018

Opinión: White Wolf, Vampiro: La Mascarada y los peligros de la normalización (3ª parte): Más amenazas, acoso y derribo (ACTUALIZADO)

Hoy ha sido un día movido con el tema de White Wolf, como refleja mi anterior entrada al respecto. Tras borrar su blog, el autor de DogWithDice ha subido un nuevo comunicado en donde detalla la intención de su artículo, las respuestas que ha tenido y su decisión de apartarse del blog y de la actividad de las redes sociales. Es muy significativo el párrafo en el que informa que por lo menos tres de las amenazas recibidas provienen de antiguos y actuales empleados de White Wolf y Onyx Path, cuyas capturas de pantalla ha entregado a la policía para que se haga cargo de la situación. También niega las acusaciones de acoso que han hecho White Wolf y Onyx Path contra él. Curioso que White Wolf le acuse después de su primer correo en un tono conciliador en el que ofrecía una entrevista (lástima que la copia guardada en The Internet Archive es anterior a la que incluía ese correo). Por favor, leed el comunicado aquí.
Por su parte, el diseñador Holden Shearer ha hecho públicas un par de capturas de los últimos tweets de DogWithDice, en los que este comunica su intención de cortar todo contacto (podéis ver las capturas aquí).
Da rabia ver cómo el trabajo de una persona que apela al espíritu crítico y que aboga por eliminar la toxicidad que permea esta afición (tal y como hemos visto una y otra vez) se vea forzado a callar por temor a que sus seres queridos puedan sufrir algún daño.
La gente no se ha tomado nada bien ni la reacción de White Wolf ni el hecho que se haya retirado el artículo ante las amenazas recibidas. He visto una buena cantidad de aficionados, tanto fans veteranos como relativamente nuevos, comentar que iban a hablar con sus tiendas de confianza para explicarles el asunto, de modo que pudieran actuar en consecuencia. Porque, aunque algunos no se lo crean, estas cosas importan.
Lo que ha quedado bien claro es, parafraseando al Gran Bardo, que algo huele a podrido en White Wolf. Aquí alguien ha tenido mucho interés en acallar las voces críticas y ha creído que seguíamos en los años 40.
Error.
No podéis detener la Señal.

ACTUALIZACIÓN: El diseñador Holden Shearer, que hasta ahora ha defendido a DogWithDice, ha tenido unas duras (y acertadas) palabras contra él por su actitud de nombrar a una conocida diseñadora a sabiendas de que iba a tener que hacer frente a una oleada de acosadores. Podéis leerlo aquí.

Podéis leer la 1ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 2ª parte de esta entrada aquí.

Podéis leer la 4ª parte de esta entrada aquí.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar insultos, apología de ninguna clase, fanboys alterados porque alguien ha osado "meterse con El Juego", demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo. Y haced el favor de leeros el texto completo del artículo (y toda la información enlazada), que las lecturas en diagonal no sirven de nada. Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario