The Fantasy Trip es uno de esos juegos de los que la mayoría del público español no ha oído hablar nunca, pero que jugó un papel importe en la historia de los juegos de rol. Por un lado se trata del primer juego de rol escrito por Steve Jackson (el de Steve Jackson Games, el americano, no el británico de Games Workshop), el primer mini-juego de rol y el primer juego de rol en el que la creación de personaje se realiza distribuyendo puntos. El juego apareció publicado por primera vez en la colección de microjuegos de la editorial Metagaming (en la que apareció el mítico Ogre, también de Steve Jackson) como dos juegos de combate separados: Melee, correspondiente a combates entre guerreros y Wizard, equivalente al anterior pero entre magos. Estos juegos podían usarse como minijuegos de tablero independientes o como sistema adicional de combate para cualquier juego de rol, y fueron ampliados y transformados en un juego de rol con la publicación de Advanced Melee, Advanced Wizard y In the Labyrinth. De estos tres títulos, que formaban el conjunto de reglas de The Fantasy Trip, In the Labyrinth era el que contenía la creación de los personajes, el mundo y las criaturas. De hecho, se considera a The Fantasy Trip como el modelo sobre el que Jackson diseñaría GURPS.
Steve Jackson se marchó de Metagaming en 1980 para fundar su propia empresa y se llevó consigo los derechos de algunas de sus creaciones, pero no de The Fantasy Trip. Después de que Howard Thompson, el dueño de Metagaming, cerrase la editorial en 1983, Jackson intentó en vano recuperar los derechos de The Fantasy Trip pero se le solicitó una cantidad muy elevada por la venta de los mismos. Después de más de tres décadas, el autor anunció en su web el pasado martes 26 que había recuperado los derechos de los ocho libros de The Fantasy Trip que había escrito para Metagaming: Melee, Wizard, Death Test, Death Test 2, Advanced Melee, Advanced Wizard, In the Labyrinth y Tollenkar's Lair. El motivo es que la ley norteamericana de propiedad intelectual especifica que, independientemente de quien tenga la titularidad de los derechos de una obra, transcurridos 35 años sin que dicha obra esté a la venta en el mercado, los derechos revierten a su autor de forma automática.
La cara de felicidad de Steve Jackson lo dice todo.
Esta noticia ha sido muy bien recibida por la comunidad de jugadores, que llevaban tiempo esperando que Jackson pudiera comprar de algún modo los derechos. El autor de momento solo ha dicho que su intención es reeditar el juevo tal y como se editó pero con una apariencia actualizada, lo cual es lógico, y que probablemente lo hará mediante mecenazgo en la plataforma Kickstarter a lo largo de 2018. En cuanto a las publicaciones de Dark City Games, una editorial que edita material compatible con el juego, el propio Jackson ha dicho que está en contacto con ellos y que, aunque es pronto para decir nada, la gente no debe preocuparse.
No es probable que una nueva edición de The Fantasy Trip aporte nada nuevo, pero por un lado me gusta que se recuperen juegos clásicos y por otro estoy contento por el bueno de Steve Jackson que, en estos momentos, tiene que estar disfrutando de una excelente Navidad.
Podéis leer el comunicado oficial de Steve Jackson Games aquí.
Podéis leer la entrevista que Shannon Appelcline ha hecho a Steve Jackson sobre esta noticia aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario