El otro día os hablé de la enésima polémica sobre Wizards of the Coast, en un momento en el que la compañía está intentando lavar su imagen como puede, aunque parece que lo que quiere es competir con White Wolf por el trofeo de editorial más tóxica.
Una semana después de las revelaciones de le diseñadore Orion Black sobre el ambiente de trabajo en la editorial, la falta de apoyo e incluso una posible apropiación de ideas, Wizards of the Coast ha publicado dos tuits en su cuenta de Twitter al respecto. El texto de los dos es el siguiente.
«Nos disculpamos sinceramente con Orion Black por las experiencias negativas que tuvo como empleade del equipo de la franquicia D&D. Su declaración se está tomando en serio y es una oportunidad para que podamos mejorar las experiencias de todos aquellos que contribuyen a nuestra empresa y comunidad».
«No somos perfectos y sabemos que hay más trabajo para hacer. El diálogo continuo con nuestra comunidad es crucial para hacer cambios significativos. Seguimos comprometidos a hacer de D&D una comunidad más inclusiva al apoyar las voces de personas de todos los orígenes».
¿Cuál ha sido la respuesta de Orion Black? Pues esta (id a mirarla un segundo y volved).
No hay para menos. El diseñador Vince Smith explica muy bien en su respuesta directa a Wizards of the Coast el porqué su «disculpa» es basura. Es puro lenguaje corporativo, diseñado desde el Departamento Legal para no tener repercusión alguna. WotC ha vuelto a recurrir a la Ley del Mínimo Esfuerzo para intentar frenar una controversia causada por ellos mismos, solo que cada vez la pelota de mierda es más grande. Si os fijáis en las respuestas a los tuits de Wizards y al de Orion Black, veréis cómo le diseñadore recibe un montón de apoyos mientras que los palos se los come la compañía.
¿Va a servir esto para algo? Ojalá, pero WotC es Hasbro, una megacorporación conservadora que dirije todo a golpe de consejo de administración. Esta gente considera que WotC es útil porque productos como Magic, Pokemon y, en menor medida, D&D, dan dinero y pueden ser fuente de licencias secundarias que den más dinero (cine, TV, merchandise). El público les importa una mierda porque solo piensan en las ventas de las grandes superficies y similares. Así que todo ha de ser controlado y tiene que parecer impoluto para que les inversores no se asusten. Fijaos que WotC NUNCA ha publicado ninguna disculpa en su web, porque allí es fácilmente rastreable y se puede subir a The Internet Archive. Siempre ha sido en Twitter y en otras redes sociales, donde se pierden en el abismo de los tiempos y se pueden eliminar cuando se empiece a calmar el temporal.
La no-disculpa de Wizards of the Coast es la enésima demostración de que, aunque pueda haber gente maja trabajando dentro, no se puede cambiar la compañía porque para eso habría que remodelar Hasbro de arriba a abajo. Y eso sí que es una batalla perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario