miércoles, 13 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 13 (videojuegos)

Hoy cambiamos de medio para esta pregunta aunque, como veréis, no está tan alejado del rol.
¿Videojuegos que te resultaron inspiradores?


La serie de juegos de rol basada en AD&D que hizo Black Isle (Baldur's Gate, Planescape Torment) se encuentran entre mis preferidos pero si hay un videojuego que ha sabido potenciar el elemento rolero, ese es The Elder Scrolls III: Morrowind. Mucha gente conoce las entregas posteriores de la saga (Oblivion y sobre todo Skyrim), pero Morrowind supo dar coger todo el potencial rolero de su predecesor (Daggerfall) y crear un tapiz tan rico que no ha sido superado en el medio, ni siquiera por juegos tan míticos como Deus Ex o Fallout (me refiero a los originales, no a las versiones actualizadas). Después de todo este proyecto fue obra de Ken Rolston, un autor de Chaosium que fue contratado como diseñador por West End Games para ayudar al trío Costikyan-Gelber-Goldberg en el desarrollo de la edición original de Paranoia. El resultado fue un producto redondo con un mundo vivo, sin recursos estúpidos como los ajustes de nivel que Bethesda introdujo en The Elder Scrolls IV: Oblivion y que han sido marca de la compañía desde entonces.
Morrowind se basaba en un sistema homebrew que Rolston había desarrollado para su campaña de RuneQuest. Todo ello se ve muy bien en las dos ediciones de The Morrowind Prophecies, la guía del juego que salió publicada, una verdadera maravilla que incluye el sistema numérico completo (criaturas, hechizos, profesiones, habilidades) con el que casi se pueden dirigir partidas.


La genial edición de lujo (de la que tengo un ejemplar) incluye además un mapa a todo color y la miniatura de un Ordinator de la ciudad de Vivec.



The Elder Scrolls III: Morrowind es uno de esos juegos de los que siempre me he quedado con ganas de dirigir una campaña. Hoy probablemente lo haría usando The Burning Wheel, que creo que está a la altura de la ambientación.
Le dedco estas líneas a International Khiladi y a Zimnel, a quien les prometí hace años que algún día arbitraría una campaña en este mundo.

El desafío de los 30 días:
-Pregunta 1.
-Pregunta 2
-Pregunta 8.
-Pregunta 9.
-Pregunta 10

1 comentario:

  1. Después de tantos años Morrowind sigue siendo un juego tremendo. Habremos jugado miles de horas sin cansarnos, descubriendo siempre misiones y tramas nuevas.

    ¿Cuantas versiones hay en casa? Un montón, incluyendo la copia de prensa en una cajita metálica, además de dos ediciones de lujo. Podemos sacar dos Ordinators en nuestros dungeons :D

    You N'wah!

    ResponderEliminar