miércoles, 11 de julio de 2018

Opinión: White Wolf, Vampiro: La Mascarada y los peligros de la normalización (2ª parte): Amenazas, censura y "coincidencias" (ACTUALIZADO)

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a transfobia. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y la lectura en diagonal no ayudará a que os hagáis una idea del asunto. Gracias.

Ayer el ciberespacio sacaba humo con la aparición del artículo How New White Wolf marketed Vampire: the Masquerade to the alt-right and neo-nazis en el blog DogWithDice. Dicho artículo no decía nada que no se hubiera discutido en los últimos meses sobre el descontento general de mucha gente con la nueva White Wolf (como muestro os dejo este hilo de RPGNet). Esta mañana, el artículo llevaba como anexo un intercambio muy civilizado entre el autor del texto y Tobias Sjögren, director general de White Wolf, que se ofrecía a aclarar cualquier punto que confuso o polémico. Sin embargo, ahora el texto ha sido retirado del blog por el propio autor, citando acoso y abuso a gente dentro y fuera de la comunidad de juego, empleados de White Wolf y de Onyx Path Publishing, amenazas de violencia y de muerte contra el autor y su familia, y amenazas legales de gente que dice representar a White Wolf.
ACTUALIZACIÓN (11/7): Este comunicado podía leerse en la misma dirección que había tenido el artículo hasta esta mañana pero ha desaparecido y ahora la dirección da un error de página inexistente. No solo eso: ha borrado todas las entradas de su blog. También ha eliminado los tweets de su cuenta de Twitter de las últimas dos semanas. Visto por donde iban los tiros y en previsión de que pudiera ser eliminado, hice una captura de pantalla del comunicado.

El texto eliminado con el resto del blog. Captura de pantalla de 10-7-2018.

¿Qué quiere decir esto? Es obvio que no ha gustado en según que círculos pero, si de verdad la idea es un despropósito, si no hay nada que temer, ¿por qué llegar a semejantes extremos? Porque el artículo ha tocado una fibra sensible. Una cosa es recibir feedback negativo e incluso los insultos que se han convertido en algo habitual (que no por ello se deberían tolerar). Otra cosa es el nivel de presión que una persona tiene que sufrir para decidir que lo mejor es retirar el texto.
No importa a quién le interesaba la retirada del artículo, hay una cosa que ya debería saber a estas alturas de siglo: la Red no olvida. Iniciativas como The Internet Archive hacen un trabajo excelente a la hora de conservar documentos y páginas, para evitar precisamente esta clase de situaciones. Y hay un duplicado del artículo en sus servidores. Lo encontraréis aquí.
Otro tema que ha surgido estas últimas horas es la denuncia que, tanto en el documento de pre-alfa como en la alfa, figura lo que parece ser una referencia a las Catorce Palabras (ver aquí), uno de los símbolos indiscutibles de los supremacistas blancos, estrechamente ligados con los grupos neonazis y de extrema derecha. Hasta ahora nadie había prestado atención, probablemente porque aparece al principio del documento y porque, con la ilusión de leer el avance de reglas, es difícil pararte a encontrar estas señales. Cuando ha saltado la liebre, ha habido quien ha empezado a mirar las cosas con lupa y, al final, ha resultado que no estaban ni camufladas. ¿La respuesta de White Wolf? "Retiraremos el avance. No teníamos ni idea de que el número significara algo". ¿En serio? ¿En un país tan afectado por la nueva ola de la extrema derecha como es Suecia y no tenían ni idea? ¡Venga ya, a otro con ese cuento! Ni siquiera ha dicho "es una desafortunada coincidencia". A la gente no le ha gustado un pelo ni la respuesta ni encontrarse esta referencia.

Página 6 del documento de Pre-Alfa.

Página 6 del documento de Alfa para el Narrador.


¿Qué va a pasar con V5? Pues que va a seguir su curso, aunque algo me dice que las cosas se van a poner más feas a medida que se acerque la Gen Con. ¿Seguís pensando en la santidad de White Wolf en todo este asunto? Pues os dejo de propina un hilo donde el diseñador Holden Shearer explica cómo White Wolf obligó a Onyx Path a modificar su trabajo en Hombre Lobo para que los garou fueran antivacunas y transfóbicos, y que su regeneración eliminase cualquier cirugía de transición practicada en sus cuerpos, pero que las modificaciones corporales y tatuajes por estética o religión estaban permitidas. Recordad que White Wolf tiene la última palabra para vetar, modificar y permitir cualquier suplemento de Onyx Path. De paso, se baneó de los foros de Onyx Path al diseñador para que no pudiera defenderse y decir que los cambios venían de la editorial sueca. Podéis leerlo aquí.
Pensad lo que queráis, pero hay demasiadas "coincidencias", hay mal olor y se oye música de desfiles. Vivimos tiempos oscuros y los viejos fantasmas que ya arrasaron una vez el continente conspiran abiertamente para volver a hacerlo. La propaganda fue una de sus armas en su día y hoy volverá a serlo. Por eso es importante frenar cualquier tipo de normalización, consciente o inconsciente, planeada o por pura coincidencia.
Recuerdo cuando salió la primera edición de Vampiro: La Mascarada en EE.UU. porque un amigo lo compró. Qué diferente parecía a todo lo anterior que habíamos visto (excepto quizás a Ars Magica). Representó un soplo de aire fresco en el mundillo, tanto en la forma de concebir los juegos como en la propia afición. Era el triunfo de los outsiders y abogaba por la inclusión.
Esto es todo lo contrario.

ACTUALIZACIÓN: Patrick O'Duffy, diseñador freelancer que ha colaborado en varios libros del antiguo Mundo de Tinieblas, ha dado su opinión sobre el tema en un hilo de Twitter.

Podéis leer la 1ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 3ª parte de esta entrada aquí.
Podéis leer la 4ª parte de esta entrada aquí.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar insultos, apología de ninguna clase, fanboys alterados porque alguien ha osado "meterse con El Juego", demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo. Y haced el favor de leeros el texto completo del artículo (y toda la información enlazada), que las lecturas en diagonal no sirven de nada. Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla

5 comentarios:

  1. ¡QUÉ FUERTE!

    Me leí el artículo que mencionas al principio y está clarísimo que algo hay. Con esta MIERDA del uno cuatro ocho ocho solo sumamos otro granito de arena.

    Se va a comprar nada de White Wolf PETER, O RITA, porque yo no.

    GRACIAS por hablar de este tema.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando le cortas la lengua a un hombre no estás probando que sea un mentiroso, solo le estás diciendo al mundo que temes lo que pueda decir."

    Mas claro agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo a fans que han conocido el juego no hace mucho y a fans de toda la vida muy cabreados. Algunos van a hablar con las tiendas con las que tienen confianza y explicarles el tema. Como esto siga así, puede haber alguna escena muy fea en la Gen Con, y no será culpa de los aficionados.

      Eliminar
    2. Pues será allí, porque por tus lares y a viendo lo que la gente comenta en mi blog...

      Eliminar
    3. La mayoría de los que he visto son de EE.UU., aunque también había de diversos países europeos.

      Eliminar