viernes, 29 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días (4ª edición) - Pregunta 29 (juego sin dados)

Nos encontramos a las puertas de finalizar esta edición del Desafío de los 30 días. Hoy tenemos una pregunta sobre un asunto que seguro ha provocado más de una discusión.
Pregunta 29: Un colega tuyo viene comentando "Jugamos la partida sin tirar un solo dado". ¿Piensas que es un mérito o un defecto?


Pues ni uno ni otro. Creo que es otra forma más de jugar a rol. En mi grupo de juego actual no he podido dirigir ninguna partida de un juego de rol sin dados (hay cierta oposición muy vocal al respecto), aunque tengo ganas de probar varios juegos, en especial Stalker: The SciFi Roleplaying Game. Sin embargo, sí que he dirigido sesiones en las que no ha habido tiradas de dados o (apenas ha habido), como por ejemplo las correspondientes a la Convención de Thorns de la campaña Las crónicas de Transilvania de Vampiro: La Mascarada. Jugar sin dados debería verse como otra forma más pero, por algún motivo, la mayoría de jugadores tienen tan asociado el hecho de hacer tiradas con los juegos de rol que consideran anatema lo contrario. Y es una lástima. Hay sistemas de juego sin dados (y en para este caso cuento como "dado"a cualquier forma de obtener números aleatorios, comopuede ser una baraja de cartas) son muy interesantes y muchos se integran perfectamente a estilos narrativos de juego. Es más, más de un juego agiliza la resolución de conflictos indicando que con el mero hecho de poseer una habilidad (o un determinado valor de la misma) se supera el dicho conflicto y que, en caso contrario, no se puede ni intentar y los jugadores lo asumen sin problemas (y no lo identifican como una resolución sin dados).
Mi consejo: Como con todo, no hay que ser un extremista. Jugar a rol sin dados es jugar a rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario