viernes, 11 de enero de 2019

Los editores de "Elige tu propia aventura" demandan a Netflix por la película interactiva de Black Mirror

Hace tiempo que Chooseco Publishing, editores de la popular serie de librojuegos Elige tu propia aventura, están ampliando su negocio. Al parecer, uno de estos posibles partnerships es la causa de que la editorial haya demandado a Netflix. Choseeco Publishing alega que durante los últimos dos años Netflix ha negociado con ellos el uso de los derechos de Elige tu propia aventura para una producción, aunque en ningún momento se llegó a ningún acuerdo. De hecho, estos derechos los acabó comprando la 20th Century Fox (ahora parte de Disney) para la futura producción de una película interactiva. Sin embargo, Netflix ha seguido desarrollando su producción, que ha resultado ser Black Mirror: Bandersnatch.
La demanda sostiene que, al principio de al película, el protagonista hace referencia a que está escribiendo un libro a lo Elige tu propia aventura. A diferencia que los libros de la franquicia, centrados en un público juvenil, la película de Netflix presenta elementos adultos y violentos como referencias a asesinato, uso de drogas, decapitación y mutilación de un cadáver, que Chooseco Publishing considera que dañan la imagen de la marca.
Por todo ello, Chooseco pide una cantidad en concepto de daños no inferior a 25 millones de dólares. A algunos puede parecerle una ridiculez pero no es el primer caso de este estilo que se ha dado, incluso en España (recuerdo un juicio en lo 90 entre una compañía alimentaria y una productora audiovisual por lo mismo).
Fijaos que la demanda no utiliza el hecho de que se trate de un librojuego genérico, ya que Chooseco Publishing no es su inventor ni mucho menos, sino que Netflix estuviera negociando con ellos y decidiera disfrazar el uso de una marca, actuando de mala fé y causando un daño al poseedor de los derechos (ojo, que no estoy atribuyendo culpa, sino "traduciendo" la terminología). Como agravante, Chooseco añade el concepto de la violencia, que sumado a la mención de sus productos podría muy bien decantar la balanza a su favor.
Ahora queda esperar y ver cómo se desarrolla este culebrón judicial.

Podéis leer el texto íntegro de la demanda aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario