martes, 2 de agosto de 2022

Opinión: Con la prensa hemos topado (otra vez)

Ya podemos poner el contador de «días sin que la prensa eche mierda sobre los juegos de rol» a cero. En esta ocasión, un medio de comunicación ha vinculado el miserable y criminal suceso de los pinchazos a mujeres en discotecas con nuestra afición. El brevísimo artículo tiene un título que es puro clickbait: ¿Juego de rol o reto viral?: algunas de las hipótesis ante el aumento de pinchazos en discotecas.


Según publicó el pasado 29 de julio el medio digital Metropoli Abierta, los Mossos d'Esquadra han informado que «[...]los investigadores plantean la posibilidad de que se trate de un juego de rol o un reto viral».

Además de un titular amarillista como pocos, al tratarse de un artículo muy breve (cuatro párrafos, 179 palabras), me he puesto a rebuscar, porque no recordaba haber visto o leído una declaración similar. La televisión autonómica catalana siempre emite los comunicados de los Mossos, en especial ante un suceso de esta gravedad, así que he revisado las informaciones aparecidas en 324 (el portal de noticias de TV3, responsable de los informativos) para ver si los Mossos d'Esquadra habían dicho semejante barbaridad y no he podido encontrar nada en esa fecha, ni en ninguna anterior o posterior.

Ante la gravedad del caso de los pinchazos, tanto el Departament d'Interior como el Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya están intentando que la población mantenga la calma mientras los Mossos investigan. La policía autonómica ha aumentado la vigilancia y los controles, y se ha puesto en contacto con la Europol para compartir datos sobre lo sucedido, ya que esta situación ha ocurrido en otros países europeos. En sus comunicados, lo único que los Mossos d'Escuadra han confirmado es que no descartan ninguna hipótesis, sin indicar las teorías barajadas. Ni en la web oficial de los Mossos ni en sus redes sociales consta tampoco ninguna declaración como la que cita Metropoli Abierta.

La estrategia de contención del Departament d'Interior, el Departament d'Igualtat i Feminismes y los Mossos para no difundir rumores falsos tiene lógica y es totalmente incompatible con una declaración como la que realiza Metropoli Abierta. Entonces, ¿es mentira lo que cuenta el diario digital?

Pues por desgracia, parece que sí. Nos encontramos ante otra vergonzosa situación similar a la vivida en 2017 con la Ballena Azul. No es la primera vez, ni la segunda, ni la milésima que en este país la prensa utiliza los juegos de rol como chivo expiatorio cuando ocurre una situación de alarma social o como clickbait. Informarse sobre nuestra afición es tan fácil como visitar la Wikipedia, aunque hay quien ni siquiera hace eso. Extender este rumor falso es peligroso. Ante la necesidad de captar la atención de posibles lectores, muchos medios no tienen ninguna manía en repetir supuestas «informaciones oficiales», tal y como se vio en el antes mencionado caso de la Ballena Azul. Con ello solo se consigue un efecto bola de nieve que aumenta la desinformación cada vez que una publicación se une a este ciclo en busca de su parte del pastel. Pero además, esta actitud es una falta de respeto hacia las víctimas que han sido agredidas.

Y todo por atraer visitantes a su web mediante clickbait.

Basta menos de un minuto para encontrar datos sobre Metropoli Abierta. Es propiedad de Crónica Digital, que a su vez es parte de Grupo de Medios Global. Este grupo de medios de información online se autodefine como «[...] la referencia del constitucionalismo catalán desde una perspectiva plural.», «[...] el gran narrador de las posiciones críticas con aquellos que intentaron poner en marcha un proceso secesionista», con aliados como «[...] en 2016 una alianza con El Español de Pedro J. Ramírez». Sus publicaciones se consideran centristas, pero creo que tienen los giroscopios mal calibrados y escoran hacia la derecha.

Ante situaciones así, hay que mantener la serenidad en todo momento y señalar las falsedades.

Si queréis leer el artículo, os pongo el enlace a su imagen en The Internet Archive. Así no les dais visitas a esta gente. Podéis leerlo aquí.

ADVERTENCIA: Como siempre en estos casos, no voy a tolerar ninguna falta de respeto. Se puede estar muy enfadado y en total desacuerdo con lo que han hecho y ser educado. Por favor, leed el artículo y la entrada al completo antes de comentar.

No estoy en contra de la profesión de periodista. Todo lo contrario. Lo que no soporto es difusión de bulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario