lunes, 11 de diciembre de 2017

El regreso de Prince Valiant: The Storytelling Game de Greg Stafford, un clásico ahora a todo color

Muchos roleros recordarán la edición que Joc Internacional hizo de Príncipe Valiente, el clásico de Greg Stafford que adapta la obra homónima de Hal Foster. Este juego ofrecía una especie de versión muy recortada de Pendragón para que el público más joven pudiera iniciarse en el mundo de los juegos de rol. Tras tres décadas descatalogado, Nocturnal lanzó un mecenazgo para publicar una ambiciosa reedición en la que las ilustraciones de Foster habían sido actualizadas por las planchas originales a color, escaneadas de las que están depositadas en la Syracuse University Libraries Special Collections Research Center, que fueron donadas en su día a esa universidad por el propio autor. Los mecenas del proyecto hace semanas que tenemos el PDF del juego y, aunque todavía no está disponible para el gran público, creo que es buen momento para que os lo enseñe y os convenza para que lo compréis en cuanto sea posible.

¡Comparad la portada con la edición de Joc Internacional!

El trabajo de recuperación de originales ha sido minucioso y se nota. El resultado es un libro de 114 páginas a todo color que es una verdadera maravilla. El colorido de las ilustraciones y la sencilla pero efectiva maqueta transmiten la sensación de grandiosidad asociada al arte de Hal Foster. Sin duda, esta edición es un libro que entra por la vista.


What is a Storytelling Game? es la introducción que presenta los principales elementos de los juegos de rol narrativos y de Prince Valiant en particular.


Creating an Adventurer contiene las reglas de creación del personaje, con varios pasos que nos permitirán tener un caballero listo en cuestión de minutos.


The Game System explica el sencillo sistema de juego utilizado. A diferencia de otros juegos de rol, Prince Valiant no emplea dados sino monedas. La idea detrás de esta decisión es que cualquier persona pueda jugar en cualquier lugar sin necesidad de recurrir a ningún complemento extra. Como curiosidad diré que en su día jugué bastante a la primera edición y jamás utilicé ni vi usar monedas. Todos usábamos dados con el sistema "par-impar" en lugar de "cara-cruz" y hasta unas fichas de Othello que eran naranjas por una cara y verdes por otra. Con el dinero no se juega...


Fame explica el sistema de Fama, que es una versión reducida del empleado por Pendragón.


En Goals for All Players se exponen varios consejos sobre el desarrollo del juego. Estos consejos son de sentido común y se dirigen principalmente a los jugadores novatos que no han jugado nunca a un juego de rol.


Storytelling es el capítulo más extenso del libro y está dirigido a los narradores del juego. En él se examinan las funciones del narrador, se dan consejos y se ofrece una bibliografía y una filmografía con las que acercarse al ciclo artúrico.



Advanced Character Creation introduce nuevas ocupaciones, habilidades y reglas para los personajes, así comola posibilidad de jugar con personajes femeninos.


Background to the Game presenta los personajes principales del cómic, así como el mundo en el que se desarrollan sus aventuras.


Optional Rules contiene reglas adicionales de Fama y de resolución de tiradas.


A Castle in the Time of Prince Valiant no muestra un esquema de un catillo medieval típico para usar en nuestras partidas.


Episodes contiene 20 los llamados episodios, escenarios breves listos para a jugar y que apenas requieren preparación previa.


Cierran el libro el certificado para el narrador y la hoja de personaje.



Prince Valiant fue el último trabajo en el que participó el fallecido Stewart Wiek como editor. Esta nueva edición es una oportunidad perfecta para recuperar un título excelente para iniciarse a jugar a rol, con una presentación espectacular, a la altura de un maestro como Hal Foster.

3 comentarios:

  1. Un buen juego para jugar unas partidas entre campaña y campaña.

    Hal Foster era un genio del lapiz :___D

    ResponderEliminar
  2. Me pica mucho la curiosidad el capitulo de Episodes, oues si no recuerdo mal estan escritos por autores relevantes actuales. ¿ Que tal estan? ¿ Viene marcada la autoria de cada uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoos Episodes son de Greg Stafford todos. Los que tú mencionas son parte del material que se desbloqueó en la campaña y forman su propio suplemento. Estos Episodes escritos por gente conocida están por entregar todavía a los mecenas, aunque no falta mucho según nos han dicho. En cuanto los reciba ya los comentaré :)

      Eliminar