sábado, 8 de septiembre de 2018

52 años en la Última Frontera

El 8 de septiembre de 1966 a las 20:30 (EST), los espectadores norteamericanos pudieron ver por primera vez en sus pantallas a la tripulación de la USS Enterprise en su misión de cinco años de ir valientemente donde ningún hombre había llegado jamás. Star Trek había estado a punto de morir antes de poder demostrar su valía. El rechazo a The Cage, el primer piloto no emitido (con Jeffrey Hunter como el capitán Pike) por ser un episodio "muy cerebral", el cambio casi completo de personajes y actores, y el rodaje de un segundo piloto habían puesto de nuevo en marcha el proyecto. El capítulo emitido fue The Man Trap, el sexto producido, que curiosamente se había emitido dos días antes en Canadá (aunque el aniversario oficial siempre ha sido el 8 de septiembre).

Foto de una TV el 8 de septiembre de 1966, con la publicidad de la NBC a unas pocas horas de la emisión.

La reseña en la TV Guide correspondiente a la emisión de una nueva serie de ciencia ficción.

La misión de cinco años quedó reducida a tres, a pesar de los titánicos esfuerzos de los aficionados por mantenerla en antena. Pese a su cancelación, Star Trek no cayó en el olvido. Todo lo contrario. La serie revivió brevemente, en una versión animada a cargo de la productora Filmation (que se estrenó también un 8 de septiembre, el de 1973). Se preparó un regreso televisivo que terminó por convertirse en una serie de películas. A día de hoy, con cuatro series de televisión más finalizadas, tres series de películas (entre ellas una versión actualizada y reimaginada), una serie de televisión en antena, y una nueva serie de televisión y una serie de episodios web en preparación, se puede decir que el futuro de Star Trek está más que asegurado.
En cuanto a la importancia e influencia cultural, no existe otro caso similar al de Star Trek. Que una serie de televisión abogase abiertamente por valores como la igualdad, la tolerancia, la multiculturalidad, el racionalismo científico, la amistad, el optimismo y el pacifismo en un periodo en el que la lucha por los Derechos Civiles estaba en su máximo apogeo era impensable, en especial cuando una de sus protagonistas era una oficial de color. El propio Martin Luther King se declaró fan de Star Trek (la única serie de la franja nocturna que su esposa y él dejaban ver a sus hijos) e instó a Nichelle Nichols a que no abandonara la serie porque "estaba haciendo algo histórico". Y eso solo fue el principio.

52 años y con la misma validez que el primer día.

El futuro está en excelentes manos.

No puedo escribir esta entrada sin hacer referencia a la versión rolera de Star Trek. En mi caso, el juego de rol que he jugado y dirigido es la segunda edición de Star Trek: The Role Playing Game, publicado por FASA Games en 1985. Creo que entre International Khiladi y yo hemos conseguido reunir casi todo el material que se publicó de las dos ediciones. Y no hay para menos ya que, cuando descubrimos los juegos de rol, una de las primeras cosas que investigamos fue si existía un juego de rol oficial basado en Star Trek. Con el paso de los años, la licencia ha saltado de editorial en editorial hasta aterrizar en Modiphius. Su excelente Star Trek Adventures acaba de publicarse en español hace apenas unos días de la mano de Holocubierta Ediciones. ¡El primer juego de rol de Star Trek que se traduce al español! ¡¿Por qué tardáis tanto en comprarlo?!

Star Trek RPG de FASA, dos aficiones en un box set.

La resistencia es inútil...

Han pasado 52 años desde ese 8 de septiembre. El mundo de hoy es un lugar igual de oscuro o incluso más que aquellos años. Hoy más que nunca, los valores que defiende Star Trek son más necesarios que nunca.
Larga y próspera vida.

Nota: Tened cuidado si vás a comentar, por favor, y no pongáis spoilers de Star Trek: Discovery. No es mi caso, pero hay gente que todavía no la ha visto y no quiero tener que borrar el comentario. Muchas gracias de antemano.


1 comentario:

  1. Y sigue tan vigente como fue en su día. Ojalá consigamos algún día una ser una civilización parecida a Star Trek :___D

    ResponderEliminar