martes, 28 de agosto de 2018

Tres ilustradores de Magic detenidos y expulsados de EE.UU. por inmigración

ADVERTENCIA: En la parte final de esta entrada voy a mencionar brevemente un tema tan delicado como es el encierro de niños inmigrantes en centros de detención de Estados Unidos. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si os afectan las situaciones violentas y traumáticas en la infancia, por favor, no sigáis leyendo.

Ayer por la noche, Chris Pramas colgó en su cuenta de Twitter el testimonio de Titus Lunter, ilustrador que ha realizado numerosos encargos para Magic: The Gathering. Lunter y las también ilustradoras de Magic Magali Villeneuve y Anna Steinbauer se dirigían el sábado pasado a una reunión en la sede central de WotC para preparar un nuevo proyecto de Dungeons & Dragons, cuando fueron separados del resto de su vuelo por el control de inmigración por un error del permiso de viaje del ESTA. ¿El resultado? Pasaporte, móviles y equipajes incautados temporalmente. Tras ser interrogados por separado durante seis horas y determinar que no pueden entrar en el país, se les revoca el derecho a perpetuidad de tener acceso al permiso de viaje del ESTA. Como no hay vuelos disponibles de vuelta a sus países de origen y el aeropuerto no dispone de áreas de detención, se les esposa y se les entrega a la ICE, probablemente la agencia federal más odiada (y con razón) de EE.UU. a día de hoy. Los tres ilustradores fueron llevados a un centro de detención del ICE situado a media hora del aeropuerto y encerrados en celdas individuales que ni siquiera disponían de una litera o catre. Allí pasaron 11 horas más, hasta que fueron devueltos al aeropuerto otra vez (esposado, naturalmente).
Mientras esto ocurría, Alex Villeneuve, el marido de Magali, intentaba conocer la situación de su esposa y el resto del grupo a través del equipo legal de Wizards of the Coast. Por desgracia, la maquinaria de inmigración norteamericana es un monstruo impenetrable que no atiende a razones.
Los tres ilustradores han regresado a sus hogares en Europa y han pedido que se respete su tranquilidad hasta que decidan cómo van a reaccionar a este hecho. Por su parte, Wizards of the Coast solo ha hecho un brevísimo comentario en la cuenta oficial de Twitter de Magic: The Gathering. Desgraciadamente, esta es la táctica a seguir por la compañía cada vez que tiene que hacer frente a cualquier situación: un breve comentario en Twitter (nunca en las webs oficiales) y esperar que la gente se olvide del tema.
Los que no se lo han tomado nada bien son los profesionales del mundillo. Varios editores, diseñadores e ilustradores norteamericanos están recomendando a sus compañeros de profesión que no viajen a EE.UU. bajo ningún concepto.
Aunque la política de inmigración de EE.UU. se ha endurecido desde las últimas elecciones, esta clase de detenciones no son algo nuevo. Hace unas semanas, un jugador de mi grupo nos explicó que hacía tiempo, en un viaje a Nueva York, a un conocido que formaba parte de un estudio de programación español lo retuvieron en inmigración, le interrogaron y le negaron la entrada al país. También lo entregaron la ICE, pero como todos los centros de detención estaban llenos, lo condujeron al único sitio que había libre para pasar las 48 horas que iba a tardar en coger el vuelo que le llevaría a España: la prisión de máxima seguridad de Sing Sing. Aún tuvo la suerte que lo pusieron en una celda con un recluso hispano que se apiadó de él y le explicó qué hacer para sobrevivir: No comas nada. No bebas nada. No mires a nadie a la cara. No respondas a nadie. Si alguien se dirige a ti directamente, solo di ‘sí’ mirando al suelo. No salgas de tu celda, excepto cuando te obliguen y vuelve lo antes posible.
Cuando nos lo contó, nos quedamos de piedra, pero si habéis visto algún reportaje de denuncia de las condiciones de la cárceles (no tenéis que iros a EE.UU., en España tampoco es que las cosas estén mucho mejor), os hacéis una idea.
Sin embargo, este incidente tiene que servir para considerar un problema mucho más grave. Hay gente que está poniendo el grito en el cielo por el caso de los tres ilustradores que no había dicho nada sobre las condiciones que sufren a diario los inmigrantes en EE.UU. (en el caso de los norteamericanos) o del país de origen del comentarista. Ojo, en ningún momento pienso quitarle gravedad a lo sufrido por Villeneuve, Lunter y Steinbauer. La incertidumbre de hallarse detenido en un país extranjero, después de un interrogatorio de horas, sin saber qué va a ocurrir después, sin tener acceso a un abogado ni poder hablar con tus familia es una experiencia que va a causar secuelas a cualquier persona. El que crea lo contrario es gilipollas.
Ahora imaginad lo mismo, pero en unas condiciones mucho peores, en centros controlados por una agencia que ha demostrado una y otra vez que da un trato racista a los inmigrantes detenidos. Y ya no hablemos de los escalofriantes centros en los que han recluído a miles de niños separados a la fuerza de sus familias, verdaderos campos de concentración. Eso es a lo que se enfrentan a diario los inmigrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
Claro que vemos las imágenes y repetimos como mantra que solo una sociedad enferma trata así a las personas que piden ayuda. Como si eso no ocurriera en Europa.

Podéis leer el tweet original de Chris Pramas aquí.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar comentarios racistas, insultos, apología de ninguna clase, demagogia ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo muy en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario, porque tengo el banhammer a mano y no dudaré en utilizarlo.

 Foto ©2018 OccupyICE SATX.

1 comentario: