domingo, 2 de septiembre de 2018

R. Talsorian Games celebra los 30 años de Cyberpunk con una nueva edición del juego: Cyberpunk Red

Este mes de septiembre, se cumplen 30 años de la publicación de Cyberpunk, uno de los títulos míticos de la historia de los juegos de rol. Durante estas tres décadas, el juego tenido diversas ediciones y revisiones, ha disfrutado de momentos de gloria y padecido épocas de crisis. Gracias a una base de fans fieles y a la publicidad del último año y medio a raíz del videojuego, la franquicia se embarca en su cuarta década con energías renovadas y un nuevo rumbo.
Para celebrar un aniversario tan importante, R. Talsorian Games lleva toda la semana con entradas especiales en su blog. Sin embargo, lo más importante es sin duda alguna el anuncio de la publicación de la cuarta edición del juego: Cyberpunk Red.
Hasta ahora solo sabíamos algunos detalles dispersos de la nueva edición, pero por fin conocemos datos más concretos, entre los que se encuentran la fecha de publicación y el formato del manual.

Qué lejos quedaba el año 2013...

Primero, un poco de información general para situarnos en el proyecto

-Cyberpunk Red no es un suplemento de Cyberpunk 2020. Es un juego de rol que avanza la línea temporal de la franquicia.

-Cyberpunk Red es un proyecto en el que Mike Pondsmith lleva trabajando más de cinco años, desde antes que surgiera la posibilidad de realizar el proyecto del videojuego. El nombre no deriva del estudio CD Projekt Red, sino del color de la portada provisional del proyecto. Esta era de color rojo para distinguirla de la anterior edición (la del Cyberpunk V3.0, que era verde). Red pasó a ser el nombre clave del proyecto cuando Pondsmith tenía que referirse a él sin dar a entender que era el nuveo Cyberpunk. Al final, acabó por acostumbrarse a utilizar este nombre, así que el título quedó como Cyberpunk Red.

-CD Projekt Red no está involucrado en el proyecto. Alabados sean el Santo Programador y el Dios del Cromo.

¿Cómo conecta Cyberpunk Red con las ediciones anteriores de Cyberpunk?

-La línea temporal del juego prosigue la historia desde el final de la IV Guerra Corporativa, tal y como se explica en la campaña formada por Firestorm: Stormfront, Firestorm: Shockwave y el final nunca publicado Firestorm: Aftershock, que a su vez sirvieron de base para Cyberpunk V3.0.

-Cyberpunk V3.0 pasa a ser una ambientación alternativa que no es parte del canon.

-Al igual que sucedió en la línea temporal de Cyberpunk V3.0, parte del trasfondo de CyberGeneration forma parte del canon oficial de Cyberpunk Red. El incidente de la Plaga de Carbón ocurre en el año 2020 en lugar del 2027. Los efectos de la misma desaparecen en apenas unas semanas (en las mismas circunstancias que en Cyberpunk V3.0).

-Cosas que se mantienen de la cronología de Cyberpunk V3.0: La muerte de Rache Bartmoss desencadena el DataKrash (la desindexación y falsa catalogación de todos los archivos de la Red); el Virus de Papel 524 de Arasaka destruye el papel libre de ácido; la Guerra de las Siete Horas permite que los Orbitales de O'Neill 2 declaren su independencia, apoyados por sus aceleradores de masa y un ejército de Deltas caseros; una microbomba atómica estalla en la sede de Arasaka de Night City durante el asalto de Johnny Silverhand, Morgan Blackhand y sus aliados, matando a un millón de personas en el acto y a otro millón y medio en los meses siguientes. Todo esto sucede en el año 2022.


¿Qué novedades encontraremos en la ambientación de Cyberpunk Red?

-La línea temporal del juego abarca desde el año 2030 hasta pasado el 2050.

-Como ocurría en Cyberpunk 2013, Cyberpunk 2020 y Cyberpunk V3.0, el marco geográfico tratado en el manual básico es EE.UU., en este caso los Estados Reunidos de América (Reunited States of America), según dijo Pondsmith en la pasada Gen Con, con una atención especial puesta en Night City.

-La situación de las corporaciones en los ERA ha cambiado mucho desde el 2020. Por un lado, las todopoderosas compañías que movían los hilos del poder han desaparecido, bien porque han sido destruídas (Arasaka), expropiadas (Militech), o se han ido del país para conservar su base de poder. En su lugar, pequeñas y medianas corporaciones y filiales compiten por hacerse con los nichos de mercado vacíos como pirañas alimentándose de un cadáver fresco, bajo la mirada atenta del gobierno de los ERA, que no quiere que se repita lo ocurrido en la IV Guerra Corporativa.

-Existe la posibilidad de que los PJs se hagan cargo de una corporación, que tomen las decisiones a todos los niveles y que se involucren a la hora de ensuciarse las manos cuando haya que hacer cierta clase de acciones poco éticas.

-Una de las consecuencias del DataKrash y del rígido control de las corporaciones es la limitación a la hora de encontrar novedades tecnológicas en el mercado. No es que no existan: no hay suficientes para todos ni hay disponible la variedad que hubo en el pasado, en especial en el tema del armamento.

-Una de las formas de hacer dinero es encontrar depósitos de tecnología. Puede tratarse de un antiguo centro de entrenamiento de tropas corporativas de antes de la IV Guerra en el que hay aparcados media docena de tanques. O bien una factoría abandonada en cuyo interior hay un conjunto de ordenadores con un banco de datos oculto que sobrevivió al DataKrash al no estar conectado a la Red y formar parte de una red interna, que contiene los esquemas de varios modelos de rifles jamás producidos. Incluso un almacén con bidones sellados de CHOOH2 puede ser todo un tesoro en las manos adecuadas.

-Si las infraestructuras de transporte ya estaban hechas una mierda en el 2020 (como se puede ver en el mapa en la reseña que hice de la campaña Land of the Free), la guerra no ha hecho más que empeorarlas. Las familias Nómadas son un elemento vital para mantener la comunicación entre poblaciones, en especial en los pequeños asentamientos, y para servir como transporte entre ciudades y asentamientos gracias a sus caravanas.

-No todos los viajeros pueden o quieren contar con la protección de las familias Nómadas. Viajar en grupos pequeños es invitar a que suceda una desgracia. Proteger las vías de transporte es tarea de los Agentes (Lawmen en inglés), individuos a caballo entre los antiguos sheriffs y el personaje de Max Rockatansky en la entrega original de la saga Mad Max. Este nuevo Rol sustituye al de Policía de Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020.

Con respecto a los cambios en la mecánica:

-Cyberpunk Red utiliza el sistema Fuzion, que era el que usaba Cyberpunk V3.0 y todos los juegos de la compañía desde 1998.

-Los Roles se mantienen como en Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020. Sin embargo, las estrictas reglas de cambio de Rol desaparecen. Los personajes pueden cambiar de Rol realizando un periodo de entrenamiento que, entre otras cosas, les permite aprender la capacidad especial asociada a su nuevo Rol. Esto requiere invertir una cierta cantidad de tiempo (e imagino que de dinero para encontrar un profesor adecuado). El nuevo cambio de Rol es fluido y está pensado para hacer que el personaje evolucione.

En cuanto a los temas principales y al diseño del transfondo:

-El enfoque la ambientación es el mismo que en Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020: el material producido durante la etapa clásica del movimiento cyberpunk. Según Mike Pondsmith, eso no limita la variedad de material, ya que conviven estilos muy diversos (por ejemplo, Blade Runner, las obras de William Gibson y Ghost in the Shell). Lo que sí que mantiene es cierta unidad a nivel de estética y de expectativas con la que una gran parte de la gente identifica este género.

-Por lo descrito en el punto anterior, Cyberpunk Red se aleja de los elementos propios del transhumanismo.

-El concepto de la ciudad, representado por Night City, sigue siendo importante, pero Cyberpunk Red pone su énfasis en mostrar lo que hay más alla de sus límites y en la exploración. Los personajes son individuos que salen de la ciudad y vuelven a ella según sus necesidades.

-Pese a elementos catastróficos como el DataKrash, el Virus de Papel 524 y la bomba atómica de Night City, la ambientación no es postapocalíptica. El equivalente a ese nivel de catástrofe en la ambientación de Cyberpunk corresponde al Colapso, los años finales del s.XX, de los que surgió el mundo de Cyberpunk 2013. El periodo tratado en Cyberpunk Red es el de una lenta pero continua recuperación.

-La intención es presentar una ambientación que recuerde a nuestro mundo, pero no en la que los hechos que hayan sucedido en la realidad tengan su contrapartida. Después de todo, no se trata de un reboot, así que la línea temporal fictícia sigue arrancando con cambios en los años 90.

Sobre el juego en sí, ¿qué sabemos sobre fechas, formato y suplementos futuros?

-El reglamento está terminado y se han hecho varias rondas de playtest. Faltan algunas ilustraciones, acabar la maquetación, hacer los cambios de última hora y enviarlo a imprenta. Si no ocurre ningún imprevisto, la fecha de salida será estas Navidades o a principios del 2019.

-El formato del manual será como el de The Witcher, es decir, libro a todo color con encuadernación en tapa dura.

- En ningún momento se ha hablado de mecenazgo.

-No hay nada hablado con CD Projeckt Red sobre un posible suplemento centrado en el videojuego.

-Con respecto a las localizaciones geográficas del resto del mundo en Cyberpunk Red, Mike Pondsmith es un firme defensor de mantener el modelo empleado en Cyberpunk 2020, es decir, que sean los editores que publiquen las traducciones en otros idiomas los que escriban la parte correspondiente a sus países.

-Cyberpunk Red contará con el apoyo de Cyberpunk Chronicles, un programa de juego organizado cuyos primeros escenarios sirvieron para las partidas de demostración de la pasada Gen Con.

Algunas preguntas que quedan por contestar.

-El cambio de Cops por Lawmen (Policías por Agentes) dudo que sea solo de nombre. ¿En qué más ve alterado su Rol?

-El resto de Roles ¿sufre cambios significativos? ¿Y qué ocurre con los Roles aparecidos en suplementos (por ejemplo, Detective)?

-¿Hay Roles nuevos?

-La línea temporal de Cyberpunk Red abarca más de 30 años (del 2020 al 2050 y pico). ¿Hay una fecha establecida como "el presente", es decir, el inicio para la campaña, o está pensado para poder jugar en bloques de años? Porque comerse la IV Guerra Corporativa y sus efectos inmediatos (del 2020 al 2030), iniciar la reconstrucción (del 2030 al 2040) y empezar a estabilizar las cosas (del 2040 al 2050 y pico) son periodos en los que las campañas pueden ir en direcciones muy diferentes. Eso sería una idea nueva con respecto a las anteriores ediciones y sería muy interesante de explorar.

Material para las partidas de Cyberpunk Red en la Gen Con 51. Fotografía ©2018 Matt Jordan.

Creo que no me he dejado nada en el tintero. Esperaba que R. Talsorian Games lanzase una nueva edición de Cyberpunk para aprovechar el tirón del videojuego, pero creí que lo harían coincidiendo con la salida de este o poco después, no que estuviera a la vuelta de la esquina. Claro que siendo un proyecto en el que Pondsmith lleva trabajando más de 5 años, es normal que esté casi listo y lo quiera sacar ya al mercado. Las ventas de material de Cyberpunk 2020 se han disparado el último año, en especial del manual básico y del suplemento Night City.
También pensaba que la ambientación sería la del año 2077, por aquello de vender por asociación con el juego, no el enorme lapso de tiempo que cubre Cyberpunk Red. La verdad, me alegro de que esta nueva edición sea independiente del videojuego, aunque eso no tiene nada que ver con el hecho de que haya jugadores de videojuegos que descubran esta afición, más bien todo lo contrario. ¡Bienvenidos sean! Soy de los que opinan que, cuanta más gente se apunte a jugar a rol, mucho mejor. Pero a falta de ver el último video que ha hecho público CD Projekt Red, no me gusta nada la visión que este estudio tiene de la franquicia. No ayuda para nada la enorme toxicidad que dan a sus productos, pero eso es tema para otro día y para una entrada de opinión.
Cyberpunk es uno de los grandes juegos de rol de todos los tiempos y su regreso de entre las cenizas es una noticia excelente. Además, he dicho en este blog en más de una ocasión que el tándem Cyberpunk 2013-2020 es mi juego de rol favorito, el juego con el que más me he divertido, en especial como director de juego. No me importa que su ambientación sea un retrofuturo, Cyberpunk 2020 es un juego que podría arbitrar en cualquier momento. De hecho, estoy preparando la campaña del Eurotour para jugarla con mi grupo de juego. Así que podéis estar seguros de que váis a oirme hablar de Cyberpunk Red una y otra vez en los próximos meses. ¿Por qué demonios os creéis que uso el apodo de Morgan Blackhand desde la primera vez que me conecté a internet, choombas?

Podéis ver las entradas del 30º aniversario de Cyberpunk del blog R. Talsorian Games aquí.
Para estar al día de las novedades sobre Cyberpunk Red, lo mejor es que sigáis las cuentas de R. Talsorian Games en Facebook y Twitter, y no perdáis de vista su página web.

Mis reseñas de material de Cyberpunk 2013:
Mis reseñas de material de Cyberpunk 2020:

Para terminar, este es el mensaje que Mike Pondsmith ha grabado para los fans de Cyberpunk con motivo de 30º aniversario del juego.


16 comentarios:

  1. Hype no, lo siguiente :_____D

    *llora en cromo mientras suena Billy Idol de fondo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía existen los milagros, hermano. Ahora toca jugar la campaña del Eurotour y la de Firestorm, y quizás algún módulo tranquilo como The Arasaka Brainworm xD

      Eliminar
  2. A ver qué nos depara este Cyberpunk Red. Tengo sensaciones encontradas, parece que quieren reciclar demasiadas cosas del fatítico Cyberpunk v3.0 y no sé yo...

    Por cierto, grande Billy Idol (al menos ese disco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reciclar? No se ha reciclado nada de V3.0. La parte que se conserva de ambientación de Cyberpunk V3.0 en realidad corresponde a Firestorm: Aftershock, la tercera parte de la trilogía que cerraba Cyberpunk 2020. Aftershock nunca salió al mercado por los problemas económicos de la editorial, así que todo el background se incluyó en la tercera edición. Al convertir V3.0 en una línea alternativa (algo que todo el mundo se esperaba), se parte desde el final de 2020, es decir, desde Aftershock. Así que lo que queda fuera son los Alt-Cults, el 203X y demás. El DataKrash, la muerte de Bartmoss, la destrucción de la torre Arasaka de Night City (y de media ciudad) forman parte de 2020, así que se quedan.
      Tampoco es nada nuevo que se decida que una parte del lore sea alternativo. Ya se hizo con Cybergeneration hace muchos años. No fue hasta que se publicó V3.0 que no se recuperó parte del lore de CBG y se pasó del 2027 al 2020, concentrándolo en apenas unas semanas (eso formaba parte también de Firestorm: Aftershock).

      Eliminar
    2. ¡Y Billy Idol siempre ha sido grande! https://www.youtube.com/watch?v=FG1NrQYXjLU

      Eliminar
  3. Miedito me da... visto lo que hizo con el V3, me da miedo lo que puede hacer con RED. Y sinceramente, meter el DataKrash, la plaga del carbono y demas... como que no me mola la idea. ¿y utilizar fuzion? bufff... tendria que seguir con el reglamento de CP2020, pero eliminando las capacidades especiales, que eran lo que complicaban todo de mala manera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todo el material que se integra en la cronología no es de V3.0, es de Firestorm: Aftersock, el cierre de la campaña que concluía 2020. Aftershock que nunca llegó a publicarse, dejando la resolución de ese arco argumental sin cerrar, así que se incluyó en la cronología de V3.0. Lo de la Plaga de Carbono es algo que está allí como un guiño a CyberGeneration y a sus jugadores. Se dice que sucedió, que duró unas pocas semanas antes de desaparecer y que se mantuvo en secreto, no que afecte a la cronología ni que haya PJs derivados de ella.
      Creo que el DataKrash no parece tan absurdo como en V3.0. Es una forma de que los PJs salgan fuera de la ciudad, en especial llevar a los netrunners físicamente a un punto externo, no que hagan el viajecito desde la base del grupo o desde un bar.
      R. Talsorian Games no va a volver a usar el sistema Interlock, nos guste o no. Fuzion es su sistema desde finales de los 90. De todos modos, según el juego, el sistema ha sido personalizado, así que hay un margen de maniobra dentro del que moverse. Ahí no veo yo más problema que nos hagamos a la idea de que esto no es Interlock. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo y voy a ser el primero que a estar calculando cosas al estilo Interlock :__)
      Yo no he tenido nunca problemas con las capacidades especiales, pero no voy a ser yo quien diga cómo alguien tiene que jugar. Veremos qué hacen en Cyberpunk: Red :)

      Creo que lo más importante es que vamos a tener una nueva edición de Cyberpunk a la manera de Cyberpunk 2020.

      Eliminar
    2. Pues si, vale, tendremos nueva edicion de Cyberpunk... pero sigo pensando que es una pena no olvidarse de todo lo "alternativo" y seguir creando algo nuevo, sobre todo si vas a tener un videojuego para poderte apoyar. Y lo de cambiar el reglamento... primero el mekton, luego interlock y ahora fuzion... tengo el BGC y no me convence el reglamento. El interlock era un sistema bastante solido, y solo era necesario cambiar algunas cosillas (principalmente, el netrunning). No se, me da la sensacion de que nos quieren volver a vender el V3 pero con unos cuantos cambios cosmeticos... XP

      Por cierto, el genero cyberpunk es principalmente urbano, a ver que diablos nos hacer con esas badlands que parece que nos plantean :P

      Eliminar
    3. En ningún momento han dicho que se olvidan del elemento urbano, todo lo contrario. Lo que parece es que han añadido un elemento que estaba casi ausente en el 2020, como era el exterior. Yo dirijí la campaña Land of the Free, que es la base sobre la que han trabajado para crear ese exterior, y me pareció una campaña excelente. Ya en el 2020 te explican que el Colapso, la guerra contra los Orbitales y la contaminación habían dejado hecha una verdadera mierda una gran parte del territorio. Eso se ve muy bien en la referida Land of the Free, que tiene un escenario en el crater donde antes estaba Colorado Springs. La ciudad tuvo la mala suerte de estar en la trayectoria de una de las piedras que dejaron caer los orbitales. El boquete resultante ha sido bautizado como Colorado Sprungs y solo atrae carroñeros.
      ¡Jamás se me habría ocurrido lo de que fuera urbano! :P Si no lo has leído, te recomiendo "Islas en la Red" de Bruce Sterling, que se aleja de ese estereotipo urbano :)
      Sé que me repito más que el ajo, pero el Interlock murió con la publicación de Firestorm: Shockwave en 1997.

      Eliminar
  4. ¡¡Sin duda me parece una noticia extraordinaria!!. Larga vida al Cyberpunk!!.

    Pero aunque, me parece magnifica la noticia, no puedo ocultar que yo también comparto cierta sensación de preocupación como muchos hacéis constar en los comentarios. Y eso, que alguna decisión me parece francamente buena: como fiel jugador de Cybergeneration (al que he jugado más incluso que al Cybrpuk –todo hay que decirlo-) la decisión de incluir la Plaga del Carbón aunque sea a un nivel episódico en la historia oficial me parece todo un acierto, porque abre la puerta a que cualquier Master imaginativo pueda incorporar a sus personajes de Cybergeneración como una "rara avis" de Pjs selectos a los que los efectos de la plaga no se les paso, sin suponer un trauma muy grande ni tener que trastocar en demasía la nueva línea temporal (aunque con Pjs con unos añitos mas...).

    Siento curiosidad tambien por ver como desarrollan el trasfondo histórico de esos Estados Reunidos de América (que en cierta manera me recuerdan –al menos de nombre- a los Estados Incorporados de América de CyberGen.).

    En cuanto al uso de Fuzion… No voy a negar que es –quizá- lo que más me echa para atrás del proyecto, por muy comprensible que sea en su línea editorial. No digo que el sistema sea malo, pero es que me veo volviendo mico para convertir las nuevas Características en las viejas de Interlock para poder jugarlo a la antigua usanza.
    Y… ahora que pienso… ¿Habrá que ver también como adaptar el tema de los ciberimplantes?. Ains!... En fin. Tal vez tenga que hacer el proceso inverso y “adaptarme” al nuevo sistema, por incomodo que me resulte eso. Renovarse o morir... ¿No?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema que tenemos los viejos edgerunners es que seguimos pensando en Cyberpunk en términos del 2013, 2020 o CyberGeneration. Por su parte, R. Talsorian Games dio el salto a Fuzion hace 20 años. ¿Habrá alguna guía de conversión de viejos PJs? Pues no lo sé, pero no me extrañaría.
      Sé que hay gente que tiene muchas reservas, en especial tras haber visto los que ocurrió con V3.0. Pero cuantas más cosas oigo o leo sobre Cyberpunk Red, más ganas tengo de leerlo y dirigirlo. Hemos esperado mucho tiempo y parece que vamos a tener una buena continuación. Un juego que nos resultará familiar pero también nuevo.
      Como bien dices, renovarse o morir.

      Eliminar
    2. Existen reglas de conversion interlock-fuzion en uno de los suplementos de BGC, el Before and After, pero son solo unas notas sobre las caracteristicas y habilidades de los personajes, asi como daños y blindajes del equipo. Eran unas simples notas, y ya comentaban que en el V3 habria reglas mas completas para realizar esas conversiones. Ahora mismo no recuerdo si efectivamente habia o no esas reglas en dicho libro...

      Eliminar
    3. En V3.0 hay una página con las reglas para convertir los personajes de 2020 a V3.0. Lo que no hay son conversiones de reglas. Lo cual, todo sea dicho, es lógico desde el punto de vista editorial.

      Eliminar