lunes, 29 de junio de 2020

Adiós a Jim Holloway

Hoy me he despertado con la triste noticia de la muerte ayer del ilustrador Jim Holloway. Su hijo Mike ha sido quien ha comunicado el fallecimiento a través del grupo de Facebook The Art of Jim Holloway. En agosto del año pasado, el propio Mike había anunciado en el mismo grupo que su padre estaba enfermo, aunque se estaba recuperando, y que le molestaba no poder dibujar mientras tanto.

Dice Mike Holloway en su comunicado:

«Creo que es necesario publicar esto aquí por el apoyo que todo el mundo ha dado a mi padre durante la existencia de este grupo. A primera hora de hoy, ha muerto pacíficamente. Mi hermano, mi tío y yo estábamos con él, cogiéndole de la mano y diciéndole que le queríamos.
«A todo el mundo que se puso en contacto conmigo o comentó mi entrada sobre que él estaba enfermo, muchísimas gracias. Significa mucho para nosotres y significó mucho para mí.
«Más tarde, fui a su casa y miré todos sus viejos cuadros. Quiero compartir este de los 70 con todes vosotres —una escena de El Hobbit, un libro que mi padre me obligó a leer de niño (¡no me quejo!). Es una foto del cuadro, no un escaneo, así que me disculpo por las zonas sin iluminar. Pero por favor, si todes podéis seguir compartiendo su arte en este grupo y en cualquier otro lugar, mi familia apreciaría de verdad que nos ayudárais a mantener su recuerdo vivo.
«Era un hombre con talento y me encanta ver lo que todes compartís».

El comunicado de Mike Holloway en Facebook.

El cuadro de El Hobbit.

Hablar de Jim Holloway es referirse a una leyenda. Era un artista con un estilo muy versátil, capaz de realizar ilustraciones realistas y acto seguido pasar a la comedia desenfrenada, todas ellas realizadas con un detallismo característico y unos personajes que parecían dotados de vida propia.

Para TSR realizó multitud de ilustraciones de Dungeons & Dragons, AD& D, Gamma World, Gangbusters, Boot Hill, Top Secret, Star Frontiers y la revista Dragon entre otros.


Acción, expresividad, caos y comedia, todo en uno.

Una de las ilustraciones más hilarantes y conocidas de D&D.



Las peleas de Holloway, otro clásico.



Holloway realizó varias ilustraciones para Pacesetter, en especial para la primera edición de Chill, incluyendo la portada del box set original. Años más tarde, haría lo mismo para Cryptoworld, de Goblinoid Games, el «heredero espiritual» del primer Chill.



Para FASA Games, trabajó en Battletech en sus comienzos, con piezas tan icónicas como las portadas de CityTech y de la primera edición del juego de rol MechWarrior.





Entre las muchas editoriales para las que trabajó, destacan GDW, ICE, Goodman Games, Chaosium, Mongoose y Sovereign Press.

La mítica ilustración de los Ultramarines bailando.



Uno de los juegos más hilarantes y alocados en los que participó fue Tales From The Floating Vagabond, de Avalon Hill. Sus portadas eran puro desenfreno.

Sí, otra pelea de bar. ¡Y menudo bar!

Pero si hay un juego que no puede entenderse sin las ilustraciones de Jim Halloway, ese es sin duda Paranoia. Su trabajo no solo complementa la imaginación de Costikyan y compañía, sino que la propulsa hasta el desenfreno sin límites.

Portada de la primera edición, versión francesa.

Portada de la segunda edición.








Nos ha dejado uno de los grandes ilustradores del mundo de los juegos de rol. Como bien ha dicho su hijo, somos nosotres quienes tenemos que mantener su legado vivo.

Descansa en paz, Maestro. Y muchas gracias por compartir tu Arte con nosotres.

 Jim Holloway en 2010.

2 comentarios:

  1. Se ha ido uno,de los grandes, hoy los que crecimos con el rol de los 80 hemos perdido un pedacito de nosotros, pero le recordaremos por su enorme talento.

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz.
    Según bajaba entre las ilustraciones pensaba que me sonaba mucho pero no lo identificaba, hasta llegar a Paranoia. En efecto, su estilo encajaba muy bien en ese juego de rol.

    ResponderEliminar