miércoles, 8 de julio de 2020

El material antiguo de Dungeons & Dragons lleva un aviso de contenido en la Dungeon Masters Guild

En los últimos días, las redes sociales se han hecho eco del malestar de Daniel Kwan, presentador del podcast Asians Represent, y de parte de la comunidad rolera asiática y asiaticodescendiente sobre el hecho de que se sigan vendiendo productos del pasado con representaciones estereotipadas y racistas (en este caso Oriental Adventures). La Dungeon Masters Guild, gestionada por OneBookShelf y Wizards of the Coast, ha optado por una solución que las productoras de cine y algunas editoriales llevan aplicando desde hace muchos años: incluir un aviso de contenido.

Aviso de contenido empleado por Warner Bros en algunos de sus cartoons.

Lejos de ignorar la problemática de los productos, estos avisos reconocen los errores del pasado y sirven como recordatorio de los mismos, a la vez que permiten que la gente que así quiera pueda disponer de estos productos.
 
El aviso utilizado en la Dungeon Masters Guild aparece al final de la descripción de los artículos publicados en su día por TSR. El texto se parece bastante a los utilizados por otras compañías. Es el siguiente:

«Reconocemos que algún contenido del legado disponible en esta web no refleja los valores de la franquicia Dungeons & Dragons a día de hoy. Algún viejo contenido puede reflejar prejuicios étnicos, raciales y de género que eran comunes en la sociedad americana de esa época. Esas representaciones estaban mal entonces y están mal hoy. Este contenido se presenta tal y como fue creado originalmente, porque hacerlo de otro modo sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Dungeons & Dragons enseña que la diversidad es una fuerza y nosotros nos esforzamos por hacer nuestros productos de D&D tan acogedores y diversos como sea posible. Esta parte de nuestro trabajo nunca terminará».

Aunque puede parecer una decisión salomónica, esta solución no deja de estar en la línea de WotC, que opta por aplicar la Ley del Mínimo Esfuerzo y además lo hace solo cuando se ve acorralada. Las quejas de la comunidad asiática no tienes que tomarse como una exgeración ni nada por el estilo si de verdad queremos que esta afición avance hacia una diversidad auténtica. En cuanto a los rancios de siempre, fijo que ya están clamando al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario