Hoy tenemos un tema que muchas veces enfrenta a sus partidarios y detractores: las metatramas.
Pregunta 12: ¿Te gustan las metatramas? ¿Haces uso de ellas? ¿Qué consideras información útil y qué no lo es?
Megatraveller o cómo impulsar la metatrama pisando el acelerador a fondo.
Sí que me gustan las metatramas. Considero que aportan un aire de coherencia a la ambientación del juego, al obligar a que ésta vaya evolucionando. O deberían, si estuvieran bien hechas. Tampoco digo que sea obligatorio seguir la metatrama si no te gusta esta clase de recursos o si quieres personalizar el mundo de juego según tus propios gustos.
Yo he seguido las metatramas en muchos juegos (Mundo de Tinieblas, Cyberpunk, Reinos Olvidados, Delta Green...) y no me arrepiento. Siempre me han dado bienos resultados con las campañas. Recuerdo una campaña de Vampiro: La Mascarada (Las Crónicas de Transilvania) que está totalmente construida a partir de la metatrama del juego.
Para mí la información más útil es la de acontecimientos que afecten el propio mundo de juego. No me parece tan importante que se mencione si tal personaje ha bajado al quiosco a comprar el periódico, que es lo que parece que preocupa a demasiados autores (sobrecargando así de datos inútiles el mundo de juego y colocando en el mercado suplementos vacíos de contenido).
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-Pregunta 10.
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