domingo, 15 de mayo de 2022

El Baúl de los Recuerdos: Sir Roger, 2ª época nº 1 (1993)

Les lectores habituales del blog sabéis que me encantan los fanzines y revistas de rol, en especial los publicados en los años en los que empecé a jugar (finales de los 80/principios de los 90). Si encuentro alguno a precio asequible y mi maltrecha economía me lo permite, lo compro. Mi última adquisición ha sido un lote con varios ejemplares de la revista Sir Roger de su segunda época y un número del fanzine Edda. Hoy os traigo el primer número de Sir Roger en su etapa como revista de rol.

Rol con denominación de origen maña.

Sir Roger nació en 1988 como el fanzine del club zaragozano Jolly Roger. Cumplió esta función durante cinco números (del 0 al 4), hasta 1990. En 1991 se publicó el nº 5, que no estaba gestionado por el club, sino por AZARES (Asociación Zaragozana de Rol, Estrategia y Simulación). Dicha asociación tuvo una vida muy corta y con ella se cerró la etapa original del fanzine.

En 1993, varios clubs zaragozanos (principalmente Jolly Roger, ZOC y Acies) formaron un equipo para reflotar Sir Roger como revista de rol, auspiciada por la Federación de Casas de Juventud de Zaragoza. Gracias a este apoyo, la publicación pasó a ser un fanzine a una revista mensual de «estrategia, simulación y rol» de calidad profesional. En la propia revista se indica que la tirada es de 1200 ejemplares y que tiene 50 suscriptores, unas cantidades nada despreciables.

El nº 1 de la 2ª etapa es una revista de 32 páginas en tamaño A4 (portada, contraportada e interiores de ambas inclusive), con portada en bitono. La maquetación es muy limpia, con el espacio muy bien aprovechado e ilustraciones abundantes. La fecha de portada es de noviembre de 1993. La revista cuesta 150 pesetas.

En cuanto al contenido, abre el número el consabido editorial y una breve sección de noticias sobre los juegos de rol en España.


Póker de ases es una ayuda para BattleTech y MechWarrior, con tres nuevos Mechs, sus pilotos y un escenario ambientado en el 3028.


Seguimos con la ayuda Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?, en este caso para Star Wars, de West End Games. Aquí nos presentan una nueva forma de ver la creación de personajes y nos ofrecen plantillas nuevas para PJs y PNJs.


Línea de fuego es la sección de la revista dedicada a los juegos tácticos terrestres. En este número se incluye una ayuda y un escenario para Advanced Squad Leader.


Volvemos a los juegos de rol con El sello del Fénix, un módulo para La llamada de Cthulhu ambientado a principios de los años 30.


El segundo módulo de la revista es Quien roba a un ladrón..., una aventura de Rolemaster para 4-6 personajes de niveles 3 a 5.


De la redondez de los enanos es un artículo con la fe de erratas de la edición española del Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master que publicó Zinco (sí, la del famoso «Arco-X»).


Cierra la revista el artículo La voz del general Lee, sobre el wargame The Civil War.


Sir Roger está considerada como una de las grandes publicaciones de los primeros años del mundillo rolero en España. Este número es una buena prueba del nivel de la revista en su apogeo.

Para escribir este artículo, me ha servido de mucha ayuda la información recogida en el blog Batallitas.

Podéis descargar los números de la segunda época de Sir Roger (con permiso de les autores) en Sinergía de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario