miércoles, 1 de julio de 2020

Polémica por el doble rasero de la DM's Guild (y WotC) tras la retirada del módulo Curse of Hearts

Anoche, el diseñador Oliver Clegg informó a través de su cuenta de Twitter que la Dungeon Master's Guil había retirado de la venta su módulo Curse of Hearts. Clegg había sido informado de que algunas ilustraciones eran «demasiado provocativas», concretamente dos de ellas que «podían contener material obsceno», que el deseo de Wizards of the Coast era de crear un «ambiente propicio para niñes y adolescentes», «dentro de lo que se considera el buen gusto». También se señalaba una tercera imagen que podía ser vetada por WotC en un futuro.



Clegg aceptó modificar las ilustraciones, tapando con un recuadro difuminado a lo japonés las secciones que la DM's Guild había considerado más problemáticas, pero su trabajo fue retirado. El diseñador señala que no le importa que WotC y la DM's Guild quieran que sus productos están libres de sexo. Lo que pide es que dicha decisión se aplique con igualdad a todos los productos, sin importar su orientación sexual.

El diseñador señala con ejemplos muy concretos (y hay muchos más, a decenas) que esto no es así. Ilustraciones con la misma «problemática» que las señaladas son aceptadas mientras que un producto como Curse of Hearts ha sido señalado y retirado al momento por ser evidentemente de temática gay. La sexualización (incluso hipersexualización) y objetivización es no solo tolerada sino bienvenida mientras sea heteronormativa.

La diseñadora y editora Laura Hisbruner ha dedicado un hilo en Twitter a mostrar algunas ilustraciones de los packs gratuitos de WotC para su uso en la DM's Guild y compararlas con el correo de la DM's Guild para demostrar el doble rasero que aplica la organización. Podéis ver el hilo aquí.

El diseñador Steve Fidler de Vorpal Dice Press ha cargado muy duramente contra WotC y la DM's Guild por la falta de reglas clara que seguir y por continuar fomentando el mensaje de que «las mujeres deben ser objetivizadas y la sensualidad queer es obscena».

Por favor, leed el hilo de Oliver Clegg (aquí). Ahí se muestran las imágenes en comparación con otras producidas por Wizards of the Coast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario