viernes, 30 de septiembre de 2011

Rarezas roleras: Joints & Jivers RPG

Al igual que el resto de subforos que forman el polémico, esquizofrénico e inimitable foro 4chan (padre de iniciativas como el hoy en boca de todos colectivo Anonymous), el subforo /tg/, dedicado a los juegos de rol, de tablero, de cartas y de miniaturas es un caldo de cultivo para experimentos psicotrónicos que difícilmente se pueden tomar en serio. Uno de los más divertidos es sin duda Joints & Jivers RPG.

Portada de la primera edición


Diseñado en un hilo de discusión de /tg/ por un posteador anónimo en 40 minutos, Joints & Jivers (algo así como Porros y marchosos) intenta recrear el universo de las películas de blaxploitation tan populares en los años 70, con los jugadores en el papel de detectives, chulos, discotequeros, hippies y similares. En ningún momento hay un intento de tomarse con seriedad nada (por ejemplo, el juego está escrito como si lo leyera en voz alta Samuel L.Jackson) , lo que hace de este juego un candidato perfecto para una sesión rápida después de una dura semana de trabajo o de exámenes. Me viene a la cabeza el desternillante Violencia de Greg Costikyan, aunque Joints & Jivers se centra más en la parodia que en la hiperviolencia de este título.
El juego tuvo una acogida muy buena entre los habituales del foro /tg/ y fue haciéndose tan popular que se realizó una segunda edición expandida del mismo, junto con Modempunk, otro juego nacido del foro, de ambientación distopico-cyberpunk en un 1986 alternativo.

Portada de la segunda edición

Portada de Modempunk


Se puede descargar de forma gratuita el reglamento en inglés de Joints & Jivers y Modempunk de este enlace. También está disponible la versión impresa de los dos juegos en Lulu.

Recién llegado: FreeMarket

Acaban de traerme el paquete que contiene mi flamante copia de la edición limitada de FreeMarket, el juego de rol transhumanista y postsingular de Jared A.Sorensen y Luke Crane. No he podido resistirme a hacer unas fotos del unboxing, así que aquí las tenéis.

La calidad de impresión es excelente




Un primer vistazo: los mazos de desafíos y de tecnología y
diversos tokens


Los tokens de éxito ("winies") y los de bugs


Las diferentes cartas del mazo de desafíos


El mazo de tecnología


El reglamento y las diversas hojas precintados


Con humor desde la primera página. ¡Este juego
cada vez pinta mejor!

¡Bienvenidos al Donut!


El diseño es sencillo, pero colorista y efectivo


What the fuck???!!!







El juego incluye un bloc entero con hojas
de personaje en blanco

Un segundo bloc con las hojas del backup clónico del
personaje (no podía faltar en la ambientación transhumanista)


Completan el juego cuatro hojas con personajes
pregenerados, listos para empezar a jugar


Visto el contenido de FreeMarket, merece la pena pagar los 75 dólares que cuesta (y los gastos de envío). Sólo le veo dos pequeñas pegas. La primera se refiere a los mazos de cartas. Aunque la calidad de impresión de todo el producto es excelente, las cajas de los diversos mazos son un poco justas, lo que hace que puedas cargate el cartón de las barajas cada vez que quieras usarlas. La segunda pega es personal y va dirigida contra el servicio de Correos, que me ha fusilado 26 € en concepto de aduanas y tramitación. Los que no quieran soltar esa cantidad pueden comprar el PDF del reglamento por 10 dólares, aunque las cartas y los tokens son necesarios para poder jugar y no se incluyen en dicho PDF. Sin embargo es muy fácil fabricarse una versión casera que permita jugar.
Pegas a un lado, FreeMarket es probablemente el producto estrella de este año. Una presentación impecable, un sistema sencillo e innovador y una ambientación interesante de la mano de dos de los autores más importantes del mundillo. ¿Qué más se puede pedir?
¡Gracias al amigo Tor por hablarme de este juego!
Podéis comprar tanto la edición limitada como el PDF de FreeMarket en la página de Jared Sorensen y en la de Luke Crane.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Incontables estrellas: Stars Without Numbers

Aprovechando la popularidad de los retroclones tanto entre los jugadores de la vieja guardia como entre los nuevos jugadores, algunas editoriales han decidido editar juegos de rol que, si bien aprovechan la mecánica del Dungeons & Dragons básico, se ambientan en mundos diametralmente opuestos al clásico universo de fantasía. Tal es el caso de Stars Without Numbers.

Portada de la edición gratuita del juego

En el año 3200 la Humanidad se halla en un periodo oscuro. Hace seis siglos que una catástrofe cósmica inutilizó las puertas estelares que posibilitaban el viaje hiperespacial. Aislados del Imperio humano muchos mundos colonizados cayeron en la barbarie mientras otros intentaron recuperarse poco a poco. Ahora la Humanidad está lista para volver a reclamar su puesto entre las estrellas.
Con una ambientación que recuerda a Traveller: The New Era, estamos ante un proyecto más que correcto que ha funcionado muy bien. De hecho existe una edición completa de Stars Without Number para descargar de forma gratuita junto a varios suplementos en DriveThruRPG.
Mongoose Publishing acaba de sacar una segunda edición del juego ampliada y revisada, lo que garantiza su continuidad durante una buena temporada.

Portada de la edición de Mongoose


Con una mecánica sencilla tan conocida como la del D&D original, Stars Without Number es un título a tener en cuenta no sólo entre aquellos que quieran revivir con nostalgia la época dorada de los juegos de rol, sino que es un sistema ideal para jugadores principiantes.
Podéis bajaros la edición gratuita del juego y de algunos suplementos desde este enlace.

Música de otro mundo: Lzn02

Hace un tiempo descubrí Jamendo, una página web en la que los compositores pueden compartir su música para poder descargarla de forma gratuita y crearse una base de seguidores, a la vez que pueden vender sus discos y la licencia de su obra. El catálogo de Jamendo incluye un montón de compositores de música ambiental e instrumental que funcionan perfectamente como bandas sonoras para sesiones de rol. Y, entre todos ellos, encontré por azar un compositor francés que firma con el nombre Lzn02.
La obra de Lzn02 es evocativa, intensa, ideal para sesiones "profundas", de introspección, investigación o diplomacia. Entre sus discos hay dos que me han gustado especialmente: el album F.A.R. y el single W.A.R., los dos de ambientación espacial.





Siempre me ha gustado utilizar música como elemento de ambientacióin cuando arbitro. Como estoy preparando una campaña de 2300 AD pienso incorporar la música de F.A.R. y W.A.R. a la banda sonora.
El autor hace tiempo que dijo que estaba trabajando en una continuación de F.A.R., titulada F.A.R.2. Hace unos días ha anunciado a través de su blog que el disco se titulará finalmente Alive. Ya se puede escuchar el primer corte de este nuevo trabajo en el siguiente enlace.



Os recomiendo que descarguéis la obra de este compositor, así como que dediquéis un rato a rebuscar entre el inmenso catálogo de Jamendo. No os arrepentiréis.
Podéis consultar el blog de Lzn02 aquí.
La ficha del compositor en Jamendo y los enlaces de descarga de sus discos los encontraréis aquí.
Podéis escuchar y descargar F.A.R. aquí.
Podéis escuchar y descargar W.A.R. aquí.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

To boldly go...

Algunos creyeron que la magia no podría repetirse. Hoy hace 24 años que se demostró lo contrario. ¡Feliz cumpleaños!






Rarezas roleras: Sword World 2.0

Hoy se abre una nueva sección del blog a la que he llamado Rarezas roleras. En ella tendrán cabida los juegos más extraños que han caído en mis manos o aquellos que es casi imposible que veamos traducidos al castellano u otra lengua de fácil acceso (francés o inglés). Y para empezar una pequeña joya que he descubierto hace poco: Sword World.

Los tres manuales básicos de la presente edición


Inspirado en juegos como Dungeons & Dragons y Runequest, Sword World es un juego de fantasía ambientado en el mundo de las novelas y series de animación creadas por Ryu Mizuno: Record of Lodoss War, Legend of Crystania y Rune Soldier. Publicado por la editorial Group SNE, el juego ha sido un superventas (más de 10 millones de ejemplares) desde su primera edición en 1989. La segunda edición, bautizada como Sword World 2.0, se publicó en 2008. Además la editorial publica replays, que no son más que sesiones de juego narradas (algo muy popular en Japón), de las que han salido la friolera de 43 títulos.


Libro 1 de la presente edición


Libro 2


Libro 3


En Sword World 2.0 los jugadores pueden escoger entre 15 clases diferentes de personaje y 5 razas. Con un sencillo sistema basado en la tirada de 2d6 los personajes están listos para recorrer el mundo en busca de aventuras.


Guerrero humano


Domador de hadas humano


Clérigo elfo


Paladín enano


Luchador pesadilla ("pesadilla" es una de
las razas disponibles)


Mago tabbit (si no hubiera "cute animals"
no sería un RPG japo)



Magitechs rúnicos


La hoja de personaje


Mapa de una de las regiones


La tabla de resolución de acciones
(traducida al inglés)


El juego ha tenido tal repercusión que un grupo de jugadores norteamericanos están haciendo una traducción amateur de los tres manuales, tarea titánica debido a la extensión de cada manual (350 páginas) como a que no se trata ni mucho menos traductores profesionales. Pese a mi política de no colgar ninguna clase de enlaces de descarga en el blog, al tratarse de un juego tremendamente improbable de que veamos editado en España os dejo el enlace de la página web (en inglés) donde van actualizando la traducción poco a poco.

Un mapa de dungeon realmente increible







¡Pedazo de demonio!










La calidad gráfica del juego es espectacular




Una versión steampunk del Jinete Sin Cabeza
(reconozco que me ha chocado verlo) y un dracolich



Dinosaurios y un impresionante kraken






La verdad es que Sword World 2.0 es un juego que entra por la vista. El detallismo de la edición es simplemente sorprendente, más teniendo en cuenta que los manuales se editan en formato tankoubon (el tamaño habitual empleado en los manga).

En esta foto se aprecia el tamaño de la edición


Aunque ya hace mucho me pasó mi interés por los manga y pese a que mi japonés está muy oxidado (hace por lo menos 10 años de mi última clase), Sword World 2.0 me ha llamado la atención, así que no dudaré en pedirlo a Amazon Japón. Los manuales salen a poco menos de 1000 yenes cada uno (más o menos unos 30 euros en total si compras los tres), pero los gastos de envío suelen ser bastante abusivos. De todos modos me parece que tendré que desempolvar mis libros de kanjis y empezar a repasar. Watashi wa Morgan desu...