domingo, 3 de enero de 2021

Resumen de 2020

2020 ha sido un año atípico en muchos aspectos, pero no en lo referente a Play It Again, Sam. Pese a que no subí ninguna entrada los primeros dos meses y medio, el número de visitas se ha mantenido constante y regular. El blog ha cerrado el año con 197 entradas publicadas, una menos que el año anterior. ¿Cuáles han sido las más visitadas? ¡Veamos el Top 10!


10- Wizards of the Coast ha sido una de las editoriales de las que más se ha hablado el año pasado y no por algo bueno precisamente. 2020 ha sido un cúmulo de polémicas, desastres de relaciones públicas y demandas para la subsidiaria de Hasbro por culpa de su mentalidad corporativa. Mucho tienen que cambiar las cosas en la compañía para arreglar semejante desaguisado. Dos entradas empatan en este puesto sobre polémicas de WotC.

-Wizards of the Coast publica una «no disculpa» en lenguaje corporativo a Orion Black, le diseñadore les manda a paseo y la comunidad carga contra WotC.

-Gale Force 9 demanda a Wizards of the Coast por ruptura de contrato que afecta al futuro de las traducciones de D&D.

 

9- Durante los meses de la pandemia, muchas editoriales se han volcado a regalar productos en formato PDF para que les jugadores tuvieran material con el que pudieran desconectar de las preocupaciones del mundo real. HT Publishers puso en descarga gratuita los PDFs de la edición española de Frostgrave y la revista Spellcaster, con permiso de su autor y la editorial británica Osprey.

-HT Publishers regala el PDF de Frostgrave en español.


8- Siempre que ocurre una tragedia, la comunidad rolera responde con proyectos solidarios. La terrible explosión de Beirut del mes agosto pasado no fue una excepción. En itch.io, un montón de creadores prepararon un bundle con docenas de juegos, expansiones y fanzines para recaudar dinero que se destinó a la Cruz Roja del Líbano.

-Iniciativa rolera para ayudar a las víctimas de la explosión de Beirut.


7- Más polémicas cortesía de Wizards of the Coast, en este caso de la DM's Guild. La retirada del módulo Curse of Hearts, del diseñador Oliver Clegg, por incluir «ilustraciones obscenas» dejó en evidencia a la DM's Guild y Wizards of the Coast por la falta de normas claras en lo referente a la sexualidad en los productos, así como por la permisividad de la sexualización (incluso hipersexualización) y objetivización cuando se trata de contenido heteronormativo, mientras que la sensualidad queer y el contenido no heteronormativo es baneado fulminantemente.

-Polémica por el doble rasero de la DM's Guild (y WotC) tras la retirada del módulo Curse of Hearts.


 6- En este puesto encontramos otro empate, esta vez entre el listado con el material para el Día del rol gratis y el juego al estilo D&D BECMI que la productora A24 lanzó como avance del estreno de su adaptación de El caballero verde, un estreno que se ha retrasado por la pandemia.

-Lista completa del material para el Día del rol gratis.

-La productora de cine A24 lanza un juego de rol al estilo la caja roja de D&D como previa al estreno de El caballero verde.


5- Cualquiera diría que D&D es un imán que atrae los problemas. En mayo se volvió a liar parda con la presentación de un nuevo testamento de Gary Gygax que cambia el reparto de su herencia de forma significativa. ¡El culebrón infinito!

-Nuevo terremoto legal para les herederes de Gary Gygax tras la presentación de un segundo testamento.


4- Margaret Weis y Tracy Hickman son dos de les autores que más dinero han hecho ganar primero a TSR y luego a WotC, así que lo lógico sería tenerles contentes, ¿no? Pues no. Las decisiones corporativas y el intento de amedrentar a tan apreciades autores puso en pie de guerra a les aficionades y se saldó con una demanda ante los tribunales contra WotC. El tema ya está resuelto y parece que la compañía se ha bajado del burro, ha pagado lo que debía y, a juzgar por la «resolución amistosa» del tema, alguien en WotC se ha debido llevar una buena bronca (o ha acabado de patitas en la calle).

-Margaret Weis y Tracy Hickman demandan a Wizards of the Coast por la nueva trilogía de Dragonlance.


3- Sin duda alguna, el «no tan nuevo» juego de rol de El Señor de los Anillos que está preparando Fria Ligan es uno de los títulos más esperados de este 2021. Buena prueba de ello es que cualquier información sobre el mismo ha sido devorada con avidez.

-Novedades importantes sobre el juego de rol de El Señor de los Anillos, de Fria Ligan.


2- Le diseñadore Orion Black ha sido una de las personas que cargó el año pasado contra Wizards of the Coast por el ambiente tóxico de trabajo que hay en la compañía. Black abandonó su puesto en WotC, harte de que cuestionara su validez profesional e incluso personal. En el puesto 10 de esta lista está el enlace a la entrada con la respuesta hipócrita que dio WotC, muy en la clásica línea corporativa.

-Le diseñadore Orion Black abandona la división de diseño de D&D y carga duramente contra Wizards of the Coast.


1- La entrada más leída de 2020 (y con diferencia) ha sido la noticia bomba que Brian Goldner, presidente del consejo de administración y director general de Hasbro, dejó caer en la reunión de accionistas de la compañía: no solo el trabajo en la película de imagen real de Dungeons & Dragons continúa sino que está en proyecto una serie de imagen real. De momento, parece que se encuentra en una fase embrionaria, pero si Habro ha olído el dinero en las plataformas de stream, no será difícil que el proyecto siga adelante.

-Hasbro está trabajando en una serie de televisión de imagen real de Dungeons & Dragons.


Este es el Segundo Año de la Plaga, así que no bajéis la guardia: llevad puesta siempre la mascarilla (¡y que cubra la nariz!), usad el gel para las manos, lavaos bien, mantened la distancia social y, cuando os avisen, id a vacunaros.

¡Feliz Año, chumbas!

Sí, sí. Igualito que en Johnny Mnemonic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario