sábado, 21 de mayo de 2022

El culebrón Wizards of the Coast vs. TSR3 se recrudece con las acusaciones (con pruebas) contra el diseñador de Star Frontiers: New Genesis de ser un nazi

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a nazismo, racismo, misoginia, homofobia, transfobia, gordofobia, islamofobia y la ultraderecha. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un temas tan serios. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera. Es importante y la lectura en diagonal no ayudará a que os hagáis una idea del asunto. Gracias. 

La historia por los derechos de uso del nombre de TSR es, como poco, complicada. Antes de seguir, os recomiendo leer estas entradas del amigo Escriba (aquí y aquí), esta de Geek Native y esta cronología compilada por la gente de ENWorld. Usad un traductor online si fuera necesario para las dos últimas.

Uno de los títulos de TSR3 es Star Frontiers: New Genesis, una nueva versión del clásico de TSR (y uno de los motivos de las demandas cruzadas entre las dos compañías). Según ENWorld, mucha gente duda de la  existencia del juego (en teoría «está agotado»), aunque TSR3 publicó unas fotografías donde se veían pilas de libros. La mayoría ha señalado que estas imágenes son fotomontajes toscos. El autor del juego es Dave Johnson y es el motivo de la nueva polémica en torno a la editorial.

Esta semana, ha aparecido una web llamada No Hate in Gaming que ha recopilado material posteado a través de la cuenta de Twitter de Johnson. Este material presenta una imagen bastante horrible del autor. El diseñador ha publicado desde 2017 una buena cantidad de tweets con contenido neonazi, racista, misógino, homófobo, tránsfobo, gordófobo e islamófobo, así como memes supremacistas, nazis y sobre la teoría del remplazo. Con fecha 21 de abril, estos tweets todavía siguen en Twitter.

ENWorld publicó una entrada al respecto y, en sus comentarios, varias personas han señalado algunos elementos de Star Frontiers: New Genesis, extraídos de la información que había avanzado la editorial, que indicaban que el contenido del juego podía tener elementos de las simpatías de Johnson, algunos sutiles y otros no tanto.

Los primeros en reaccionar han sido DriveThruRPG, a través de su propietario Steve Wieck, que ha anunciado en RPGNet la suspensión de Dave Johnson Games, editorial propiedad del autor, en la plataforma de venta de PDFs.

Ahora queda por ver cómo reaccionarán el resto de pesos pesados de la industria (GAMA, Gen Con...). De momento, el juicio de TSR3 vs. Wizards of the Coast está fijado para octubre de 2023.

Podéis leer la entrada de ENWorld aquí. Leed también los comentarios

Podéis revisar las capturas de las entradas de Johnson en No Hate in Gaming. Cuidado, porque el contenido es gráfico. Coincido con lo que dice Morrus en su entrada de ENWorld: son una de las muestras más claras de odio que he visto.

Podéis leer el aviso de la decisión de Steve Wieck de DriveThruRPG en RPGNet.

ADVERTENCIA: No voy a tolerar apologías de ninguna clase, demagogia, ni flame wars. Tampoco voy a permitir el empleo de tone argument, whataboutism ni de ninguna otra táctica de distracción. Lo digo en serio. Pensad dos veces antes de dejar un comentario. Y por favor, leed el texto completo del artículo (y toda la información enlazada). Si después de todo esto, tu comentario no es visible, la explicación es sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario