lunes, 18 de julio de 2022

Aniversario por partida doble: 20 años de Paizo y 15 de Golarion, el mundo de campaña de Pathfinder

Paizo está de celebración este mes de julio. Y lo hace por partida doble. Para empezar, se cumplen 20 años de la publicación de la Dragon nº 298 y la Dungeon nº 94, los dos primeros números de las revistas oficiales de Dungeons & Dragons que aparecieron bajo el sello de la editorial. La compañía la acababan de fundar extrabajadores de Wizards of the Coast, de donde también procedía la mayor parte de su personal.


La aventura de encargarse de Dragon y Dungeon duró hasta 2007, cuando Wizards of the Coast anunció que no iba a renovar la licencia de las revistas. Los dos últimos números publicados por la editorial fueron Dragon nº 359 y la Dungeon nº 150. Paizo tuvo que decidir entre cerrar o arriesgarse y continuar.


La despedida de Erik Mona, editor de ambas revistas, que apareció en la
Dungeon nº 150, en la que habla del futuro de Paizo.

La editorial decidió trasladar el modelo de Adventure Paths que había creado para la revista Dungeon para su nueva publicación bajo licencia OGL: Pathfinder. Sin embargo, antes de que saliera el primero de estos Adventure Paths, Paizo publicó una trilogía de módulos: Hollow's Last Hope, Crown of the Kobold King y Hungry Are the Dead. Los dos primeros salieron bajo el sello GameMastery Module y el último ya se incorporaba a la colección Pathfinder. Hollow's Last Hope se regaló durante el Día del rol gratis de 2007. Esta serie de módulos transcurren en una región de Andoran, con lo que corresponden a la primera aparición de lo que se convertiría en el mundo de Golarion.


En 2008 y con los Adventure Paths de Pathfinder a todo gas, Paizo anunció el lanzamiento de Pathfinder RPG. Tras un año de exhaustiva beta abierta, el juego salió al mercado. Como se suele decir, el resto es historia.

¡Feliz cumpleaños doble!

No hay comentarios:

Publicar un comentario