viernes, 22 de marzo de 2019

Arqueología rolera: 2300 Resource y GeoCities - Rol futurista en el ciberespacio de los años 90

Me encantan los juegos de rol de GDW. Quizás sea porque la mayoría estaban en auge cuando empecé en este mundillo y pude jugar a muchos de ellos, y porque International Khiladi y yo éramos lectores asiduos de la Challenge Magazine. Uno de los juegos que más me gustan (y que por desgracia no he podido arbitrar todavía) es Traveller: 2300, más conocido como 2300 AD, que es el título con el que se publicó la 2ª edición.
Varios juegos de GDW tenían boletines de noticias, que aparecían de forma irregular con ayudas, erratas, escenarios breves y material diverso. En el caso de 2300 AD, este boletín no era obra directa de la editorial, sino de Clare W. Hess, uno de los colaboradores habituales de la revista Challenge. La mayoría de artículos de Hess en Challenge eran sobre 2300 AD y, como el resto de material de GDW de la revista, se consideraban (y se sigue considerando) canon tanto a nivel de reglas como de transfondo.  Eso le convertía en la persona indicada para encargarse del boletín del juego. Así nació 2300 Resource.


Por desgracia, el boletín solo duró tres números: el volumen 0 nº 1 (diciembre de 1990), el volumen 1 nº 1 (julio de 1991) y el volumen 1 nº 2 (octubre 1992). Estos tres números fueron lo único que publicó Resource Publications, el sello editorial que creó Hess.

Primera página de 2300 Resource volumen 0 nº1.

Sin embargo, que el boletín dejara de publicarse no significó que este material cayera en el olvido. Tras la invención de la World Wide Web, les roleres encontraron en la Red un lugar perfecto para compartir ideas, poner en marcha colaboraciones y rescatar viejos proyectos. En 1996, Jay Adan, colaborador de Hess, recopiló el material que aparecía en los tres números del boletín (excepto la dirección postal, la publicidad y las suscripciones) y lo subió con el nombre de 2300 Resource Archive a Pentapod's World of 2300 AD, la excelente página web que Kevin Clark tenía dedicada a 2300 AD en el barrio de TimesSquare de GeoCities (¿os acordáis de GeoCities?).

Una muestra de 2300 Resource Archive.

Yahoo compró GeoCities en 1999 y, tras varios años intentando que le diera dinero sin invertir un solo céntimo, terminó por cerrar el servicio en 2009 (¡Yahoo y sus manías de romper todo lo que toca!). Por suerte, dos iniciativas se encargaron de que los sitios de GeoCities pudieran sobrevivir: The Internet Archive y GeoCities.ws (sin relación con Yahoo a pesar de su nombre). Allí están almacenadas copias de una buena cantidad de páginas de Geocities, entre ellas Pentapod's World of 2300 AD y 2300 Resource Archive.
A día de hoy, Mongoose ha publicado una nueva edición de 2300 AD para su versión de las reglas de Traveller, pero todavía hay mucha gente de mi quinta que conserva el material de GDW. En el improbable caso de que algune de vosotres juegue a las ediciones antiguas, este material os puede venir muy bien. En caso contrario, siempre podéis echar un vistazo para ver cómo era una página web típica dedicada a juegos de rol en unos años en los que la Red era una novedad y una fuerza imparable en continua expansión.

Podéis visitar 2300 Resource en GeoCities.ws.

Podéis visitar Pentapod's World of 2300 AD en The Internet Archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario