sábado, 14 de julio de 2018

Opinión: White Wolf, Vampiro: La Mascarada y los peligros de la normalización (4ª parte): Control de daños chapucero, disculpas insuficientes y más transfobia (y de propina, apariciones estelares y apropiaciones indebidas)

Cinco días después de que apareciera el artículo de DogWithDice, White Wolf ha movido ficha y ha montado una transmisión a través de su canal de Twitch en formato AMA ("Pregunta lo que quieras"). En ella Jason Carl, productor de V5 y director general de By Night Studios (editores actuales del material de Mind's Eye Theatre), ha sido el encargado de responder a las preguntas de los aficionados durante una hora. Aunque la mayor parte de las preguntas han sido referentes a los cambios de la nueva edición, fecha de salida y similares, los temas a los que hace referencia el artículo de DogWithDice han salido en varias ocasiones. Quería haber escrito esta entrada ayer a última hora, pero White Wolf no había subido todavía la charla a su canal de YouTube. He preferido esperar a que el video estuviera disponible para que la gente pueda ver las declaraciones de la compañía. Podéis ver el video completo de esta transmisión aquí.

Resumiendo los puntos que tienen relación con el artículo de DogWithDice:

-V5 incluye muy breves referencias a Brujah neonazis como ejemplos de vampiros que se pueden encontrar en el mundo, pero que ello no representa ninguna clase de respaldo por parte de la editorial.

-Los grupos que fomentan el odio como los nazis y los neonazis no son bienvenidos como jugadores ni como parte de la comunidad. La editorial no quiere el dinero de nadie que pertenezca a alguno de estos grupos.

-White Wolf ha cometido errores, como en el caso de la habilidad de los Brujah, debido al desconocimiento del significado de los términos. Solo se dieron cuenta de esos errores después de redactado el texto, gracias a las quejas de los jugadores.

-La editorial  quiere ampliar el contacto con la comunidad de jugadores, que considera vital para evitar que se repitan estas situaciones.

-Una de las decisiones tomadas es ampliar los futuros playtests, en especial a grupos más diversos y representativos.

-Preguntado por las modificaciones tránsfobas que White Wolf impuso a Onyx Path en H20: Razas Cambiantes (ver aquí), la respuesta oficial ha sido "La cagamos con eso y lo sentimos".

Todo esto puede sonar muy bien pero no deja de ser un ejercicio de control de daños que no se diferencia del que suele hacer cualquier corporación: Un portavoz sonriente sale a cámara, responde preguntas y nos dice "Nos habéis pillado. Lo sentimos. Borrón y cuenta nueva, y hasta la próxima".
Con la excepción de un breve comunicado aparecido en su cuenta de Facebook poco después de la publicación del artículo de DogWithDice, White Wolf ha estado casi cinco días sin decir nada al respecto. Cuando finalmente lo ha hecho, ha sido en un acto no pensado para responder a esta eventualidad, sino que era un acto genérico. Al ser un AMA, la editorial no ha podido evitar que hubiera preguntas sobre el artículo (podría haberlas bloqueado, pero se habría notado demasiado). Sin embargo, al ser un AMA de un juego como Vampiro a las puertas de su lanzamiento, en White Wolf sabían perfectamente que el grueso de preguntas serían sobre cuestiones relacionadas con el juego, el lanzamiento, la disponibilidad y temas relacionados, minimizando el daño causada a la vez que daban una imagen de total libertad en las preguntas. La editorial debería haber hecho una declaración tajante y sin rodeos, como la que se ha hecho hoy, y enviar dicha declaración a los medios habituales (EN World, Tabletop Gaming News, ICv2...).
Con respecto a los "errores" cometidos y al "desconocimiento", era obvio que iban a negarlo todo. Sin embargo, desde el día que se puso en circulación la pre-alfa de V5, una de las primeras quejas fue precisamente la elección de triggered como término para el defecto Brujah. Hubo varias personas que le comentaron a Kennet Hite, diseñador del sistema, lo erróneo de la elección del término. El diseñador se limitó a defender su decisión. Es más, Hite no es ajeno a la terminología al haber escrito y diseñado juegos y suplementos de horror y bélicos. Su último, The Fall of Delta Green, está ambientado en la Guerra de Vietnam, así que el aspecto relativo a Psicología y Psiquiatría de triggered en lo relativo a los traumas lo conoce sí o sí, y en ningún momento ha tenido problemas a la hora de utilizarlo para el juego. En cuanto a la referencia a las Catorce Palabras (ver aquí), fuese una coincidencia o no, la editorial no pensó en eliminarla de inmediato, sino en cambiar el orden de los números. Solo cuando los aficionados se han cabreado en serio es cuando se han comprometido a revisar el documento. Decir que nadie en sabía la simbología del número, cuando un manuscrito tiene que pasar por tantas manos y revisiones antes de que se le dé la conformidad para hacerse público (aunque sea el documento de pre-alfa), es volver a mentirnos. Suecia tiene un problema enorme con el resurgimiento de la extrema derecha (el diseñador Juhana Pettersson lo reconocía en su entrada de respuesta), así que este símbolo tiene que ser visible y conocido. Y Kenneth Hite también lo conoce, que ha escrito material sobre nazis. Estas excusas no se sostienen de ninguna de las maneras.
Quizás lo peor de todo, donde se ha podido ver una faceta nada agradable de White Wolf, ha sido al final del AMA. La última pregunta pedía si Carl podía comentar los cambios trásfobos que White Wolf obligó a hacer a Onyx Path en HL20 Razas Cambiantes (aquí). Carl se ha limitado a un brevísimo "Sí, ahí la cagamos y lo sentimos". Y ya está. Sin más. Todas las demás preguntas han tenido una exposición o mayor, pero esta se ha quedado así. En el video se puede ver cómo Jason Carl se queda mirando durante unos segundos algo fuera de cámara y, acto seguido, suelta un "Bueno, pues esto es todo", da las gracias y pasa a terminar el programa, como si le hubieran dado instrucciones para cortar en seco. Esta respuesta es inaceptable, ya no de cara al diseñador (que no merecía ese trato, todo sea dicho), sino hacia la comunidad transgénero. Es invisibilizar a una comunidad entera y restar importancia a uno de los mayores insultos transfóbicos que ha aparecido publicado en un juego de rol. Las posibles diferencias de opinión entre la editorial y el diseñador no son ninguna excusa para que White Wolf responda con una sequedad que raya el desprecio.
Hay varias cuestiones que han estado ausentes durante toda la charla. La primera es las quejas por la contratación de ZS. Ni White Wolf saca el tema ni ninguna de las preguntas que han entrado en el AMA hace referencia a él, a pesar de ser uno de los elementos tóxicos a los que hace mención el artículo de DogWithDice, y del que se ha hablado toda la semana (en realidad no se ha dejado nunca de hablar de ZS, pero eso es mejor dejarlo para otro día). Otro tema importante que no ha aparecido es el nivel de implicación de White Wolf con el cierre de DogWithDice. Al principio, la propia editorial se ofreció a hablar con el bloguero ¿Ha filtrado White Wolf de manera expresa las preguntas referentes a ZS? No hay manera de saberlo
El primer blog que ha hecho un resumen de esta AMA es Geek Native (lo encontraréis aquí). ¿Por qué hago referencia a este blog? Porque ZS hace acto de presencia en los comentarios de la entrada, como si lo hubieran convocado místicamente, para hacer un "copiar-pegar" con la misma diatriba que con la que a estado espameando durante toda la semana cualquier hilo en el que se hablara del tema,. Una diatriba que, cómo no, presenta a él como la pobre víctima. Y lo hace apropiándose de un tema tan serio como la transfobia.
Parece que el tema ya ha pasado el punto de máxima tensión, a no ser que haya sorpresas de última hora, por lo menos hasta que haya algún avance en la investigación de las amenazas de muerte. White Wolf ha demostrado que es incapaz de gestionar una crisis y que, en el fondo, tampoco les importa demasiado.

Podéis leer la 1ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 2ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 3ª parte de esta entrada aquí.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar insultos, apología de ninguna clase, fanboys alterados porque alguien ha osado "meterse con El Juego", demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo. Y haced el favor de leeros el texto completo del artículo (y toda la información enlazada), que las lecturas en diagonal no sirven de nada. Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla.

4 comentarios:

  1. Esto deberías Twittearlo y que lo vea mas gente. En mi opinión, les haría cambiar a algunos de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto en Twitter,como hago con todas las entradas.

      Eliminar
    2. Deberias poner links a todas las anteriores entradas, que algunos no se enteran o no se quieren enterar.

      Eliminar
    3. En las otras entradas había enlaces, pero tienes razón, no estaba nada claro. Ahora hay una lista en cada una de las entradas con las otras partes de la serie,de modo que nadie puede perderse una de ellas :)

      Eliminar