miércoles, 27 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 27 (matemáticas)

Pregunta 27: ¿Analizas las matemáticas tras un sistema concreto o no te interesan? Si es así, ¿cuál te parece más perfecto?


Pues depende del momento y del juego. Hay veces que un sistema de juego me llama la atención porque me parece muy fluido (o por todo lo  contrario) e intento analizar la matemática del mismo. No suelo hacer un análisis demasiado exhaustivo, solo lo suficiente para ver qué decisiones ha tomado el diseñador y qué hace que funcione o no.
No creo que exista un sistema perfecto. Creo que hay enfoques diferentes de diseño que dependen de si quieres dar más o menos peso a los factores matemáticos que a los narrativos, y un abanico enorme de opciones entre las que elegir. Uno de mis sistemas favoritos tiene una matemática tan obvia y sencilla que está integrada en la propia hoja de personaje: el sistema BRP. En las diferentes versiones del BRP (y de los juegos que emplean el d100) podemos ver a simple vista las posibilidades de éxito y fracaso de la mayoría de acciones sin tener que hacer ningún cálculo. Eso ayuda mucho a que sea un sistema intuitivo y creo que, en gran medida, es parte importante de que siga siendo todavía un sistema muy popular 40 años después de que empezara a utilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario