jueves, 30 de julio de 2020

GEN CON 53: La entrega del premio Diana Jones da el pistoletazo de salida a la Gen Con 53

Sin ser parte oficial de la Gen Con, se considera que la entrega del premio Diana Jones a la Excelencia en el Juego es el punto de partida de la misma.  Normalmente, la ceremonia del premio se celebra la noche anterior al primer día de la Gen Con en el bar Slippery Noodle de Indianapolis. Este año el premio llegaba a su vigésima edición, una fecha a celebrar, pero, debido a la presente pandemia, la fiesta tradicional se ha sustituido por un comunidado en su web y redes sociales.

El jurado ha decidido otorgar el premio Diana Jones de este año al concepto de Black Excellence in Gaming, que se podría traducir como «excelencia afrodescendiente en el juego». Con ello, la organización quiere reconocer el trabajo muchas veces ignorado de las personas afrodescendientes que forman parte de la industria de los juegos en todas sus facetas, no solo como diseñadores.

Los miembros de la comunidad afrodescendiente de profesionales en la industria de los juegos lleva los últimos meses explicando sus experiencias, la disparidad de condiciones laborales y el ambiente tóxico de racismo que se ha encontrado a lo largo de sus carreras.
 
Como representantes de la comunidad afrodescendiente, la organización ha escogido a dos docenas de diseñadores, ilustradores, editores, podcasters y otres profesionales de renombre en la comunidad de juegos (Chris Spivey, Tanya DePass, Jerry D. Grayson, Eric Lang, Jabari Weathers, Mike Pondsmith, Cory Pondsmith...), aunque ya ha avisado que la lista no está ni de lejos completa ni es definitiva, y que el premio representa a todes les profesionales afrodescendientes.

El premio Diana Jones es el más prestigioso del mundo anglosajón de juegos y no es la primera vez que se otorga a un concepto. Y no se trata de un mero gesto de apoyo. La organización ha anunciado que aumentará su participación en proyectos de inclusividad e igualdad. También ha comunicado la creación a partir del próximo año de una nueva categoría: el Premio Diana Jones a le Diseñadore Emergente, destinado a amplificar las voces de les nueves creadores, en especial les pertenecientes a comunidades marginalizadas.

Os recomiendo que os leáis el comunicado oficial y el texto que lo acompaña, aunque sea utilizando un traductor online. Este es posiblemente el galardón más importante otorgado por la organización del premio Diana Jones desde sus inicios.

Podéis leer el comunicado oficial aquí.
Podéis leerel texto que lo acompaña y la lista de diseñaroes seleccionades aquí.

¡Felicidades a les ganadores!

NOTA: Con esta entrada empiezo mi cobertura anual de esta Gen Con 100% virtual. Veremos qué tal van las cosas y si puedo seguir el ritmo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario