viernes, 1 de marzo de 2019

29 años del asalto a Steve Jackson Games

Hoy hace 29 años, el Servicio Secreto de EE.UU. se presentó en las oficinas de Steve Jackson Games, en Austin (Texas), y confiscó dos ordenadores, hardware y software para los mismos. Ante la sorpresa de les trabajadores y del propio Steve Jackson, une de les agentes masculló que la empresa estaba produciendo «un manual para cometer delitos informáticos». Dicho manual era el GURPS Cyberpunk.


Como no supo hasta meses después, el objetivo principal del Servicio Secreto no era confiscar este suplemento, sino encontrar pruebas que incriminaran a Loyd Blankenship, su diseñador. Blankenship era conocido en el colectivo hacker como The Mentor como autor de The Concience of a Hacker, un brevísimo ensayo que pasaría a la historia como Hacker Manifesto.
El asalto a Steve Jackson Games estuvo a punto de hacer quebrar a la editorial, pero acabó en un fiasco monumental en el que el Servicio Secreto se vio obligado a pagar una compensación económica a la empresa. Poco después de este asalto, el Servicio Secreto lanzó la Operación Sundevil, un intento de acabar con las «redes ilegales de hackeo» que, si bien interrumpió las acciones de algunes hackers y grupos durante un corto periodo, apenas resultó en poco más que la condena de unas pocas personas.
Ante este incidente y la Operación Sundevil, nació la Electronic Frontier Foundation, la organización internacional más importante de libertades civiles en internet.

Para saber más sobre este momento tan importante en la historia de los juegos de rol, os recomiendo las siguientes fuentes:

-Your Cyberpunk Games Are Dangerous, de Jon Peterson. Este artículo es un resumen muy detallado de los antecedentes y las consecuencias del asalto. Si solo queréis leer un texto, que sea este. Como todo lo que escribe Peterson, es un artículo impecable.

-The Day the Secret Service Raided a Role-Playing Company, de Luke Plunkett. Este es un artículo muy breve, en especial si lo comparamos con el anterior. Lo más interesante es la información que aportan algunos de los comentarios.

-The Hacker Crackdown, de Bruce Sterling. No solo partenece al grupo original de autores cyberpunk, sino que Bruce Sterling además es el cronista del movimiento. The Hacker Crackdown es una obra de no ficción que documenta la obsesión y la paranoia que conduciría a la persecución de los hackers de principios de los 90, en especial en el asalto a Steve Jackson Games y la Operación Sundevil. El texto lo colgó el propio autor en internet, por lo que se puede leer legalmente de forma gratuita.

-Steve Jackson Games vs. the Secret Service. La historia del asalto y posterior juicio explicada por Steve Jackson Games. La editorial no ha olvidado el incidente ni la caza de brujas que lo inició. Desde entonces, ha participado en numerosos eventos para recaudar fondos para la EFF y otras organizaciones que luchan por la defensa de los derechos civiles en internet. En su web tienen colgado un resumen de lo sucedido, así como un montón de documentación al respecto, entre la que se incluye las primeras notas de prensa de la EFF.

Este tema no solo es una anécdota en la historia de los juegos. Es una muestra de cómo reaccionan muchos gobiernos, no solo el norteamericano, cuando creen que no tienen el control absoluto sobre sus ciudadanes. Por eso, es importante entender lo sucedido, sobre todo ahora que la UE está a punto de ceder ante la presión de los lobbies norteamericanos para endurecer la legislación de copyright. Podéis usar un traductor automático (aunque no sean nada del otro mundo) y obtener un sentido general de los artículos.

2 comentarios:

  1. Los que somos dinosaurios nos acordamos de este evento :___D

    ResponderEliminar
  2. esto habla sobre la calidad de los suplementos de GURPS 2a y 3a, canela fina para cualquier juego!

    ResponderEliminar