lunes, 1 de agosto de 2022

Ayuda de juego: Londres en la era victoriana, era eduardiana y años 20 (mapas e información exhaustiva)

Cuando escribimos o dirigimos un escenario con ambientación histórica, lo habitual es que nos baste con tener un conocimiento general de la época en el que esté ambientado. Como mucho, podemos buscar algún detalle que juzguemos importante o que añada algo de verosimilitud o colorido al escenario. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos datos más concretos o queremos profundizar en el escenario. Ahí es donde entra el proceso de documentación.

Antes, esto requería que tuviéramos cerca una biblioteca bien servida, paciencia y una buena dosis de suerte para que la biblioteca tuviera material interesante. El acceso a internet ha facilitado muchísimo esta tarea.

El otro día, alguien que preguntaba en Twitter por mapas de Londres de los años 20 que fueran de fiar me hizo recordar que tengo varias guías históricas de la ciudad en mi archivo de documentación. He pensado que una guía de la era victoriana, una de la era eduardiana y una de los años 20 podrían ir bien a quienes dirigís Maléfices, juegos cthuloideos y similares.

Las guías victoriana y eduardiana corresponden a las ediciones de 1889 y 1911 de la prestigiosa guía Baedeker's London and its Environs. Publicadas desde 1827, las guías Baedeker fueron la creación del editor alemán Karl Baedeker. Sus ediciones en alemán, francés, italiano y (a partir de 1861) en inglés las convirtieron en las guías de viaje más utilizadas del mundo durante el s. XIX y principios del XX. Las ediciones actualizadas de estas guías siguen publicándose a día de hoy.

La guía Baedeker de Londres no solo recoge los mapas de la ciudad, sino que contiene una cantidad inmensa de información. Además de lugares de interés (museos, jardines, sitios históricos), incluye hoteles, clubs, líneas de transporte, precios, horarios... Vamos, que es una mina de oro para cualquiera que busque datos sobre estos periodos.

Portada de la edición de 1889.



La calle más famosa del mundo.

Portada de la edición de 1911.



La galería Tate.

El Museo Británico.

Rutas de ferrocarril, tranvías y metro en 1911.

La guía de los años 20 es la edición de 1922 de la Muirhead's London and its Environs, que pertenece a la colección Blue Guides. Los hermanos James y Findlay Muirhead habían sido los editores de la versión inglesa guías Baedeker durante muchos años. En 1918, establecieron su propio sello, las Blue Guides, con la primera edición de la Muirhead's London and its Environs. He optado por la edición de 1922 porque incluye las revisiones más cercanas al periodo cthuloideo clásico.

El estilo de las las Blue Guides es muy parecido al de las guías Baedeker, con un contenido de calidad e información muy detallada. En la edición de 1922 se ven diferencias con la guía Baedeker de 1911, en especial producidas por el proceso de modernización de la ciudad y los cambios sufridos tras la I Guerra Mundial.

Portada de la edición de 1922.



Estas guías se pueden descargar de forma gratuita en múltiples formatos desde The Internet Archive. La resolución de las imágenes es mucho mejor de las que yo he puesto de ejemplo (he bajado la resolución para que no pesaran tanto).

Podéis descargar Baedeker's London and its Environs (1889) aquí.

Podéis descargar Baedeker's London and its Environs (1911) aquí.

Podéis descargar Muirhead's London and its Environs (1922) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario