viernes, 25 de enero de 2019

DOTS RPG Project, una iniciativa para que les jugadores puedan disponer de dados poliédricos en braille

La mayoría de nosotres estamos tan acostumbrades a poder hacer las cosas sin tener que depender nadie que no nos paramos a pensar en la gente que, por el motivo que sea, no puede hacer lo mismo. Una afición como la nuestra, que presume de estar abierta a todes, puede volverse difícil de disfrutar alguien con discapacidad visual. DOTS RPG Project es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que las personas con discapacidad visual tengan acceso al mundo de los juegos de rol con total independencia. Para lograr este objetivo, han puesto en marcha varios proyectos, como traducir manuales de rol a braille y diseñar dados poliédricos con los números escritos en braille.


Los dados en braille se imprimen con una impresora 3-D. Son un poco más grandes que el típico set de dados que hay en cualquier tienda y el d4 es cúbico en lugar de piramidal, para que la impresión de los puntos quede mejor. También está disponible el dado de FATE/FUDGE.
De momento, estos dados se pueden comprar en la web de DOTS RPG Project. No son baratos, pero están buscando una compañía interesada en fabricarlos, lo que abarataría mucho su coste. Además, es para una buena causa y todo lo recaudado se reinvierte en proyectos de ayuda, al tratarse de una organización sin ánimo de lucro. También está la opción de imprimirlos si se tiene acceso a una impresora 3-D, ya que DOTS RPG Project ha puesto a disposición de todo el mundo los modelos de los dados de forma gratuita.
Los juegos de rol son una afición que ha demostrado una y otra vez su potencias para apoyar causas solidarias. El trabajo de DOTS RPG Project es una de estas iniciativas dignas de elogio.

Podéis leer más sobre esta iniciativa en la web de DOTS RPG Project.
Podéis comprar los dados poliédricos en braille aquí.
Podéis descargar los modelos en 3-D de los dados aquí. Usad el código FREEMODELS para que la descarga sea gratuita.
Si lo preferís, podéis descargar los modelos 3-D de los dados en Thingiverse.
Podéis leer un artículo que apareció en la Dragon+ sobre DOTS RPG Project aquí.

1 comentario:

  1. Pues es una gran idea, siempre pensé que tendrían que hacer algo para ayudar a los roleros con problemas de visión. Aunque he leido algún articulo de gente que incluso arbitra campañotes de la leche habiendo perdido la visión por completo. ¡No hay obstaculo que pueda parar a los edgerunners! Pero si les hacen la vida un poco más facil, mejor :D

    ResponderEliminar