viernes, 12 de junio de 2020

Se cancelan con 24 horas de diferencia la Origins Online y la Origins Game Fair (Black Lives Matter y COVID-19)

La GAMA, organización que reúne a los profesionales de la industria norteamericana de los juegos, ha anunciado la cancelación de la Origins Online, que tenía que celebrarse del 19 al 21 de junio en sustitución de la Origins. El hecho que ha provocado la suspensión ha sido la retirada en masa de colaboradores, mayoritariamente afroamericanes, debido a la falta de apoyo por parte de la organización al movimiento Black Lives Matter ante lo que está ocurriendo estos últimos días en EE.UU. tras la muerte de George Floyd.

La diseñadora Elizabeth Hargrave ha ido recogiendo en un hilo de Twitter algunos de los anuncios de les diverses colaboradores renunciaron a participar en la Origins Online. Podéis leer el hilo aquí.

Ante esta situación y viendo que una buena parte de voluntaries habían renunciado, la organización decidió cancelar el evento online. Podéis leer el comunicado aquí.

Hay que tener en cuenta que la protesta no es banal. Se trata de profesionales cabreados con la organización que supuestamente les representa en su industria porque ha sido incapaz de hacer un comunicado mostrando un mínimo de dignidad tras más de 15 días de protesta. ¡Si hasta lo ha hecho Games Workshop, y esta compañía NO SE MOJA NUNCA PARA NADA!

El diseñador Eric Lang ha explicado en su cuenta de Twitter que, aunque la cancelación de ls Origins Online y el comunicado de la GAMA son los adecuados para el momento, el tono de este último invisibiliza a las personas racializadas que se han plantado. Para los que no sepáis inglés, os traduzco el texto más largo que ha subido a su Facebook.

«La GAMA ha hecho una firme declaración a la altura de las necesidades del momento y ha cancelado la Origins Online. Su decisión es correcta y honesta.
 
 «Sin embargo, su comunicado es engañoso y muy problemático.

«Lo que tal vez no sepáis es que, antes de este comunicado, la mayoría de invitades y presentadores racializades han renunciado a participar en la convención por diversos motivos, pero uno de ellos es el no haber estado a la altura de las circunstancias [antes]. El showrunner también ha renunciado.

«Con toda seguridad, esta renuncia precipitó la reunión que probablemente llevó a cancelar el evento, pero el comunicado lo hace parecer como si fuera una valiente epifanía moral e involuntariamente borra la acción de las personas racializadas en el evento.

«De hecho, para quienes sigan las redes sociales hoy, que leen primero el comunicado y luego los posts de les invitades, les habrá parecido que un montón de gente se marchado apresurada y petulantemente de un evento que claramente iba a hacer lo que era correcto.

«Eso es hacer borrado y luz de gas. Las personas racializadas involucradas (yo no, yo estoy bien) han arriesgado valientemente sus carreras y su valor para la industria para pronunciarse en contra y los han sacado completamente de la conversación - excepto por las declaraciones que cada uno ha hecho por cuenta propia.

«Y la GAMA ha sido elogiada legítimamente por su valiente decisión de cancelar el evento por una industria (mayoritariamente blanca) que no entiende los años de borrado que han sufrido las personas racializadas todo el tiempo en esta industria.

«Mirad, la GAMA está formada por buena gente intentando hacer las cosas bien, atrapada en una infraestructura anticuada y burocrática que se interpone en su camino. No culpo a la gente e indudablemente nunca diré que son racistas (muchos son increibles defensores [de la igualdad]). Pero la consecuencia social de su declaración ES racista y daña a las personas racializadas en la formas invisibles que han estado ocurriendo durante años.

«Todo esto podría haberse prevenido posiblemente si hubiera una representación adecuada entre quienes toman decisiones. Una persona racializada probablemente se habría dado cuenta del error (basándose en sus propias experiencias) y habría ayudado a redirigirlo.

«Este no es un problema solo de la GAMA, es un problema de la industria y ESTO es por lo que la representación importa.

«Espero que esta entrada os haga sentir incómodos, porque debería. No mejoraremos colectivamente hasta que no nos esforcemos para entender las consecuencias de nuestras acciones bienintencionadas y cómo estas afectan a las minorías que intentamos ayudar.

«Espero que podamos hacerlo mejor la próxima vez. Necesitamos hacerlo.

«Gracias».

Podéis leer el texto original en esta entrada de Twitter.

El día después de la cancelación de la Origins Online, la GAMA ha decidido cancelar también la Origins Game Fair, que se había retrasado en principio hasta octubre. La causa ha sido la actual situación que vive EE.UU. con el COVID-19, que no garantiza la seguridad sanitaria de les participantes en el evento. Vistos los números de contagios y fallecimientos, y la ineptitud del gobierno norteamericano para actuar, estaba más que cantado que esto ocurriría, en especial tras la suspensión de la Gen Con. En la web de la convención todavía no está subido el comunicado oficial, pero la noticia ha circulado por todos los medios roleros del país.

Nota: He traducido POC (People of colour) por «personas racializadas» porque es la forma en español con la que he visto referirse a sí misma de manera habitual a la gente de la comunidad afrodescendiente. Por favor, si hay otra forma más utilizada o preferida, decídmelo para que pueda cambiarla. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario