domingo, 28 de junio de 2020

Una subasta de acetatos de la serie de Dungeons & Dragons enturbia todavía más las relaciones del clan Gygax a un mes del juicio por el segundo testamento

Hace unas semanas, os hablé del alboroto que se había armado en la familia Gygax tras la aparición de un segundo testamento de Gary y que el asunto había terminado en los tribunales. A poco más de un mes para empezar el juicio (previsto para el 10 de agosto), la herencia vuelve a ser noticia por motivos bastante feos.

Luke Gygax explica en su cuenta de Facebook que su madrastra Gail Gygax, quien controla la herencia, ha empezado a subastar a través de The Collector's Trove unos 90 acetatos correspondientes a la serie de animación de Dungeons & Dragons, que realizó TSR en coproducción con Marvel Productions y Toei entre 1983 y 1985.

Diseño de un Contemplador.

En un primer mensaje, Luke recuerda que hay un juicio pendiente sobre la herencia de su padre, que el nuevo testamento deja parte de la misma a sus hijos, y que esto incluye el control de los derechos tras la muerte de Gail Gygax. Luke reconoce que no hay nada ilegal en lo que está haciendo Gail, pero que lo considera inmoral, y pide a les coleccionistas que no pujen por estos artículos. También comenta que habló del tema con Paul Stormberg, dueño de The Collector's Trove, así que este no puede alegar desconocimiento del asunto. En un segundo comunicado, Luke clarifica:

«Atención, coleccionistas. Paul Stormberg confirma que estos artículos están siendo subastados por Gail Gygax. Esto significa que es muy probale que sean de la colección de mi padre. Mis hermanes han descubierto recientemente una Última Voluntad y Testamento que parece ser válida y está atestiguada por Gail y Alex Gygax aunque nunca se cursó. Hemos hecho la petición para que se reconozca la Voluntad y que se legitime. Así que esta propiedad, si es parte de la herencia de mi padre, podría estar en tela de juicio. Paul hace meses que está informado de esto ý, pese a ello, está subastando los artículos. Personalmente, encuentro esto problemático, sea legal o no».

Segundo comunicado de Luke Gygax.

Les coleccionistas no han hecho mucho caso a la petición de Luke y se han lanzado a pujar por los acetatos. Algunos de ellos han alcanzado ya ofertas superiores a 1000 $ (891 €). De momento, están disponibles todos los lotes, pero alguno está a punto de alcanzar el punto considerado «de venta».

Diseño de Lolth en todo su esplendor demoníaco.

Diseño de Lolth en forma humana.

Estos acetatos fueron realizados por les artistas que trabajaban para Marvel Productions. Es muy posible que sean los únicos que existen de la serie de animación, ya la mayoría del material existente se destruyó en el incendio del estudio de Marvel Productions en 1984. Entre los acetatos que se subastan hay algunos que corresponden a episodios que se planearon, pero que finalmente no fueron animados al cancelarse la serie. Cada acetado lleva un sello con los logos de TSR, Dungeons & Dragons y Marvel Productions, con el el número de producción correspondiente, y van acompañados de un certificado de autentificación.

Diseño de los Orcos.

Diseño de un Hongo violeta.

Diseño de los Hombres lagarto y su líder.

Si me preguntáis, me parece muy feo que Gail Gygax se ponga a vender ahora, así de repente, esta colección de acetatos, y más teniendo en cuenta que se encuentra a las puertas de un juicio que puede obligarle a compartir la herencia de Gary. La impresión que da es de querer ganar dinero rápido y fácil, sin importar cómo.

Por otro lado, me rompe el corazón el ver que esta colección, una pieza única y rara, parte de la historia de D&D, se divida y disemine a los cuatro vientos, solo para que una docena de tipos con dinero puedan presumir de tener algún acetato. Soy de la opinión del doctor Henry Jones Jr.: Pertenece a un museo. Seguro que en el Museo del Juego The Strong, la institución que alberga la mayor colección del mundo dedicada al juego y los juguetes (a cuyo Salón de la Fama del Juguete entró a formar parte D&D en 2016) estarían encantados de poder incorporar estos acetatos a su sección de Dungeons & Dragons.

Diseño de Diana, la Acróbata.

Diseño de Eric, el Caballero.

Todavía falta un mes y pico para que empiece el juicio por el segundo testamento de Gary Gygax, que se calcula durará un año. ¿Volveremos a ver acciones similares a esta o intervendrá el juzgado para evitarlo? Quien sabe. Lo único seguro es que el culebrón Gygax va a seguir dando de qué hablar durante mucho tiempo.

Diseño de Presto, el Mago.

Diseño de Venger, la Fuerza del Mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario