Mostrando entradas con la etiqueta juegos de ordenador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juegos de ordenador. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de abril de 2020

El Baúl de los Recuerdos: Dave Arneson y el futuro de los juegos de rol por ordenador (1988)

Computer Gaming World fue una de las primeras revistas norteamericanas dedicadas al mundo de los videojuegos. Entre sus páginas, era habitual encontrar artículos firmados por los diseñadores de videojuegos más conocidos del momento. Hoy he encontrado por casualidad un artículo titulado The Future of Computer Role-Playing («El futuro de jugar a rol por ordenador»), escrito por Dave Arneson y publicado en el número 47 de la revista, en mayo de 1988. En él, el cocreador de Dungeons & Dragons da su opinión sobre las limitaciones y ventajas de esta categoría de juegos, y habla acerca de cómo le gustaría que evolucionaran. El texto está en inglés, pero es muy sencillo (son solo dos páginas) y podéis leerlo con ayuda de un diccionario y demás herramientas online en caso necesario.

Podéis descargar el nº 47 de Computer Gaming World aquí.

jueves, 21 de junio de 2018

Consigue Shadowrun Returns de forma gratuita durante dos días

Durante los próximos dos días (algo menos de 46 horas cuando escribo esto), podéis conseguir de forma totalmente gratuita Shadowrun Returns Deluxe, la edición completa del primer juego de los diversos que ha hecho Harebrained Schemes adaptando el universo de Shadowrun. Para ello necesitaréis tener cuenta tanto en Humble Bundle como en Steam, que es la plataforma a través de la que se validará el juego. Si no tenéis cuenta en alguna de ellas, abrir una es gratis. La adaptación que ha hecho Harebrained Schemes es fiel al juego de rol, así que no dejéis escapar esta oportunidad.
La página de Shadowrun Returns Deluxe está aquí. Tened cuidado no os paséis del plazo, no sea que lo tengáis que pagar.

sábado, 9 de diciembre de 2017

El mítico King of Dragon Pass, disponible en oferta del 50% durante 48 horas

King of Dragon Pass, el mítico juego que mezcla gestión de recursos con elementos propios de los juegos de rol y que adapta el mundo de Glorantha de RuneQuest, está en oferta en la plataforma de juegos GOG. Durante todo este fin de semana se puede comprar a 2,99 $ (unos 2,59 €), el 50% de su precio habitual. Este pack contiene tanto la versión remasterizada de 2015 como la versión clásica de 1999, preparadas las dos para funcionar en ordenadores modernos.



En King of Dragon Pass controlamos los siete personajes que forman el consejo de líderes de un clan. Las decisiones que tomemos relativas a exploración, comercio, diplomacia y guerra moldearán el futuro de nuestra tribu y de toda la región. Este juego está considerado como uno de los grandes clásicos. ¡No lo dejéis escapar!
Podéis leer más sobre King of Dragon Pass y comprarlo aquí.


sábado, 10 de diciembre de 2016

MechWarrior 5 anunciado

Con motivo de la celebración de la MechCon 2016 en Vancouver, Piranha Games ha anunciado oficialmente el lanzamiento de MechWarrior 5: Mercenaries, el primer título de la serie con campaña de juego en los últimos 15 años.





MechWarrior 5: Mercenaries trancurre en el 3015, durante la Tercera Guerra de Sucesión , y recupera el estilo clásico de juego de MechWarrior. Aunque prefiero con diferencia el BattleTech que Harebrained Schemes está preparando, tengo que reconocer que este nuevo MechWarrior no tiene mala pinta. En principio, está previsto su lanzamiento para el 2018.
Podéis leer más sobre MechWarrior 5: Mercenaries en la página oficial del proyecto.
Gracias a International Khiladi por el chivatazo.

miércoles, 13 de julio de 2016

Arranca el Kickstarter de Gloom: Digital Edition, la versión para ordenador del popular juego de cartas

¿Una versión para ordenador de Gloom? ¿Y nosotros sin saberlo? Suerte que International Khiladi ha visto a tiempo que empezaba el mecenazgo en Kickstarter y nos hemos podido apuntar de los primeros a la categoría de descuento adicional (Early Bird). Gloom es nuestro juego favorito de cartas, así que no podemos dejar de apoyar esta iniciativa.
Podéis leer más sobre el proyecto y financiarlo aquí.

martes, 3 de mayo de 2016

Trailer de avance de Warhammer 40.000: Dawn of War III

Después de un fin de semana de especulaciones y teorías el estudio Relic ha revelado esta tarde el trailer de avance de Warhammer 40.000: Dawn of War III, la nueva entrega de una de las series más populares de videojuegos basados en el material de Games Workshop.




De momento se trata sólo de una cinemática a modo de teaser, sin fecha prevista de lanzamiento. Lo único que sabemos es que el juego tendrá tres campañas (Marines Espaciales, Orkoz y Eldar) y que podremos controlar desde las unidades de infantería hasta los titanes. Es de esperar que en los próximos meses Relic revele poco a poco más información sobre el contenido de juego.
Podéis leer más información y suscribiros a los boletines de noticias de Warhammer 40.000: Dawn of War III aquí.



miércoles, 14 de octubre de 2015

Mist Valley, un survival horror como los de antes

Los amigos de Pocket Puppet han lanzado un ambicioso proyecto que pretende recuperar el espíritu original de los juegos survival horror, en la línea de Silent Hill y Silent Hill 2.
Bienvenidos a Mist Valley.


Mist Valley es un pequeña localidad con un pasado oscuro y sangriento que poca gente recuerda. Ahora algo está despertando, un mal fruto de la maldición que hace siglos que acecha el pueblo. ¿Seréis capaces de sobrevivir y desentrañar el horror que se esconde en Mist Valley?
Como los grandes clásicos del género, Mist Valley se centra en la inmersión en el ambiente, la investigación de los extraños sucesos que ocurren alrededor del personaje y la resolución de puzzles. Y, como no, la figura de H.P. Lovecraft planea como inspiración en todo el juego.
Tengo la suerte de haber visto de antemano parte del material del juego y creo que es un proyecto excelente que os encantará.
El mecenazgo del proyecto empezó ayer en Kickstarter. Podéis consultar más información, ver el video de avance y apoyar el proyecto en su página de Kickstarter.
También podéis ver más información en la página web del juego.



martes, 29 de septiembre de 2015

BattleTech arrasa en Kickstarter

Hace apenas unas horas que ha comenzado el mecenazgo en Kickstarter del nuevo juevo táctico por turnos basado en BattleTech y han bastado 53 minutos para conseguir los 250.000 $ solicitados para la fase inicial. Cuando escribo estas líneas el contador ha pasado los 430.000 $ y sube como la espuma. A este ritmo no creo que tengan muchos problemas para desbloquear los extras con las campañas adicionales y el PvP. ¡Y además está ambientado en la etapa clásica!
Pero no soy yo quien os tiene que convencer. Pasaos por la página del proyecto y echadle un ojo al video.
¡Y preparad vuestros Mechs! ¡La Esfera Interior nos espera!



miércoles, 29 de julio de 2015

Battletech regresa a los ordenadores

Tras el éxito de Shadowrun Returns, la compañía HBS ha anunciado su nuevo juego, un proyecto que tiene mucho en común con el referido Shadowrun. No en vano, se trata de uno de los juegos estrella de la desaparecida FASA Games y junto con Shadowrun, ocupa un lugar de honor entre los clásicos.
Como no podría ser de otra manera, me refiero a BattleTech.


De momento lo único que se sabe es que será un juego para PC como (Shadowrun Returns), que el juego será por turnos que combinará los combates del juego de tablero con los elementos del juego de rol, que está involucrado Jordan Weisman (creador de BattleTech y MechWarrior), y que será una campaña tipo Mercenarios.
El Kickstarter está previsto para este otoño. Podéis encontrar la información y suscribiros a las actualizaciones de noticias en la página web oficial.
¡Muchas gracias a Delfina por el chivatazo!



domingo, 19 de junio de 2011

The Suffering

Mi clon malvado International Khiladi me ha pasado un enlace con la descarga gratuita y totalmente legal de The Suffering, mezcla de survival horror/shooter de la desaparecia compañía Midway. Recuerdo haberlo jugado en su día y, aunque ya tiene 7 años y no puede compararse gráficamente con cualquier juego moderno, sigue siendo un buen juego de terror (parece un módulo de Kult) que merece la pena volver a jugar.
Podéis descargaros el instalador (de 1 Gb) de aquí.

domingo, 11 de octubre de 2009

En el espacio nadie puede oir tus disparos: Dead Space

Hoy en día pocos juegos nos sorprenden. Franquicias tan conocidas y exitosas como Resident Evil, Silent Hill o Elder Scrolls han sucumbido a la concepción moderna de crear juegos. Son bonitos pero se han olvidado de entretener y de contar una historia. A primera vista Dead Space parece otro survival horror del montón, con una excusa explotada hasta la saciedad desde que se estrenó Alien. Pero eso cambia después del primer minuto de juego.


Estamos en el siglo XXVI. Las corporaciones mineras son un negocio en auge y cientos de naves surcan la galaxia en busca de planetas remotos los cuales minan desde órbita para extraer los preciados minerales que esconden. La Concordance Extraction Corporation es la mayor de ellas y su nave insignia, el USG ISHIMURA, lleva más de veinte años de servicio en activo. Pero algo ha ocurrido en el Ishimura, se han interrumpido todas las comunicaciones y la corporación ha perdido toda señal de la nave cuando se encontraba mineando en el sistema Aegis.


Nuestro protagonista, Isaac Clarke, es el ingeniero encargado de ir en busca del Ishimura y restablecer las comunicaciones, ya que se sospecha que algún impacto ha podido dañar el sistema de comunicaciones. Además, Isaac tiene razones personales para acudir al rescate del Ishimura, ya que Nicole, su antiguna novia. le ha mandado un mensaje bastante confuso y cuya transmisión se ha cortado. Junto a él y a bordo del transbordador Kellion le acompañan la especialista de sistemas Kendra Daniels y el jefe de seguridad Hammond, al mando de un pequeño grupo de seguridad. Al llegar a Aegis, se dan cuenta que el Ishimura ha perdido la mayor parte de los sistema y que yace en órbita al séptimo planeta. Al intentar aterrizar en la nave el sistema de guia del Ishimura falla y el Kellion se estrella contra la cubierta, quedando inservible. El grupo intenta acceder a los sistemas de la nave, pero son atacados por unas extrañas criaturas mientras Isaac se separa de ellos. A partir de ahí empieza un entramado de historias, lealtades comprometidas y agendas personales que durante doce capítulos nos tienen en vilo hasta el último minuto.


El sistema de juego recuerda mucho al Resident Evil 4 pero mejorado. Podemos apuntar, acceder a un inventario rápido, a los registros de la nave, a un mapa con las posibles opciones y los mejores caminos a nuestros objetivos. Lo que mas se agradece es que por primera vez no tenemos miles de marcadores en pantalla y tampoco necesitamos acceder al HUD ni a ningún menú para ver nuestras estadísticas, está todo incorporado en el traje que lleva Isaac, de tal manera que siempre vemos la vida, el oxígeno y la energía de estabilización que nos queda.

A lo largo de los niveles podemos ir accediendo a diversos almacenes de material, una especie de tienda automatizada donde podemos guardar nuestro equipo, acceder a nuevas armas o trasladar diagramas que hayamos encontrado para poder acceder a nuevo equipo. El traje de Isaac (DRI) dispone de espacio limitado, pero con las mejoras que podemos comprar irá aumentando su blindaje y el espacio de almacenamiento. Las armas, el DRI, el estabilizador y generador cinético pueden modificarse usando nodos de energia que encontraremos en diversos sistemas de la nave o podemos comprarlos en las tiendas automatizadas.

El arma principal de Isaac y tal vez la mejor del juego es la pistola de plasma. Es vital sobre todo en los primeros niveles. Es aconsejable ahorrar munición (aunque salvo en las armas más bestias no es demasiado problema) ya que la mejor estrategia para acabar con los necromorfos es desmembrarlos a base de disparar a las extremidades, aunque algunos estallan al morir y otros generan necromorfos más pequeños al recibir daño. Tambien disponemos del generador cinético, necesario para mover objetos o conectar algunos sistemas de la nave y que nos sirve tambien como arma para lanzar cualquier tipo de objeto o extremidades arrancadas de nuestros enemigos contra enemigos. La energia de estabilización también es vital, ya que relentiza temporalmente, ya sea a los enemigos o a los sistemas averiados de la nave que impiden el paso en diversas secciones.
En Dead Space encontramos un aire de survival pero sin los puzzles absurdos que tanto molestaban en franquicias estilo Resident Evil. Todo tiene un propósito, todo el camino de las distintas secciones de la nave está pensado para que nos familiaricemos con los pasillos y las zonas, porque nos tocará pasar mas de una vez aunque con algunas modificaciones debido a la historia. Puertas que se cierran, descompresiones explosivas, atmosferas de gravedad cero y oxigeno limitado es el pan nuestro dentro del Ishimura. Cualquier esquina o agujero puede contener alguna pista o la muerte segura. En atmosfera cero se complican las cosas ya que, como en el espacio, no hay sonido alguno, por lo que tendremos que ir con todos los sentidos puestos si queremos sobrevivir. En cualquier momento podemos recibir transmisiones 3D o mensajes sonoros sobre objetivos, alertas, o simplemente que forman parte de la interacción de personajes, mientras estamos andando o incluso combatiendo, y que reaccionan como una verdadera transmisión holográfica, moviéndose a la par que el propio personaje.

Electronic Arts se ha asegurado el éxito del juego lanzándolo en XBOX360, Playstation 3 y PC. Una OVA, un shooter spin-off para Wii y una sequela que ya está en preparación garantizan la continuidad de esta franquicia. Dead Space es un juego entretenetido y largo, un survival shooter que nos mantiene en tensión y que recuerda con cariño ese aire de miedo que disfrutabamos con el Quake original y los Doom. Es una suerte, porque con el mercado actual cada vez cuesta más encontrar un juego medianamente aceptable.

Un mensaje del Alto Inquisidor

¡Comprad Risen ya! Si es preferible, la versión de PC (que viene con la BSO de regalo). La de XBOX 360 no estaría de más para promover esta clase de juegos entre las consolas, pero el port a esta plataforma ha quedado muy deslucido. Si necesitáis una razón, es de la gente que hizo Gothic I y II (y no esa estafa que fue el Gothic III). Pronto hablaremos más a fondo del juego. De momento estamos ocupados combatiendo el mal que ha emergido de los Templos.



No os equivoquéis. Esto no es un paseo para niños miedicas como decepcionante Elder Scrolls IV: Oblivion. Es un juego como los dos primeros Gothic o el mítico Elder Scrolls III: Morrowind. El peligro acecha a cada paso, la muerte del personaje puede venir de cualquier lugar y las decisiones tienen consecuencias. Actuad sabiamente, ya estéis con los bandidos, la Inquisición o el Cónclave de los Magos...







sábado, 10 de octubre de 2009

¿World of Star Wars?

No había visto hasta ahora la cinemática de inicio de Star Wars: Old Republic, el MMORPG que Bioware está desarrollando. Aunque es espectacular hay dos cosas que no puedo quitarme de la cabeza que sin duda harán que no lo pruebe.

1) Es de Bioware, la compañía con el desarrollo de juegos más insípidos y con alguno de los peores sistemas de juego que he visto los últimos años. Y si tiran por el lado KOTOR, pues que se lo coman con patatas. Mucho anuncio de "potenciaremos la historia" pero ya nos han dado sorpresas desagradables antes.

2) Jedi contra Sith. Es como decir Alianza contra Horda. La peña irá en masa a hacerse Siths porque quieren "jugar malosos munchkins" y tendremos un problema similar al del Warhammer Online. Si los temas principales de Star Wars son el heroismo y el sacrificio poco de eso veremos, a no ser que el high end de los Sith sea redimirse. ¿En masa? ¡Ja!

Repito, la cinemática es chula, pero para eso desempolvo los viejos manuales de West End Games y monto una campaña, que hace tres años que me insisten en ello.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un verdadero juego de rol - The Elder Scrolls III: Morrowind

Desde la aparición de las primeros ordenadores personales se intentó recrear el funcionamiento propio de los juegos de rol en un PC. Muchos recordamos con cariño juegos como el Eye of the Beholder (de la franquicia Advanced Dungeons & Dragons), aunque nos quedamos con las ganas de encontrarnos con un juego de rol para ordenador que realmente mereciera ese calificativo. En 1996 tuvimos un primer aviso con The Elder Scroll II: Daggerfall, de Bethesda Software, que ofrecía posibilidad de crear un personaje ala medida que deambulaba por los vastos territorios del Imperio de Tamriel. Tendríamos que esperar al 2002 para que nuestros sueños se cumplieran.
Obviamente me refiero a The Elder Scrolls II: Morrowind.


Las versiones originales para PC y X-BOX

Mucho se ha escrito sobre este juego, en el que nos veíamos en el papel de un prisionero liberado en la isla de Vvardenfell, conocida como Morrowind, cuyos pasos eran guiados por una oscura profecía. Desde el primer momento se nos abre la posibilidad de crear de tres modos el personaje: escogiendo una plantilla ya creada, confeccionando el personaje a nuestro gusto o hablando con un interlocutor que nos plantea una serie de preguntas para darnos el perfil más adecuado a nuestro modo de jugar.


El detallado inventario de un personaje

A partir de ese momento se abre ante nosotros una historia que podemos seguir cuando queramos. O bien podemos escoger qué misiones hacer para alguna de las múltiples facciones presentes, mientras nos adentramos en la complicada política de una isla sumida a poco más que la esclavitud. Ademas, la dificultad de las zonas no aumenta paulatinamente a medida que subimos de nivel. Desde el mismo momento que llegamos a Morrowind descubrimos que culaquier cueva, cualquier guarida o cualquier antigua tumba puede esconder enemigos terribles que no podremos derrotar hasta muchos niveles después. La única forma segura de saber si una zona es peligrosa es hablar con los lugareños e intentar sonsacarles algo, ya sea mediante labia, dinero o amenazas


El peligro acecha desde los primeros pasos

El tipo de personaje marcará el modo de juego. Podemos ser combatientes feroces, magos poderosos, sigiliosos ladrones, espías que se valen de la labia... Nada es imposible, puesto que el sistema de habilidades y experiencia está diseñado para que sólo ganemos niveles en función de nuestras acciones.


La isla de Morrowind en todo su esplendor

Puedo ser poco objetivo con este juego. Desde el primer minuto de la primera partida quedé completamente embelesado por la forma de jugar, por la historia, por los gráficos impresionantes, la riqueza de un mundo plagado de ciudades y pueblos... En su día exigía un ordenador potentísimo, lo que fue un verdadero inconveniente. Además, no fue traducido en nuestro país para detrimento de los que no hablan inglés. Sin embargo, se ganó una legión de fieles seguidores, ya fuera en PC o en su versión de X-BOX.


Un rico diseño como nunca habíamos visto en su día

De Morrowind se hicieron dos expansiones, Tribunal y Bloodmoon, que añadía un montón de contenido al juego original, así como una comunidad modder que explotó hasta la saciedad la posibilidad de realizar contenido para el juego, ya que se incluían las herramientos de programación en un Contruction Set.


Tribunal y Bloodmoon, las dos ampliaciones oficiales


El asalto al fuerte de Firemoth, uno de los mods más populares

Existen dos ediciones de lujo, llamadas Collector's Edition. La primera, muy difícil de encontrar (aunque hemos conseguido varias copias cortesía de International Khiladi), contiene el juego, el CD con la excelente banda sonora de Jeremy Soule, el Art of Morrowind, un mapa de la región de Vvardenfell y una figura de metal de un ordinator de Vivec. Existe otra versión de lujo que incluía una taza en forma de casco de ordinator, pero ha sido imposible conseguir ninguna. Además hay una edición limitadísima promocional que simplemente tiene el juego en una caja metálica (de la que también hemos conseguido algún ejemplar).














Todo un lujo de edición

La caja metálica de promo

Tanto en PC como en X-BOX se hizo una edición llamada The Elder Scrolls III: Morrowind - Game of the Year Edition, que contenía el juego y las dos expansiones. Así mismo salieron dos ediciones de guías de juego, primero en tamaño B4 titulada The Morrowind Prophecies (para el juego) y posteriormente en tamaño folio con el nombre de The Morrowind Prophecies - Game of the Year Edition (que incluía las guías de Tribunal y Bloodmoon). Las guías son tan detalladas que con un poco de trabajo un árbitro puede ponerse a montar partidas de rol clásico con el sistema de juego de Morrowind.


Las dos guías de juego

El anuncio de que saldría un The Elder Scrolls IV: Oblivion fue recibido con expectación. Sin embargo la alegría nos duró poco. Apenas unos minutos de jugar el tutorial de Oblivion basta para descubrir que todo el cuidadoso diseño que se había hecho en su predecesor se había tirado por la borda para sustituirlo por otro concepto de juego moderno destinado a los niños que son incapaces de pensar. El futuro de la franquicia es seguro, puesto que Oblivion ha dado mucho beneficio a la compañía, pero por mí se pueden quedar con sus productos si desean seguir haciendo bodrios.
A mí que me busquen en Morrowind. Estoy seguro que hablo por muchos, así que tendré buena compañía seguro.


We are watching you, scum!