miércoles, 18 de mayo de 2022

El Baúl de los Recuerdos: fanzine Réquiem nº 1 (¿1999?)

España siempre ha sido un país de fanzines, así que a nadie debería sorprenderle la cantidad de fanzines roleros publicados aquí. Esto hace que muchas veces encuentre fanzines que no tenía ni idea de que existían. Ese es el caso del fanzine Réquiem, del que compré el nº 1 hace unos meses.


Publicado por Kathuria Press, el primer número de Réquiem es un fanzine de 32 páginas (incluyendo la portada y contraportada) de tamaño A5. La impresión está realizada mediante fotocopias, pero el papel empleado es de alto gramaje. La portada y contraportada son a color y el interior en blanco y negro.

El subtítulo de la portada («El lado lado oscuro del rol») y la imagen elegida para la misma (la ilustración City Jitters del veterano artista británico Les Edwards) dejan claro que Réquiem se centra en los juegos de rol de terror.

Tras la editorial y el índice, lo primero que encontramos es La esencia del mal, un breve ensayo sobre dicho tema. El texto es una elucubración banal como los que aparecen en publicaciones de seudociencia.


Le sigue la sección El latido del miedo, dedicada a ofrecer PNJs para diversos juegos de rol de terror. En este número tenemos un PNJ para La llamada de Cthulhu.


Ubique Daemon es un brevísimo artículo sobre la jerarquía demoniaca.


La siguiente sección es Los inconfesables, donde se repasan brevemente «textos reales que muchos científicos se guardan de mencionar en sus escritos». Básicamente, se trata de información seudocientífica para utilizar en módulos o campañas.


Tras esto, encontramos la sección Cerebro de bolsillo, dedicada a ideas cortas para partidas de rol. Este primer número nos ofrece un texto manuscrito para Kult, que parece obra de un PNJ que haya perdido la cabeza.

A alguien le gustó mucho el HōL.

Cierra el fanzine una breve introducción a Delta Green y un extenso módulo de esta ambientación de La llamada de Cthulhu, para 2-6 personajes. Este módulo puede jugarse también con investigadores de Cthulhu Actual que trabajen para el gobierno federal, especialmente el FBI. Esta es la sección más extensa del fanzine, ya que ocupa la mitad del mismo.



Réquiem costaba 200 pesetas. En ninguna parte se indica una fecha de publicación, pero un comentario en la introducción a Delta Green me hace pensar que se publicó en 1999, aunque no puedo asegurarlo. Aunque se menciona la posible aparición de más números, no sé si Réquiem llegó a tener continuidad.

Pese a alguno de mis comentarios, no creo que Réquiem sea un mal fanzine. Conozco el esfuerzo que representa preparar un publicación de este tipo y lo orgulloso que estás cuando tienes los ejemplares en las manos. Siempre he dicho que los fanzines fueron la verdadera sangre del mundillo y lo mantengo. Por eso intento incorporar el máximo de publicaciones distintas a mi fanzinoteca, para conservar un pedazo importante de historia de los juegos de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario