viernes, 17 de junio de 2022

Adiós a Ray Rubin

Gracias a un tweet de Mark Morrison, me he enterado de la muerte del veterano ilustrador y escultor Ray Rubin, aunque la noticia se había dado a conocer en FB el pasado día 15. Quizás a muches no os suene su nombre, pero si os digo que Rubin fue el cofundador y durante muchos años ilustrador principal de Grenadier Models, es muy probable que la cosa cambiase.

Andrew Chernak (izqda.) y Ray Rubin (drcha.). Foto sacada de Grenadier Bulletin nº 4 (1981).


Raymond «Ray» Rubin cofundó Squadron-Rubin Miniatures, especializada en miniaturas históricas. En 1972, junto a Andrew Chernak, uno de los escultores de Superior Models, montaron Cantewbury Pewter Ltd., un negocio especializado en esculturas para el mercado de regalos. Tres años más tarde, los dos socios fundaron Grenadier Models, con Andrew Chernak como presidente y escultor jefe y Rubin como vicepresidente e ilustrador jefe.

Chernak y Rubin iniciaron su producción con miniaturas históricas. Tras el encuentro de Chernak con Brian Blume en una convención, este último le enseñó la edición original de Dungeons & Dragons. Estaba claro que el futuro del mercado se encontraba en todo lo relacionado con los juegos de rol. Así nacieron las líneas de CF Starsoldiers y Space Squadrons: Stellardate 2998, pero múcho más importante para el futuro de la compañía, dos líneas «no oficiales» que eran perfectas para productos de TSR: Western Gunfighter, para jugar con Boot Hill, y Wizzards & Warriors, ideal para Dungeons & Dragons. Los box sets de estas líneas llamaron a su vez la atención de TSR y Grenadier se convirtió en 1981 en la casa oficial de miniaturas para Dungeons & Dragons. Las llamativas cajas, ilustradas por Rubin, se han convertido en una parte de la historia de los juegos de rol.








El lucrativo trato con TSR solo duró un año, ya TSR no aceptó que Grenadier pudiera producir miniaturas para otras compañías. Sin embargo, lejos de representar un revés insalvable, esto supuso la diversificación de la compañía. Pronto llegarían los sets oficiales de La llamada de Cthullhu y Traveller. Y las ilustraciones de Ray Rubin seguían siendo una pieza clave para vender el producto.

Foto ©2022 Mark Morrison.

Foto ©2022 Mark Morrison.


Durante los años 70 y 80, Ray Rubin ilustró la mayoría de los box sets y blisters de Grenadier. La compañía desapareció en 1996, aunque otras empresas que adquirieron los derechos venden todavía muchos de sus diseños. Sin embargo, creo que no me equivoco si remarco la importancia de los primeros sets de miniaturas y el icónico trabajo de Ray Rubin en ellos, que permitieron la reconversión de la industria de las miniaturas hacia el mercado rolero.

Descansa en paz, Maestro. Y muchas gracias por compartir tu Arte con nosotres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario