martes, 28 de agosto de 2018

Nueve años de Play It Again, Sam

Hoy hace nueve años, en una calurosa y aburrida tarde de agosto, decidí abrir un blog sobre juegos de rol, de tablero y de miniaturas. No era mi primer blog. Tampoco era la primera vez que escribía sobre juegos, pero no le había dedicado antes un espacio exclusivo a esta afición. Dar nombre al blog fue fácil. Para la primera entrada tampoco tuve que esforzarme: hablé de la inminente salida de la nueva edición de Space Hulk, uno de los juegos de especialista de Games Workshop con los que más me he divertido. El resto, como se suele decir, es historia.

Durante estos nueve años, me he centrado en escribir sobre juegos de rol. Después de todo, es mi tipo de juego favorito, aunque de vez en cuando hago alguna entrada sobre otras clases de juegos, casi siempre noticias. He dado un impulso a la parte crítica del blog en lo referente a temas como el feminismo y la inclusividad. En los tiempos que corren, hay demasiada gente escondiendo la cabeza bajo el ala y haciendo ver que no hay mierda en este mundillo pero, como bien dijo Desmond Tutu, "Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has escogido el bando del opresor". Y eso es algo que no pienso hacer.

Play It Again, Sam no sería nada sin vosotros, los lectores. En los dos últimos años, el blog ha disparado su número de visitas de forma espectacular. El fin de semana pasado, Play It Again, Sam superó las 800 mil visitas. El país de donde proceden el mayor número de visitantes es España. Argentina, México y Chile son los países de Sudamérica que más leen el blog, aunque vienen lectores de todo el continente (¡un saludo a todos los amigos al otro lado del océano!). Alemania, Francia y Reino Unido son los países europeos que más leen el blog (Vielen Dank! Merci beaucoup! Thank you!). También hay un montón de lectores de Estados Unidos y Canadá (Thank you!). Las visitas el resto del mundo son en su mayoría esporádicas. Las menciones al blog en blogs de otros países e incluso por parte de algunos diseñadores han hecho que aumente la presencia de lectores internacionales.

Tengo que agradecer en especial a los amigos que hacen que esto valga la pena: Mi gemelo oscuro/clon gatuno International Khiladi, compañero de andanzas roleras desde el primer día y posiblemente el jugador más caótico que he conocido; Delfina, ilustradora y sacerdotisa del Adeptus Mechanicus; Lordtaku y su infinito conocimiento sobre fabricantes de miniaturas; Ernest y Merçé de Landròmina, por un cuarto de siglo de amistad; Aitor, dibujante profesional con un sentido del humor explosivo e inimitable (podéis comprobarlo con sus geniales R.I.P. y Dark Lord); Sabrina, ilustradora y sacerdotisa del Adeptus Mechanicus (parece que estoy rodeado por el Culto Mechanicus); Luis, maestro bloguero de El Descanso del Escriba (sé de buena tinta que no sirve al Omnissiah, sino al Caos); y José Luis y Roger, amigos y jugadores que semana sí, semana también sufren mis enrevesados y retorcidos módulos de cosecha propia.

Muchas gracias a todos los que leéis mis desvaríos de forma regular. Sin vosotros, este blog habría caído en el olvido hace mucho tiempo.

Ilustración ©2014 Aitor I. Eraña.

10 comentarios: