viernes, 30 de septiembre de 2022

Cyberpunk RED, libro básico en español

Septiembre es un mes cyberpunk. En septiembre de 1988, R. Talsorian Games publicó la primera edición del juego de rol Cyberpunk, la conocida posteriormente como edición 2013. Y 34 años después, ve la luz en septiembre la traducción al español del manual de reglas de Cyberpunk RED, la última edición del juego de la mano de Holocubierta Ediciones.

El libro de reglas de Cyberpunk RED es un volumen de 456 páginas a todo color, encuadernado en cartoné. El papel es de buena calidad, de mayor gramaje que el empleado en la edición original.



El juego se abre con un prefacio de Mike Pondsmith y el ya clásico relato Nunca se desvanecerá (presente en las ediciones 2013 y 2020), que sirve como introducción a la ambientación y metatrama de Cyberpunk RED.


La vista desde el límite es un acercamiento a grandes rasgos a los temas principales de Cyberpunk RED. Incluye una introducción a los juegos de rol y un glosario de jerga callejera.



El alma y la nueva máquina se centra en los roles que pueden escoger les jugadores para sus personajes. El juego mantiene los diez roles clásicos: Arregladore, Ejecutive, Mercenarie, Netrunner, Nómada, Periodista, Policía, Rockere, Técnique y Tecnomédique. En la edición original de Cyberpunk RED, el nombre de dos roles ha cambiado: «Corporate» ha pasado a ser «Executive» y «Cop» ha pasado a ser «Lawman». En el primer caso, es una mera cuestión de antigüedad del término. «Corporate» se empleaba más en inglés en los años 80 y 90 para referirse a les altes ejecutives, mientras que en la actualidad casi siempre se usa «executive». En cuanto a «cop», se emplea para referirse sobre todo a les policías de ciudad, de carretera, les sheriffs y sus ayudantes, pero es raro verlo para hablar de agentes federales. «Lawman» es un término más genérico que engloba a toda clase de agentes de la ley (y que además da un aire a lo Juez Dredd). Sin embargo, creo que Agente de la ley habría sonado bastante raro en comparación con el resto de roles, que utilizan solo una palabra. La elección de Holocubierta de mantener Ejecutive y Policía me parece la más acertada.

Cierra el capítulo la descripción de los tres métodos de creación de personajes: Ratas callejeras (mediante plantillas precreadas), Edgerunners (híbrido de plantillas y generación por puntos) y Paquetes completos (generación por puntos).







Relatos de la Calle está dedicado al primer paso en la creación de personajes: la generación del transfondo de les PJ's con el popular sistema de vida pasada («Lifepath» en inglés) empleado en los juegos de la editorial desde Cyberpunk 2013. Hay dos diferencias importantes con respecto a las ediciones anteriores del juego. La primera es que se ha reducido el número de eventos. Ya no hace falta tirar por cada año, sino que el proceso de creación de vida pasada condensa lo sucedido durante los primeros años de vida del personaje, así como su origen, motivación, familia y similares. La otra es que la vida pasada se divide en dos partes: una sección común para todo el mundo (la que acabo de mencionar) y una personalizada según cada tipo de rol.





Preparado para el futuro contiene los tres métodos de creación de PJs descritos en El alma y la nueva máquina: Ratas callejeras, Edgerunners y Paquetes completos. Además de las plantillas necesarias para crear PJ's en los dos primeros métodos, el capítulo incluye la descripción de las características y habilidades; una introducción a las armas, armaduras y equipo, y cómo conseguirlo durante la creación de le PJ.





Meter lo Cyber en el Punk es el capítulo dedicado a la cibertecnología. Aquí encontramos un montón de opciones, así como con qué ciberequipo de base cuentan les PJ's recién creades. Como no, también están las opciones para personajes que se han quedado sin dinero pero que quieren nuevos ciberjuguetes.



La caída de las Torres es el segundo relato del libro básico. Esta historia cuenta el asalto a la Torre Arasaka de Night City por parte de Johnny Silverhand, Rogue, Thompson y Spider Murphy para rescatar a Alt tras el final de la Cuarta Guerra Corportativa.

¿A que molo mucho en esta ilustración?


En Entrar en materia encontramos el sistema de juego, que es una actualización del sistema Interlock de R. Talsorian Games. Aquí están las reglas de movimiento, iniciativa, acciones y tiradas de habilidad. Este capítulo incluye una descripción extensiva de las habilidades y su uso en el juego, así como de las aptitudes de rol (la habilidad especial que posee cada tipo de personaje).




Como su nombre indica, El tiroteo del viernes por la noche contiene el sistema de combate. Aquí están las reglas de combate a distancia y cuerpo a cuerpo (que incluye artes marciales), protección y cobertura, daño, combate de vehículos y reputación, además de la lista completa de armas y armaduras.



Netrunning es el capítulo dedicado a la nueva estructura informática surgida tras el colapso de la antigua Red, causado por el DataKrash y los R.A.B.I.D.S. de Rache Bartmoss durante la Cuarta Guerra Corporativa. Aquí encontramos las reglas de uso de ciberterminales, combate en la Red, programas, demonios, hielo negro y arquitecturas.


Trauma Team se centra en las heridas, tiradas contra muerte y curación. También incluye las reglas sobre el servicio de emergencias ofrecido por la famosa corporación del mismo nombre, estancia en hospitales, drogas, la temida ciberpsicosis y la recuperación de la salud mental.


Bienvenidos al Futuro Sombrío contiene la cronología del mundo de Cyberpunk RED desde 1990 hasta 2045, el año en el que transcurre el juego. Este capítulo hace hincapié en los hechos que conducen a la Cuarta Guerra Corporativa y su catastrófico final.



La Era del Rojo es una continuación del capítulo anterior. Aquí vemos las consecuencias de la Cuarta Guerra Corporativa y el estado en el que ha quedado el mundo tras finalizar esta. Incluye las corporaciones que han sobrevivido y las nuevas corporaciones surgidas de las cenizas de la guerra.



Bienvenido a Night City nos habla de la historia de Night City desde su fundación hasta la actualidad (2045). Aquí se detallan los barrios de la ciudad, los servicios, las pandillas y algunes habitantes destacades de la ciudad, entra les que podemos encontrar viejas caras conocidas.



El día a día tiene toda la información que un personaje conoce sobre el funcionamiento y las actividades habituales de Night City: la ley y el crimen, agentes personales, armas, transportes, medios de comunicación, moda, comida y ocio.



La nueva economía de la Calle explica el funcionamiento de la economía urbana en la Era del Rojo y los mercados nocturnos, una mezcla entre mercadillos y mercado negro donde se compra y vende toda clase de material. En este capítulo está la lista completa de equipo con sus correspondientes descripciones, el tipo de alojamiento en función del estilo de vida de le PJ (y el coste del mismo) y las reglas para ganar dinero mediante el trabajo principal.


Cómo dirigir Cyberpunk contiene un montón de consejos para que les Directores de Juego preparen y arbitren partidas del juego. Aquí encontramos también las reglas de experiencia, varias fichas de PNJ's genériques, un listado de encuentros en Night City y tres screamsheets con partidas rápidas que necesitan solo un mínimo de preparación.




Black Dog es el último relato de este libro básico. La historia transcurre en el presente de la ambientación (el año 2045) y sirve como presentación de los nuevos personajes de la metatrama.


Cierran este libro básico la hoja de personaje y un mensaje muy especial.




Con la publicación del libro básico de Cyberpunk RED por parte de Holocubierta Ediciones, la rolerosfera hispanohablante puede disfrutar de un grandísimo juego de rol a la altura de Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020. ¿A qué estáis esperando, chumbas?


Todo el material oficial gratuito para Cyberpunk RED está aquí.

Mi pantalla casera para Cyberpunk RED: Jumpstart Kit está aquí.

Mi recopilación de música para Cyberpunk RED está aquí.

Mis reseñas de material de Cyberpunk 2013:
-Cyberpunk box set.
-Rockerboy.
-Near Orbit.

Mis reseñas de material de Cyberpunk 2020:

Mis reseñas de material de Cyberpunk RED:
-Jumpstart Kit.
-Un vistazo a los suplementos de Cyberpunk RED (1ª parte).
-Un vistazo a los suplementos de Cyberpunk RED (2ª parte).


Foto de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario