viernes, 22 de julio de 2022

¡Feliz 45º cumpleaños, Traveller!

Aunque Metamorphosis Alpha de James M. Ward fue el primer juego de rol de ciencia ficción, Traveller está considerado como el decano de esta clase de juegos. Ello es debido a que Traveller pertenece a la CF dura, mientras que el Metamorphosis Alpha incluye una gran variedad de elementos fantásticos. Además, a diferencia del juego de Ward, Traveller tuvo un impacto enorme en el mundillo y ha sabido mantenerse en publicación en una u otra forma desde su salida.

Tal día como hoy en 1977, la edición original de Traveller (la caja con los «tres libritos negros», como es conocida) hizo su aparición en la Origins Game Fair, celebrada en Staten Island, Nueva York.


La edición clásica de Traveller se recuerda con nostalgia, aunque a veces parece un examen de física y matemáticas (¿combate espacial vectorial y fórmulas de cálculo de gravedad?). En España hemos tenido varias traducciones: la lujosa edición de Diseños Orbitales en tapa dura con estuche (reimpresa luego en tapa blanda), el malogrado experimento de Mongoose con la 1ª edición de su versión (que es paralela a la 5ª edición oficial) realizado por Questron y la 2ª edición de Mongoose publicada con gran éxito por Suugar Editorial. Es una pena que la traducción al catalán de Calapopa de la 2ª edición de Mongoose no lograse financiarse.
 
International Khiladi y yo tuvimos la suerte de que nos regalaran la edición de lujo de Diseños Orbitales para el día de Reyes del año en que salió y le dimos un buen uso.
 
A día de hoy, Mongoose sigue publicando Traveller y Mark W. Miller mantiene viva la 5ª edición. Traveller sigue siendo uno de los grandes juegos de referencia. Por algo será.
 
¡Feliz cumpleaños, Traveller! ¡Y por muchos años más!
 
Copia nº 1 de la edición original, propiedad de Marc W. Miller, expuesta en la Gen Con 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario