viernes, 17 de julio de 2020

Arqueología rolera: Romeo's Quest, un juego de rol en solitario y casero para cambiar el final de «Romeo y Julieta»

Durante mi continua búsqueda de fanzines antiguos de rol, hace un tiempo que hice un descubrimiento inesperado: Romeo's Quest, un juego de rol casero de temática shakespeariana.


Escrito en primavera de 1987 por Mikey Walters como ejercicio para una clase sobre Shakespeare de su facultad, Romeo's Quest es un sandbox de exploración para une jugadore, quien encarnará a Romeo recién expulsado de Verona. Una carta de fray Laurence nos informa que, para evitar la boda de Julieta, el monje le ha dado una potente pócima que simula la muerte. Por desgracia y debido a lo apresurado de la situación, fray Laurence no dispone de los ingredientes para el antídoto. Seremos nosotres quien debemos conseguir dichos ingredientes. Y tenemos que lograrlo en el plazo de seis semanas o nuestra amada Julieta caerá en el sueño de la muerte.

El juego está formado por cinco documentos en PDF: el Libro de reglas (22 páginas), el Libro de Eventos (42 páginas), la carta de fray Laurence (2 páginas), la hoja de personaje y el mapa de la región. Los documentos estás maquetados usando el procesador de texto de un viejo Atari 800, lo que le da un sabor añejo encantador.

Las reglas son sencillas al estar dirigidas a un público no habituado a los juegos de rol (sus compañeres de estudio y profesores), pero bien pensades, con un sistema que incluye elementos como el hambre. El libro de eventos es extenso y muy variado. El juego utiliza una baraja de cartas en lugar de dados.

Walters se toma libertades con la obra de Shakespeare, ya que no solo el objetivo del juego es alcanzar el «final feliz», sino que el país en el que se desarrolla la acción es una versión ficticia.

No he podido probar Romeo's Quest todavía, pero creo que es un juego perfecto para esta pandemia, que nos tiene encerrados durante tanto tiempo. ¿Podréis cambiar el destino de los amantes de Verona?

Podéis descargar Romeo's Quest de The Internet Archive aquí. Aseguraos de bajar los cinco archivos.

Si lo preferís, podéis descargar el escaneo original de Mikey Walkers desde su cuenta de Flickr.

2 comentarios:

  1. Esto es... ¡Es todo un hallazgo!.
    ¡Habrá que probarlo!. Ya la estetica de videojuego antiguo le da un punto a su favor impresionante (y mas autentico siendo del '87, pero es que pequeñas maravillas que de no leerlas por aquí pasarían totalmente desapercibidas o caerían en el olvido son como encontrar joyas en un cofre de tesoro.
    ¡Magnifico descubrimiento!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina la cara de su profesor al entregárselo XD

      —¿Y esto que se supone que es?
      —El trabajo que nos ha mandado :D

      Eliminar